FAMILIAS Y COMUNIDADES QUE HABITAN EN ÁREAS PROTEGIDAS DE INTERÉS NACIONAL TENDRAN OPORTUNIDADES PARA FORTALECER SUS INICIATIVAS PRODUCTIVAS SOSTENIBLES

0
3144

La Paz (31  diciembre 2018). El Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP y el Programa de Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario – EMPODERAR, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para favorecer a las familias y comunidades que viven al interior de las Áreas protegidas. El convenio suscrito tiene por objeto “formalizar y establecer las bases y lineamientos para la colaboración y/o cooperación interinstitucional entre el SERNAP y el Programa EMPODERAR para la implementación de actividades (planes, programas y proyectos) destinados a beneficiar a las comunidades y familias que habitan en las 23 Áreas Protegidas de interés nacional, en respuesta a las necesidades, oportunidades y desafíos actuales”.

  1. Reducir la pobreza extrema
  2. Apoyar la conservación del patrimonio natural y cultural
  3. Fortalecer la participación social
  4. Diseñar e implementar proyectos que respondan a iniciativas de las comunidades locales de las áreas protegidas y de las partes.
  5. Contribuir a la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático
  6. Incrementar la capacidad de resiliencia climática.

El propósito  final de la acción conjunta entre EMPODERAR – SERNAP es mejorar los ingresos y empleo para los productores de áreas rurales, se basa en valores como la equidad, complementariedad, reciprocidad y solidaridad; con el empoderamiento de los productores a través del fortalecimiento de sus organizaciones, la mejora de las condiciones técnicas y financieras de los productores para el manejo de proyectos productivos, el incremento de los ingresos de las familias, el aumento de la producción y comercialización de productos que son demandados por el mercado”, que  tendrá una vigencia de 5 años calendario.

En términos generales estas acciones específicas se enmarcan dentro de la estrategia de reducción de la extrema pobreza en Áreas Protegidas, establecidos en el Plan Sectorial de Desarrollo Integral del Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2016 -2020.

Abel Mamani Marca como Director  Ejecutivo de SERNAP y Jhonny Delgadillo Aguilar como Coordinador General EMPODERAR; firmaron el convenio para su cumplimiento.

 

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here