EL PARQUE NACIONAL MADIDI CUMPLIÓ 28 AÑOS

0
2131

El 21 de septiembre, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado PNANMI Madidi, cumplió un nuevo aniversario de creación. En esta oportunidad el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) organizó un evento conmemorativo en los ambientes del parque en San Buenaventura, que permitió realizar firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre WCS, SERNAP, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) y la Comunidad San Miguel del Bala, con el objetivo de fortalecer la infraestructura de su albergue turístico, que comprende la construcción de una cabaña, la refacción de la sala de atención al turista y de otras dependencias, con recursos comprometidos por WCS, en el marco del convenio del Programa Paisaje Madidi.

Asimismo, en el evento WCS entregó al cuerpo de protección dos (2) embarcaciones de madera con motor fuera de borda, la primera de 14 metros de largo por 1.80 de ancho, y la segunda, también de madera, de 10 metros de largo por 1.20 de ancho, con motor estacionario peque peque.

En esta ocasión, Johnson Jimenez Cobo, Director Ejecutivo del SERNAP, felicitó al cuerpo de protección destacando el sacrificado trabajo que realizan los guardaparques ante las constantes amenazas que enfrenta el Madidi y Pilón Lajas.

También Gonzalo Oliver, presidente de la CPILAP, agradeció a las instituciones comprometidas con el área protegida y con los pueblos indígenas como WCS y al cuerpo de protección, que viene demostrando con mucho valor y compromiso frente a las amenazas que se tiene. “Ellos están siempre firmes defendiendo el Parque Nacional Madidi, cuenten siempre con el apoyo de sus aliados que somos nosotros los pueblos indígenas”, dijo.

Lilian Painter Directora de WCS, resaltó que las áreas protegidas son núcleos importantes para proyectar un desarrollo más sostenible que brinde beneficios para mantener un ambiente saludable para el bienestar humano.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es considerado como una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo, ya que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y variado gradiente altitudinal, lo cual ha permitido el desarrollo de gran variedad de especies de plantas y animales silvestres. Fue creado un 21 de septiembre de 1995 mediante el D.S. Nº 24123 y está ubicado en los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay, de las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja del departamento de La Paz.

Loading