19 C
La Paz, BO
martes, abril 30, 2024
Inicio DMA

DMA

COMPETENCIAS DE LA DIRECCIÓN DE MONITOREO AMBIENTAL (DMA)

La Dirección de Monitoreo Ambiental (DMA), tiene la atribución de atender las siguientes competencias:

GESTIÓN AMBIENTAL

Realiza la revisión y evaluación de los Instrumentos de Regulación de Alcance Particular (IRAPs) como: PPM-PASA, EEIA, MA, RLA, LASP, ILA, ALA, IMA de las Actividades, Obras, Proyectos (AOP’s) localizadas al interior de las Áreas Protegidas; en diferentes sectores como Agropecuario, Comunicaciones, Educación y Cultura, Energía, Minero – Metalúrgico, Hidrocarburos, Industria y Turismo, Multisectorial, Recursos Hídricos, Salud Pública y Seguridad Social, Saneamiento Básico, Transportes, Urbanismo y Vivienda.

Las AOP’s implementadas y/o a implementar al interior de las AP’s son coordinadas con las 22 Direcciones de áreas protegidas; en lo referente al monitoreo de las implementación de las medidas de mitigación de los impactos ambientales a los factores agua, aire, suelo, flora, fauna y social.

FISCALIZACION AMBIENTAL

Realiza la supervisión, seguimiento, control, monitoreo e inspección de las actividades productivas o extractivas en las Áreas Protegidas de interés, con el objeto de velar el cumplimiento de las normas legales y técnicas referidas a la conservación y protección de la biodiversidad y el medio ambiente de las áreas protegidas.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Se cuenta con técnicos en Sistema de Información Geográfica (SIG), responsables de la emisión de Certificados de Compatibilidad de Uso (CCU) para el sector Minero – Metalúrgico, Certificados de Compatibilidad de Uso para Aprovechamiento Forestal, elaboración de mapas de ubicación de AOPs, elaboración de planos para la Dirección Jurídica – SERNAP (Tema INRA), monitoreo de focos de calor y cartografía a solicitud de las diferentes Instituciones.

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL RECURSO FORESTAL MADERABLE Y NO MADERABLE

Atiende trámites de las siguientes modalidades de aprovechamiento forestal en áreas protegidas:

APROVECHAMIENTO FORESTAL

USO DE SUELO

PROYECTOS AOP’s.

  • Solicitudes de Aprovechamiento en Cantidades Menores (SPCM).
  • Recuperación de Madera Muerta (SRM).
  • Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF).
  • Planes Operativos de Aprovechamiento Forestal (POAF).
  • Plantaciones Forestales (SPPF).
  • Planes de Ordenamiento Predial (POP).
  • Planes de Desmonte con fines agropecuarios menores a 20 has (PDM).
  • Planes de Desmonte con fines no agropecuarios (PDMna).

Todas las solicitudes de aprovechamiento forestal, son atendidas a través de la emisión del Certificado de Compatibilidad de Uso (CCU), que es un criterio técnico legal sobre la pertinencia del uso o aprovechamiento según el Derecho Propietario, Coordenadas, Zonificación y Plan de Manejo del Área Protegida y normativa ambiental vigente.

PROGRAMA DE MONITOREO INTEGRAL (PMI)

Implementa los Programas de Monitoreo Integral (PMI), como herramientas de gestión elaborados de acuerdo a las características particulares de cada Área Protegida, que permite medir el estado de salud y los cambios e impactos, sobre el estado de conservación, uso y aprovechamiento de los recursos naturales a través de su gestión integral.

Actualmente el SERNAP, monitorea la implementación de PMI en tres AP’s: PN ANMI Madidi, RB TCO Pilón Lajas y ANMIN Apolobamba, los mismos que reportan la información semestralmente.

PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL (PAA)

Implementa los Planes de Acción Ambiental (PAA), como instrumento de gestión ambiental que a partir de un diagnóstico ambiental permite direccionar las líneas de acción para la conservación de Recursos Naturales y protección de Ecosistemas; en las Áreas Protegidas: PN ANMI Madidi, RB TCO Pilón Lajas y ANMIN Apolobamba; y a ser implementadas en la RNVS Manuripi y PN Noel Kemppf Mercado en el segundo semestre de la gestión 2018.

El PAA está enfocado a formular acciones prioritarias que permitan controlar los impactos que afecten la conservación de la biodiversidad y protección de Recursos Naturales, los cuales son identificados a través del diagnóstico de AOP’s dentro de AP.

MANEJO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES

Realizar el seguimiento y monitoreo de los proyectos productivos sostenibles de los recursos naturales en Áreas Protegidas del SERNAP, con el objeto de la conservación de recursos de la biodiversidad a través de alternativas para un desarrollo sustentable de las comunidades y el cuidado de la Madre Tierra.

MONITOREO DE FAUNA Y FLORA

Una de las funciones principales de la Dirección de Monitoreo Ambiental, es el monitoreo de la flora y fauna dentro de las AP’s, puesto que las áreas protegidas tienen el rol de proteger y conservar la biodiversidad y que conforman los ecosistemas diversos y cumplen funciones ambientales indispensables, también en coordinación con Instituciones se realizan Proyectos de Investigación Científica en Biodiversidad al interior de AP’s.

OTRAS ACTIVIDADES

También realiza capacitaciones en diferentes temáticas como Gestión Ambiental en Áreas Protegidas y sus Instrumentos, SIG en Áreas Protegidas, Modalidades de Aprovechamiento sostenible del recurso forestal maderable y no maderable y otros; con el objeto de fortalecer las capacidades para facilitadores en la Gestión de las Áreas Protegidas, dirigido a Directores, Jefes de Protección, Técnicos y otros actores. Asimismo, atiende y realiza el seguimiento a los Formularios de Solicitud de Autorización de Ingreso a las Áreas protegidas.

- Áreas protegidas -

Loading