FELICIDADES CIDOB EN TUS 41 AÑOS DE ANIVERSARIO

0
2789

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP, mediante su Director Ejecutivo Johnson Jimenez Cobo, hace llegar sus sinceras felicitaciones a los 41 Aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia CIDOB, fundada un 3 de octubre de 1982, como la Central de Pueblos y Comunidades Indígenas del Oriente Boliviano. Conformada inicialmente por los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano: Chiquitano, Ayoreo, Guarayo y Guaraní, se organiza para constituirse en la organización representativa de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, para demandar y conseguir el reconocimiento de los derechos a la Tierra y el Territorio y de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, así como para fortalecer su unidad y estructura organizativa, respetando sus formas propias de organización.

La XI Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI), realizada en noviembre de 1998, en Camiri, participaron 34 Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y la Amazonía Boliviana a través de sus organizaciones regionales, constituyendo lo que actualmente es la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB. Estos pueblos habitan en toda la región de Tierras Bajas, es decir, en siete de los nueve departamentos del país (Santa - Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Trópico de Cochabamba y Norte de La Paz).

La CIDOB desde su inicio ha realizado movilizaciones que han generado cambios importantes en el Estado Plurinacional de Bolivia en el ámbito político, social y económico. Que expresan su forma de lucha en demanda a las reivindicaciones para el cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas.

Entre sus principales objetivos es el de representar, defender, promover y consolidar los derechos de los pueblos indígenas.

Esto nos demuestra que los Pueblos Indígenas han mantenido una relación armónica y sostenible con el medio ambiente durante muchas décadas, basada en su sabiduría ancestral y profundo respeto por la tierra, el agua, el aire y todas las formas de vida. Su conexión espiritual y conocimiento tradicional han sido fundamentales para mantener la biodiversidad, conservar los ecosistemas y salvaguardar la salud de los seres vivos.

FELICIDADES CIDOB EN TUS 41 AÑOS!!!

Loading