SERNAP Y COMUNARIOS DE PILÓN LAJAS ACORDARON ELABORAR PLAN DE MANEJO 2017-2027 DE FORMA COORDINADA

abel-pilon-lajas-6-6-17

Boletín N° 16

abel-pilon-lajas-6-6-17La Paz, 8 de junio (COMUNICACIÓN SERNAP).-El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Abel Mamani Marca, allanó un apropiado canal de diálogo con los representantes del Consejo Regional Tsimán-Mosetén, para elaborar en esta gestión el Plan de Manejo 2017-2027 de Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas.

El hermano Abel Mamani, quien destacó la apertura positiva de los representantes originarios de  los pueblos Chimanes, Mosetenes y Tacanas, se trazó como una de las principales premisas de su gestión llegar a consensos con los representantes de las comunidades originarias, las organizaciones sociales y los comités de Gestión de las áreas protegidas, “porque la palabra de los pobladores que viven en los parques nacionales es lo que le importa escuchar y saber al SERNAP”.

Es así, que realiza y emprenderá diversas visitas a los parques nacionales y áreas protegidas con el propósito de verificar en el lugar el trabajo que se desarrolla, las necesidades y falencias que tiene el personal técnico operativo de cada Área Protegida con el propósito de fortalecer sus labores.

RESERVA PILÓN LAJAS

Se encuentra ubicada en las provincias de Sud Yungas, Larecaja y Franz Tamayo en el norte del departamento de La Paz y en la provincia de Ballivián en el extremo oeste del departamento del Beni. La Reserva colinda con el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y es vecina de la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni, formando parte de un extenso corredor biológico entre Perú y Bolivia. Pilón Lajas tiene el doble estatus de Área Protegida y Tierra Comunitaria de Origen. En las regiones vecinas se encuentran territorios de los pueblos Tacana, Mosetén, Territorio Indígena Chimán, Leco-Quechua Apolo (Provincia Franz Tamayo) y Lecos Larecaja.

En la región viven varios pueblos indígenas, mayoritariamente Chimán, Mosetén y Tacana, asentados en 25 comunidades y asentamientos dispersos compuestos por familias extensas. La mayoría de estas comunidades está ubicada en la zona pedomontana cerca de la carretera (16 asentamientos), algunas en el valle central del río Quiquibey (6 asentamientos) y unas pocas sobre el río Beni (3 asentamientos). Por otro lado, un creciente número de colonos (150 familias) en su mayoría migrantes del Altiplano, vive en la parte alta del río Quiquibey. También existe una densa población de colonos organizados en ocho centrales de colonización en la zona de amortiguación externa a lo largo de la carretera Yucumo – Rurrenabaque. La población total que vive dentro del Área y en la zona de amortiguación externa, sin incluir a los centros urbanos, es de alrededor de 6.216 habitantes (1.357 pobladores indígenas y 4.859 colonizadores). Casi un 25% de estas personas vive dentro de los límites de la Reserva.

About The Author

Related posts

Leave a Reply