RESERVA NACIONAL DE FLORA Y FAUNA TARIQUÍA

ECOREGIONES
El área protegida está representado por el Bosque Tucumano-Boliviano y Bosque secos interandinos se hallan claramente representados en diferentes zonas del Área. El primer ecosistema se caracteriza por un bosque semi-siempre verde en el que se encuentran especies típicas de Yungas, ecosistema muy rico en Lauraceae y Myrtaceae.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se han registrado 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición – 2.001).

VER

Fauna

Fauna

Las especies de fauna se hallan distribuidas alrededor de los valores naturales que se encuentran dentro del área protegida como las lagunas y bofedales.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • ROTE
  • Tarifas
  • Requisitos
  • Actividades Turísticas

[table responsive=»yes»]

Creación 2 de agosto de 1.989
Base Legal D.S. N°22277 en 1.989 y bajo Ley N° 1328 del 23 de abril de 1.992.
Objetivos de Creación Conservar la biodiversidad del ecosistema de Yungas Andinos (Bosque Nublado) y de sus fundones ecológicas como ia producción y purificación de agua de los ríos Bermejo y Grande de Tarija, además de sus funciones económicas.
Categoría de Manejo Reserva Nacional de Flora y Fauna, equivalente a Reserva de Vida Silvestre de acuerdo al Reglamento General de Áreas Protegidas (RGAP).
Ubicación Situada al suroeste del departamento de Tarija en las provincias Arce, Cercado, Burnet O’Connor y Gran Chaco, involucra a los municipios de Padcaya, Tarija, Entre Ríos y Caraparí.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 21° 45′ 17,2″ latitud Sur; 64° 36′ 10,6″ longitud Oeste a 22° 20′ 11,3* latitud Sur; 64° 05′ 13,1 «longitud Oeste.
Superficie Según Decreto de Creación: 246.870 ha Según archivos digitales de SIG: 246.608 ha
Accesibilidad El ingreso al área es muy complicado debido a sus características topográficas. Se puede ingresar desde de Tarija hasta Emborozú e ingresar por sidras o por Bermejo por ia región del Cajón.

El ingreso al interior de la reserva se realiza por sendas o caminos de herradura, no existen caminos para transporte vehicular.

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía Se caracteriza por la presencia de serranías, montañas y valles profundos con un rango altitudinal de 500 msnm en el sector del Cajón, al este de la Reserva hasta los 3.300 msnm, en la cima de la serranía la Escalera al oeste del área. Se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas el Subandino, conformado por paisajes de serranías, colinas, llanuras, planicies y piedemontes. La unidad fisiográfica de la Cordillera Oriental muestra un relieve disectado con montañas, serranías, colinas, planicies y valles de mayor altitud que el subandino.
Clima Tiene un período de lluvias que comienza en los meses de noviembre a diciembre finalizando en los meses de marzo a abril, por el contrario la época seca se da en los meses de mayo a septiembre. Las precipitaciones fluctúan entre 1.000 a los 2.200 mm en el Subandino, en la Cordillera Oriental es menor, alcanza de 600 a 800 mm. Las temperaturas varían de 13°C hasta los 23°C, siendo los meses más cálidos entre diciembre y enero, los más fríos son los de junio y julio.
Hidrografía Se encuentra dentro la Macrocuenca del Río de La Plata, y en las cuencas Río Tarija

y Orosas.

Entre los afluentes del río Tarija se encuentran el río Chiquiaca, Salinas y Nogal. El río Bermejo tiene como afluentes los ríos Orozas, Emborzú y Salados entre otros.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El área protegida está representado por el Bosque Tucumano-Boliviano y Bosque secos interandinos se hallan claramente representados en diferentes zonas del Área. El primer ecosistema se caracteriza por un bosque semi-siempre verde en el que se encuentran especies típicas de Yungas, ecosistema muy rico en Lauraceae y Myrtaceae.

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

La reserva alberga 609 especies de plantas, 135 familias y 382 géneros. Las más comunes son de las familias leguminosas, mirtáceas, lauráceas y sapíndaceas.

 

A lo largo del Río Tarija, predomina la vegetación arbórea de 20 – 25 m de alto en dosel y emergentes que sobrepasan los 30 m.

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se registraron a la fecha unas 867 especies, 62 mamíferos, 242 aves, 19 reptiles, 28 anfibios y 64 peces.

[/tab][/tabs]

TIOC en la RNFF Tariquià

[table responsive=»yes»]

No existen TIOC al interior de la reserva.
[/table]

[pdf-embedder url=»http://sernap.gob.bo/tariquia/wp-content/uploads/sites/15/2018/08/ROTE-TARIQUIA.pdf» title=»ROTE TARIQUIA»]

Tarifario de ingreso a las Áreas Protegidas con Sistema de Cobros

[table responsive=»yes»]

Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
Turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura. 
Reserva de Flora y Fauna Tariquia 80Bs 40 Bs 15 bs

[/table]

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Actividades Turísticas Permitidas

  • Caminatas y Camping por senderos y sitios autorizados.
  • Observación de paisaje terrestre y aéreo, fauna y flora
  • Baños y buceó en cascadas y pozas naturales
  • Asistencia a festividades y ferias locales excepciones.
  • Bicicleta de montaña
  • Montañismo
  • Canotaje
  • Cabalgata a caballo
  • Tomas de Fotografía y Filmaciones

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Para llegar al cantón Tariquía, desde la ciudad de Tarija se toma un vehículo hasta la población de Padcaya (1 hora de viaje) donde ofrecen servicios de transporte a Tariquía hasta la comunidad Pampa Grande, (3 horas de viaje) para continuar la travesía a pie o a caballo hacia Cambarí

Transporte

Varias empresas ofrecen sericio de transporte vía Bus a partir de las 07:00am.

CONTACTO

Oficina de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía:
Dirección, Av. Jaime Paz Zamora No. E-1171, entre Av. La Paz y Eulogio Ruiz.
Teléfonos: 6650605 – 6650850.
Mail: tariquia.sernap.bolivia@gmail.com

Loading