Vegetación y Flora

El área protegida está representado por el Bosque Tucumano-Boliviano y Bosque secos interandinos se hallan claramente representados en diferentes zonas del Área. El primer ecosistema se caracteriza por un bosque semi-siempre verde en el que se encuentran especies típicas de Yungas, ecosistema muy rico en Lauraceae y Myrtaceae. El Gran Chaco se caracteriza por ser un bosque seco deciduo bajo, con suculentas columnares y suelos rojos bien drenados con afloramientos rocosos, vegetación de Cerrado Chaqueño. El chaco serrano está ubicado en pie de monte de la serranía y se caracteriza por ser un bosque xerófilo caducifolio

DATOS

La reserva alberga 609 especies de plantas, 135 familias y 382 géneros. Las más comunes son de las familias leguminosas, mirtáceas, lauráceas y sapíndaceas.

A lo largo del Río Tarija, predomina la vegetación arbórea de 20 – 25 m de alto en dosel y emergentes que sobrepasan los 30 m. Se pueden encontrar especies como Anadenanthera colubrina, Tipuana tipu, Tabebuia impetigosa, T. lapacho y Callycophyllum multiflorum, Cinammomun porphyria y Ocotea puberula, Cordia trichotoma y varias especies de Celtis.

 Las epífitas predominan las especies vasculares de bromeliáceas como Tillandsia tenuifolia y T. usneoides, orchidáceas: Camphylocentrum minutum, Oncidium bifolium, Polystachia boliviensis, Xilobium sp. También se encuentran algunas cactáceas como: Rhipsalis cf micrantha y R. tucumanensis.

Se encuentran en las zonas más altas del área donde las precipitaciones son elevadas, la vegetación predominante es arbórea perennifolia, entre las especies están Blepharocalyx salicifolius, Cedrella lilloi, C. odorata, Cupania vernalis, Parapiptadenia excelsa, Myrciantes mato, M. pseudomato, M. pungens, Lonchocarpus lilloi, Patagonula americana, Cordia trichotoma y otras especies.  El epifitismo es alto, existen especies vasculares y no vasculares, para el primero se encuentran las orquídeas de los géneros Campylocentrum, Cyrtopodium, Bletia, Encyclia, Pleorothallis, las bromeliáceas Tillandsia maxima, T. recurvata, Vresia friburgensi y V. icterica.

 

Entre las especies más sobresalientes se encuentran el aliso de cerro o aliso blanco (Alnus acuminata ssp.) y el pino del cerro (Podocarpus pseudomato), estos varían de acuerdo a la altitud hasta los 1.800 msnm, se encuentran también bosques con mirtáceas con especies de Myrsianthes pseudomato, Myrsine coriacea; Cinammomun porphyria; Oreopanax kuntzei; Ilez argentina; Escallonia millegrana.

 Próximos a Salinas, Chiquiaca y Pampa Grande, existen formaciones xéricas espinosas de especies de Acacia aroma, que es utilizada como leña y forrajera para los animales.

Galería