Fauna

Se registraron a la fecha unas 867 especies, 62 mamíferos, 242 aves, 19 reptiles, 28 anfibios y 64 peces.

DATOS

Mamíferos

 En la RNFFT se encuentran registradas 62 especies de mamíferos, entre las más representativos se encuentran: El mono silbador (Cebus libidinosus), taitetú (Pecari tajacu), puma o león (Puma concolor), tejón (Nasua nasua), jochi (Dasyprocta punctata), tatú o quirquincho (Dasypus novemcinctus) y la raposa (Procyon crancrivorous) y en menor cantidad se encuentran la juca (Tremarctos ornatus), taruca (Hippocamelus antisensis) y el tigre (Panthera onca).

 Aves

De acuerdo a su de Plan de Manejo se han registrado 242 especies de aves, se incluyen a 47 familias, representando el 57% de las especies de Tarija.

En los bosques húmedos se tienen especies como el pato de torrentes (Merganetta armata), el surucuá o aurora (Trogon curucui), Knipolegus signatus, Pyrrhomyias cinnamomea, Mecocerculus leucophrys, Troglodytes solstitialis, Thypopsis ruficeps, Chlorosphingus ophtalmicus, Atlapetes torquatus, Amazona Tucumana, Eriocnemis glaucopoides, Myioborus brunniceps, Atlapetes fulviceps y Poospiza erythrophrys.

En el bosque semi-húmedo a húmedo montañoso se puede encontrar a las siguientes especies: cóndor (Vultur gryphus), Amazona tucumana, Colibri coruscans, Sapho sparganura, Adelomyia melanogenys, Eriocnemis glaucopodes, Turdus chiguanco, Atlapetes fulviceps y el carpintero que se encuentra en el logo de la RNFF Tariquía (Camphephilus leucopogon).

En los pastizales de altura existen especies de puna y altoandinas como Phalcoboenus megalopterus, Colaptes rupicola, Muscisaxicola alpina, Upucerthia andaecola, Phrygilus unicolor, Aratinga mitrata, Bolborhynchus aymara, Colibri coruscans y Octhoeca frontalis.

En Bolivia existen 16 especies de aves endémicas, de las cuales tres se encuentran dentro de la RNFFT Poospiza boliviana, Asthenes heterura y Scytalopus zimmeri.

 Anfibios y Reptiles

 Se han encontrado 47 especies de herpetozoos de las cuales 28 son anfibios y 19 son reptiles. Entre las especies se pueden nombrar Buffo aff. veraguensis, Hyla aff marianatae, Gastrotheca aff marsupiata, Melanophryniscus ruberventris y Pleuroderma cf borelli, las serpientes Liophis sp., Colubridae y Tachymenis peruviana.

Peces

 El número de especies registradas es de 64, de las cuales 55% corresponde a los Characiformes, 44% a syluriformes y 1% a los Cyprinodontiformes. Entre las especies registradas se encuentran los Salminus maxillosus (dorado), Prochilodus lineatus (sábalo), Paulicea lutkeni (robal), Pseudoplatistoma fasciatum (surubí), Pimelodus spp (bagre) y Colossoma mitrei (pacú).

Las especies amenazadas son el sábalo, el dorado por uso comercial y deportivo, además Acrobrycon tarijae y Oligosarcus bolivianus, más que todo por los efectos de la contaminación minera.

 Fauna de Vertebrados registrados en la RNFF Tariquia

            VERTEBRADOS No REGISTRADO
Mamíferos 62
Aves 242
Reptiles 19
Anfibios 28
Peces 64
TOTAL 415

Especies amenazadas

Las Categorías de amenaza están en base a Especies Amenazadas de la Flora de Bolivia (Beck y Meneses, 2005)

GRUPO
ESPECIE
NOMBRE COMÚN
CATEGORÍA AMENAZA
CITES
MamíferoS Puma concolor Puma LC Apéndice I
Leopardus jacobita Titi misi, gato andino CR Apéndice I
Leopardus colocolo Gato de las pampas VU
Lycalopex culpaeus Zorro Apéndice II
Chaetophractus nationi Quirquincho EN
Vicugna vicugna Vicuña Apéndice II
Aves Vultur gryphus Cóndor VU Apéndice I
Phoenicoparrus jamesi Parihuana chica VU Apéndice II
Phoenicoparrus andinus Parihuana grande VU
Rhea pennata Suri EN Apéndice I
Fulica gigantea Choka, Soca gigante VU
Fulica cornuta Soca cornuda VU
Peces Orestias  agassii Carachi VU
Anfibios Telmatobius marmoratus VU

FUENTE : Elaboracion propia SERNAP, 2001
Las Categorías de amenaza están en base al Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAy A, 2009)
Apéndices de CITES, 2013

Galería