RESERVA BIOLOGICA CORDILLERA DE SAMA

Se identifican en el área protegida tres ecoregiones: Bosques Secos lnterandinos, Bosque Tucumano  – Boliviano Y Puna  Norteña.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

La Reserva Biológica Cordillera de Sama tiene una gran diversidad de especies de plantas en sus diferentes ecoregiones. En la Puna se identificaron 254 especies, destacándose las familias de Asteraceae, Poaceae, Cactaceae y Solanaceae.

VER

Fauna

Fauna

La fauna de la RBC de Sama corresponde a elementos altoandino, pero también encontramos especies del Tucumano Boliviano: varias son especies de alta importancia para la conservación.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • ROTE
  • Tarifas
  • Requisitos
  • Hospedaje

[table responsive=»yes»]

Creación 30 de enero 1.991
Base Legal Creada bajo Decreto Supremo N° 22721
Objetivos de Creación Conservar las cuencas hidrográficas para el suministro de agua potable a la ciudad de Tarija y sus comunidades más próximas; preservar los diferentes ecosistemas y proteger la diversidad de flora y fauna silvestre en peligro de extinción presentes en el área protegida y garantizar el uso sostenible de sus recursos naturales.
Categoría de Manejo Reserva Biológica, equivalente a Reserva Nacional de Vida Silvestre.
Ubicación Se encuentra en el departamento de Tarija en el sector Oeste, en las provincias Avilés, Cercado, Méndez y Arce, involucra a los municipios de El Puente, San Lorenzo, Tarija, Uriondo, Yunchará y Padcaya.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 21° 17′ 25,729″ latitud Sur; 64° 56′ 29,035″ longitud Oeste a 21° 48′ 19.79″ latitud Sur; 65° 07′ 39,643 «longitud Oeste.
Superficie Según Decreto de Creación: 108.500 ha Según archivos digitales de SIG: 107.163 ha
Accesibilidad Se encuentra cerca de la ciudad de Tarija; es posible llegar desde esta ciudad por la carretera Tarija-lscayachi -Villazón.

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía

Forma parte de la Cordillera Real u Oriental, alcanza cotas de 4.700 msnm en las

partes montañosas y hasta los 1.950 m.s.n.m. en los valles. Fisiográficamente presenta un relieve accidentado con pendientes pronunciadas, destacándose serranías como la de San Roque, Cardonales y Pamparayo al Oeste; en dirección norte a sur se extiende la serranía de Sama que se une con las serranías de Ñoquera y Yunchará, misma que conforman la cuenca de Tajzara. En esta cuenca se diferencian claramente planicies amplias, valle glacial de llanura fluvio-lacustre en la Puna Tarijeña.

Clima En las zonas más altas se presenta un clima frío, con heladas frecuentes, las temperaturas máximas medias oscilan hasta los 14,8 °C y la mínima media llega a -2,4 °C, clima característico de la Puna. Las precipitaciones son menores a los 310 mm.

En las zonas más bajas el clima es templado con temperaturas máximas que varían desde los 18 °C hasta los 32 °C, presentando heladas entre los meses de junio a septiembre, las precipitaciones varían entre los 600 a 1.250 mm con mayor intensidad en los meses de diciembre a marzo.

Hidrografía

La reserva se encuentra en la macrocuenca del río de la Plata, cumple una función

hidrológica muy importante ya que sus principales cuencas suministran agua potable a la ciudad de Tarija. Dentro de sus principales cuencas se encuentra la de los ríos Tarija, Pujzara, Torowayko.

Al norte y noreste se encuentra el río Guadalquivir, que alberga la subcuenca del río La Victoria, que es la principal fuente de abastecimiento de agua para la dudad de Tarija. La cuenca del río Tolomosa se origina en el sector este de la reserva, con sus afluentes genera energía hidroeléctrica; al sureste se encuentra la cuenca del río Camacho; al norte y noroeste se ubica la cuenca del río Tomayapo. Al suroeste está la cuenca del río Pilcomayo, en la zona alta se encuentra la cuenca endorreica de Tajzara que está conformada por 2 lagunas permanentes y 3 estacionales. En el año 2.000 la cuenca de Tajzara fue denominada sitio RAMSAR por ser considerada un humedal de importancia internacional.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se identifican en el área protegida tres ecoregiones: Bosques Secos lnterandinos, Bosque Tucumano  – Boliviano Y Puna  Norteña.

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

La Reserva Biológica Cordillera de Sama tiene una gran diversidad de especies de plantas en sus diferentes ecoregiones. En la Puna se identificaron 254 especies, destacándose las familias de Asteraceae, Poaceae, Cactaceae y Solanaceae. El bosque de quewiña (Polylepis tomentella), yaretales (Azorella compacta) y los tolares son característicos de la cuenca de Tajzara.

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

La fauna de la RBC de Sama corresponde a elementos altoandino, pero también encontramos especies del Tucumano Boliviano: varias son especies de alta importancia para la conservación.

[/tab][/tabs]

TIOC en la Reserva Biológica Cordillera de Sama

[table responsive=»yes»]

Dentro del área protegida no existe sobreposición total o parcial con una TIOC.

[/table]

[pdf-embedder url=»http://sernap.gob.bo/sama/wp-content/uploads/sites/32/2018/09/ROTE-SAMA-Octubre-2014.pdf» title=»ROTE SAMA Octubre 2014″]

Tarifario de ingreso a las Áreas Protegidas con Sistema de Cobros

[table responsive=»yes»]

Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
Turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura. 
Reserva  de la Biosfera Cordillera de Sama 70 Bs 30 Bs 10 Estudiantes Nacionales

10 bañistas campistas

[/table]

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Hospedaje al interior del AP

[table responsive=»yes»]

HOSPEDAJE Y ALIMENTACION
ZONA TAJZARA
Albergue de Pujzara Comunidad Pujzara Hospedaje, capacidad 13 camas.

Alimentación capacidad 30 personas.

Guías turísticos locales

Srta. Palmira Colque Cel. 78242556

Srta. Zulma Colque Cel. 69315418

ZONA CAMINO DEL INCA – CALDERILLA Y PINOS SUD
Posada El Turista Comunidad de Calderilla Hospedaje, capacidad 9 camas.

Alimentación, capacidad 20 personas.

Sra. Mariela y Agustina

Cel. 72942476

Posada El Cumpita Comunidad de Pinos Sud Hospedaje, capacidad 4 camas.

Alimentación, capacidad 10 personas.

Sr. Oscar Pantoja

Cel. 78708893

ZONA SAN PEDRO DE SOLA
Albergue San Pedro de Sola Comunidad San pedro de Sola Hospedaje, capacidad 40 camas.

Alimentación, capacidad 100 personas.  Servicios de Guías locales y áreas de Camping

Sra. Eulalia Yufra

Cel. 67376727

 

ZONA MARQUIRI
Hotel Arce Población de San Lorenzo, al lado de la iglesia Hospedaje, capacidad 20 camas.

 

Mercado               San Lorenzo Población de San Lorenzo, al lado de la iglesia Servicios   de desayunos refrigerios y almuerzos

[/table]

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Para visitar las diferentes zonas de la Reserva de Sama desde Tarija, se aconseja contratar los servicios de Operadoras de Turismo autorizadas, pero si la visita se realiza de manera independiente tendrá que ocupar un vehículo particular o tomar el servicio público que transporta a las distintas zonas

Transporte

Varias empresas ofrecen servicio de transporte vía Bus a partir de las 08:00am a 09:00 am.

Reserva Biologica Cordillera de Sama – SERNAP

Odicina: Dirección, Av. Jaime Paz Zamora No. E-1171

(frente a la Ex terminal) entre Av. La Paz y Eulogio Ruiz.

Teléfono Fax. 6650605 – 6650850.  Facebook: Reserva de Sama.

Loading

2 comments

[…] 60-mile drive southwest from Tarija to the Reserva Biológica Cordillera de Sama takes about two hours. The reserve encompasses an astounding 268,109 acres of natural preservation […]

[…] we explored the Sama Reserve, which is 2 hours away from Tarija by car. We discovered beautiful landscapes and animals so […]

Comments are closed.