Fauna

La fauna de la RBC de Sama corresponde a elementos altoandino, pero también encontramos especies del Tucumano Boliviano: varias son especies de alta importancia para la conservación.

DATOS

Mamíferos

Dentro de los mamíferos destacan el puma (Puma concolor), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Leopardus jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis) y la vizcacha (Lagidium viscacia). Es probable que exista una población relictual de guanaco (Lama guanicoe) correspondiente a una subespecie particular. También ha sido reportada, aunque sin confirmación hasta el momento, la existencia de chinchilla (Chinchilla brevicaudata).

Aves

Entre las más representativas son el cóndor (Vultur gryphus), varias especies de patos ocupan las lagunas altoandinas (Anas spp.), la guallata (Choephaga melanoptera), el pato crestón (Lophonetta specularioides), pato zambullidor (Oxyura jamaicensis). Es destacable la presencia de la soca cornuda (Fulica cornuta), la cual se encuentra amenazada y los tres flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus, P. jamesi y Phoenicopterus chilensis).

Herpetofauna

 

Los estudios sobre la herpetofauna son escasas, sin embargo se pueden encontrar lagartijas del género Liolaemus; y la culebra andina (Tachymenis peruviana).

Peces

 Existe reporte de peces de los géneros Orestias y Trichomycterus.

Reserva Biológica Cordillera de Sama

VERTEBRADOS

No. REGISTRADO

Mamíferos

18

Aves

82

Reptiles

3

Anfibios

3

Peces

3

TOTAL

109

FUENTE : Elaboracion propia SERNAP, 2001
Las Categorías de amenaza están en base al Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAy A, 2009)
Apéndices de CITES, 2013

Galería

Loading