Vegetación y Flora

Se identifican en el área protegida tres ecoregiones: Bosques Secos lnterandinos, Bosque Tucumano  – Boliviano Y Puna  Norteña.

DATOS

La Reserva Biológica Cordillera de Sama tiene una gran diversidad de especies de plantas en sus diferentes ecoregiones. En la Puna se identificaron 254 especies, destacándose las familias de Asteraceae, Poaceae, Cactaceae y Solanaceae. El bosque de quewiña (Polylepis tomentella), yaretales (Azorella compacta) y los tolares son característicos de la cuenca de Tajzara.

En el piso superior de los bosques Tucumanos – Bolivianos se identificaron 140 especies, principalmente las familias de Gramineae, Asteraceae, Bromeliaceae, Solanaceae y Labiatae. Como también especies de quewiña (Polylepis crista-galli), aliso (Alnus acuminata), chirimolle (Escallonia resinosa) y pino del cerro.

Los bosques nativos de quewiña en la cuenca de Tajzara es una de las especies principales para la conservación, los mismos son utilizados como fuente de energía y en época seca  es utilizado como forraje para ganado ovino y bovino.

Galería

Loading