Vegetación y Flora

Por las características climáticas, la diversidad de fauna es muy baja y adaptada a condiciones extremas de temperaturas y precipitaciones bajas, por lo cual son importantes para la conservación.

DATOS

Sobresalen los Bosques de queñua Polylepis tarapacana que están adaptadas a condiciones climáticas extremas, localizados a una altitud entre los 4.200 a 5.100 msnm., se encuentran generalmente alrededor del Volcán Sajama y al pie de las montañas y colinas.

También presenta una vegetación mixta de yaretal- queñual conformada por Azorella compacta y Polylepis tarapacana, localizado en colinas rocosas con alta pedregosidad y con pendientes irregulares además de especies acompañantes como la Festuca orthophylla, Stipa ichu, además de Opuntia sp. y Cardionema ramosissimum con una distribución dispersa.

También están los tholares de Parastrephia quadrangularis y P. lepidophylla ubicados en colinas con poca pendiente y tholar – pajonal distribuidos en las llanuras y pie de monte.

La unidad de vegetación de mayor importancia son los bofedales ubicados en los valles glaciares, alrededor de las partes bajas del Volcán Sajama y alrededor de las lagunas, la vegetación predominante está dada por Calamagrostis chrysantha, C. rigescens, Oxychole andina, Distichia muscoidesy Plantago tubulosa. Entre los cojines también crecen varias plantas pequeñas como Werneria pygmaea, Gentiana sedifolia y Phylloscirpus boliviensis. Al borde de los ojos de agua se encuentran Deyeuxia chrysantha y D. spicigera.

Las especies amenazadas son: yareta (Azorella compacta), queñua (Polylepis tarapacana) utilizada tradicionalmente para la construcción, como combustible y otros, tholas (Parastrephia quadrangularis y P. lepidophylla) empleadas como combustible.

Especies Amenazadas de Flora

ESPECIE NOMBRE COMÚN CATEGORÍA UICN
Azorella compacta Yareta EN
Parastrephia quadrangularis Supu Thola, Thola Pulika VU
Parastrephia lepidophylla K’iru t’hola EN
Polylepis tarapacana Queñua VU
Oxychole andina Orko Paco EN
Lampaya castellani Lampaya VU
Distichia muscoiodes Kachu pako EN
Senecio canescens Huirá huirá VU
Atriplex nitrophiloides NT
Diplostephium cinereum Koa CR
Mutisia lanigera Chinchircoma VU
Pycnophyllum spathulatum Chiki Chiki VU
Xephophyllum poposum Pupusa VU
Xephophyllum rosenii Pura Pura EN
Galería

Loading