Atractivos turísticos

Nevado Sajama. Es el pico más alto del país y es cono volcánico cubierto de nieve más hermoso del país, el cual es un atractivo muy recurrido por los andinistas y visitantes escaladores del mundo, anteriormente este lugar era un lugar sagrado para los que habitaban en las poblaciones cercanas. Su nombre proviene de la voz aymara “Chak.jjaña” que significa “Al Oeste”

Los Payachatas. Son un conjunto de nevados el Parinacota a 6350 m.s.n.m. y el Pomerape a 6222 m.s.n.m. donde se practica actividades de andinismo y están situados entre la frontera que divide Bolivia de Chile.

Bosque de Queñuas. Son bosques alrededor de las montañas nevadas de los Andes alcanza hasta una altura de 3 m, tiene el   tronco retorcido rojizo, las hojas son pequeñas lanceoladas, atribuye un valor medicinal y es usada como fuente de leña y para construcción de corrales.

Geiseres.  Ubicados en la zona de Wallaqueri son recursos geotérmicos con emanaciones temporales de agua caliente y vapor que son un espectáculo fascinante.Bofedales de Caripe y Lagunas. Son reservas que aportan a la belleza del paisaje alto andino de la región, los camélidos andinos domésticos y silvestres usan estos pastos para su alimentación.

Bofedales de Caripe y Lagunas. Son reservas que aportan a la belleza del paisaje alto andino de la región, los camélidos andinos domésticos y silvestres usan estos pastos para su alimentación.

Laguna Huañacota. Ubicada en la zona Kasilla del Ayllu Jila Uta Manasaya, es centro de concentración de aves acuáticas como Patos silvestres, Zambullidores, Rallidos, Gaviotas y aves migratorias como los Flamencos, bebederos de Vicuñas y Suris.

Mirador Cerro Comisario. Considerado como centro ceremonial, está ubicado en la comunidad de Lagunas, tiene una altura de 4.342 msnm y está rodeado de caminos prehispánicos, este mirador fue modificado artificialmente con plataformas de control administrativo por culturas prehispánicas las cuales demuestran su dedicación al trabajo y organización social.

 

Laguna Isla. Ubicada en la comunidad de Lagunas a un lado de la carretera Tambo Quemado Arica, donde habitan aves acuáticas, patos silvestres, zambullidores, aves migratorias como lo flamencos y otras especies, bebedero de vicuñas.

Lagunas de Altura. Incluyen  3 lagunas ubicadas sobre los 5000 m.s.n.m., constituyen un atractivo singular para apreciar el paisaje montañoso y la fauna de altura como las vizcachas.

Termales de Manasaya. Ubicada en la zona Kasilla del Ayllu Jila Uta Manasaya, cuenta con cuatro pozas naturales de aguas termales medicinales desde donde se puede observar el  Majestuoso Sajama.

Mirador Monte Cielo. Ubicado en la comunidad de Sajama antiguo Seque (Via), es donde anteriormente y actualmente se han realizado culto y ceremonias tradicionales por parte de los habitantes de las comunidades, también es usada por los andinistas para aclimatarse antes de subir al nevado Sajama.

Mirador Quisiquisini. Ubicado en la comunidad de Suni Uta Papelpampa, el cual nos muestra una vista panorámica y amplia del PN Sajama, es un lugar donde podremos observar Quirquinchos del cual proviene el nombre de Quisiquisini.

Mirador Wallaqueri. Ubicado en la comunidad de Sajama, es un lugar de donde se puede observar geiseres y es un sitio adecuado y muy demandado para camping.

Iglesias Coloniales. Están  posiblemente construidas sobre Wacas y Seques (Vías) de las culturas que habitaban este sector, se tiene la Iglesia de Sajama, Tomarapi, Virgen de Remedios, Espíritu Santo, Papelpampa, en las estancias hay varias capillas de menor tamaño.

Inka Marca. Es una ciudadela a la cual se debe llegar caminando desde el albergue Tomarapi, está ubicado en la comunidad de Caripe.

Chillkipanta.  Es la zona donde el visitante que aprecia la fauna puede observar  gran cantidad la vicuña y suris con más facilidad.

Centro de Interpretación Lagunas. Donde mediante paneles de información de fauna, flora, organización social, cultura, turismo y administración, el turista podrá conocer de otro ángulo el Parque Nacional Sajama.

 

 

GALERÍA

Requisitos para actividades turísticas

Cédula de Identidad o Pasaporte

[table responsive=»yes»]

Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
Turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura. 
Parque Nacional Sajama 100 Bs 30 Bs 10 Bs

[/table]

(Obligatorio), Costo ticket de ingreso.

INFORMACIÓN

Cómo llegar

Existen diferentes medios de transporte que llevan al visitante al lugar, los servicio de los buses (Lujan, Ayca, Nordic, Nuevo Continente, Litoral) son buses que parten de La Paz hacia Arica – Chile  por la ruta a Tambo Quemado, los cuales pasan por la población Lagunas punto más cercano para llegar al Parque Nacional Sajama.

Transporte

[table responsive=»yes»]

Empresas Ruta Lugar de salida horario de salida Días Precio
Lujan.

Ayca. Nordic. Nuevo Continente*

La Paz – PN Sajama Terminal de buses La Paz 06:00 a.m. –

3:30 p.m.

Todos los días

 

50 a 100  Bs
PN Sajama – La Paz Población Lagunas 8:30 am 13:30, 18:30 pm.
MINIBUS
Trans Sajama Patacamaya – Sajama Restaurante Capítol ubicado en la Av. Principal de Patacamaya 5:30 am Todos los

días

20 Bs Nacionales

25 Bs Extranjeros

Sajama – Patacamaya Plaza principal del pueblo de Sajama
SURUBI
Cooperativa Sagrado Corazón Patacamaya- Tambo Quemado Patacamaya, rotonda del desvió hacia Tambo Quemado A toda hora a partir de  6:30 am Todos los días 30 Bs Nacionales y Extranjeros
Tambo Quemado – Patacamaya De la población de Tambo Quemado

 

MINIBUS
Trans Sajama Patacamaya – Sajama Restaurante Capítol ubicado en la Av. Principal de Patacamaya 5:30 am Todos los

días

20 Bs Nacionales

25 Bs Extranjeros

Sajama – Patacamaya Plaza principal del pueblo de Sajama
SURUBI
Cooperativa Sagrado Corazón Patacamaya- Tambo Quemado Patacamaya, rotonda del desvió hacia Tambo Quemado A toda hora a partir de  6:30 am Todos los días 30 Bs Nacionales y Extranjeros
Tambo Quemado – Patacamaya De la población de Tambo Quemado

[/table]

Alimentación

A solicitud, los hospedajes pueden preparar la alimentación,  sin embargo las empresas operadoras de turismo o los choferes se hacen cargo de la alimentación de los grupos de turistas.

Guías de turismo al interior del AP

También existe el servicio de guías turísticos comunales con la respectiva acreditación.

Es obligatoria la contratación de los guías turísticos para realizar las visitas a los atractivos.

Contacto: Asociación de Guías nevado de Licancabur  – Cel. 67442484.
Contacto: Asociación de Guías Nevados Uturunku   – Cel. 72458789.

Centros de salud y comunicación

El personal del área protegida está capacitado para brindar servicio de primeros auxilios.

Existe un Centro Salud y un puesto de Salud en Quetena Grande y Quetena Chico con servicio general y enfermería.

No hay servicio de telefonía celular

Recomendaciones

  • Llevar ropa abrigada, bolsas de dormir. En invierno se alcanza – 31º C.
  • Llevar agua extra por el intenso calor, radiación solar y aridez del terreno.
  • Si viaja con vehículo propio contratar los servicios de un guía, llevar combustible, lubricantes, anticongelante en invierno, llanta de repuesto y herramientas. Contratar guía de montaña local. Los guías externos no están autorizados para operar dentro de la REA.
Hospedaje

[table responsive=»yes»]

Lugar Hospedaje Cap. Camas Servicio Precio en Bs
Estancia Caripe Albergue eco turístico Tomarapi 27 Habitaciones simples, dobles, triples y cuadruples. Depende de los servicios que incluya
Población Sajama Hostal Sajama 15 baño privado 35 Bs Alojamientos

 

80 Bs Hostales

Alojamiento 8 baño compartido
Alojamiento Parinacota 5 baño compartido
Alojamiento Luz de Vida 4 Baño compartido
Alojamiento 25 de julio 4 Baño privado
Refugio expedición turístico Sajama 14 baño compartido y privado
Hostal Pachamama 4 baño compartido y privado
Alojamiento 5 Baño compartido
Alojamiento 3 Baño compartido
Hostal los Andes 5 Baño privado
Hostal 11 baño compartido y privado
Alojamiento S/N 4 Baño compartido
Hostal Trek Condoriri Sajama 10 baño compartido y privado
Alojamiento Sajama 5 Baño compartido
Alojamiento 5 Baño compartido
Hostal  Pachamama 4 baño privado y compartido
Alojamiento Alpaquita 7 baño privado y compartido
Alojamiento S/N 3 Baño compartido
Alojamiento S/N 4 Baño compartido
Cat Sajama Hospedaje
Manasaya 12 50 Bs por persona
Ayllu Suni Papelpampa Choquemarca

“ECOPROSEPA”

Hospedaje Albergue de Alta Montaña 10 Cama, cocina, gas, agua, baño ecológico, oxigeno, Handy para comunicaciones. 210 Bs Extranjeros
110 Bs Nacionales
Área de camping Cocina, gas, agua, baño ecológico, oxigeno, Handy para comunicaciones. 80 Bs Extranjeros
50 Bs Nacionales

Fuente: Área Protegida[/table]

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Contacto

Parque Nacional Sajama

Oficina Central: Calle Potosi Nro 5238

entre calles 1ro de noviembre y Leon

Telefono: 2-5280800

Cel: 71241820 – 71270429

 

Loading