PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO SERRANÍA DEL IÑAO

ECOREGIONES

El área protegida se inserta en tres ecoregiones: Gran Chaco, Bosque Tucumano-Boliviano y Chaco Serrano.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Para el Área Protegida se tienen reportadas un total de 644 especies de plantas vasculares, de un estimado de 2500.

VER

Fauna

Fauna

Dentro del diagnóstico preliminar del área protegida se ha realizado una recopilación de información de varios estudios, donde se habría registrado un total de 41 especies de mamíferos, 156 aves, 35 reptiles, 13 anfibios y 11 peces, identificados a nivel especie.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • Requisitos

[table responsive=»yes»]

Creación 28 de mayo de 2.004
Base Legal Creada bajo Ley N° 2727
Objetivos de Creación •     Conservar la diversidad biológica de los ecosistemas.

•     Conservar valores sobresalientes y riqueza de la fauna, flora, recursos genéticos y especies silvestres en peligro de extinción.

•     Preservar las áreas naturales para el desarrollo de estudios de investigación científica y educación ambiental.

•     Proteger las Serranías del Iñao, Ñahuañanca y Khaska Orkho.

•     Precautelar y contribuir a la preservación de espacios escénicos, paisajísticos, arqueológicos e históricos del área.

•     Recuperar las áreas de fragilidad y/o degradadas.

Categoría de Manejo Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.
Ubicación Situado al este del Departamento de Chuquisaca limita con el departamento de Santa Cruz, en las Provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Tomina y Belisario Boeto. Involucrando a los municipios de Villa Vaca Guzmán, Monteagudo, Padilla y Villa Serrano.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 18° 57′ 33.8″ latitud Sur; 64° 12′ 32.4″ longitud Oeste a 19° 45′ 48.5″ latitud Sur; 63° 42′ 12.8 «longitud Oeste.
Superficie Según Decreto de Creación: 263.090 ha Según archivos digitales de SIG: 262.769 ha
Accesibilidad En el sector Sur del área protegida se encuentra el camino principal que comunica la dudad de Sucre con Camiri pasando por las poblaciones de Monteagudo y Muyupampa. Desde ahí nacen caminos secundarios que ingresan al área pasando por las comunidades de Azero, Aguadillas, Taperillas o Ticucha.

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía Se encuentra en la provincia fisiográfica de la faja subandina y en las últimas estribaciones de la Cordillera Oriental, sus alturas varían de 626 msnm a 3.300 msnm. Su topografía se halla representada por serranías, colinas y llanuras en las partes bajas.
Clima Tiene un clima subhúmedo y húmedo, la precipitación media anual oscila entre los 900 a 1.200 mm, en las partes altas donde existen bosques húmedos y nublados, sus precipitaciones alcanzan o superan los 2.500 mm/año. La temperatura media anual varía de acuerdo a su topografía donde sus temperaturas oscilan entre los 14 °C a 24°C.
Hidrografía Pertenece a la Macrocuenca del río Amazonas, la mayor parte de su red hidrográfica pertenece a la cuenca del río Grande o Guapay y la del río Parapeti. Entre sus principales subcuencas se pueden nombrar a los ríos Azero, Bañado, Limón, Ñancahuazu, Pilli Pilii, Arrozal, El Abra y otros.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El área protegida se inserta en tres ecoregiones y tres sub-ecoregiones:

Ecoregiones en el PN ANMI IÑAO

ECOREGIÓN SUB – ECORREGIÓN
Gran Chaco Gran Chaco
Bosque Tucumano-Boliviano Bosque Tucumano-Boliviano
Chaco Serrano Chaco Serrano

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se han registrado 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición – 2.001).

La vegetación más característica en esta región son los bosquecillos de queñuas (Polylepis tarapacana) y yaretales (Azorella compacta), que son especies que tienen el grado de amenazadas.

Los queñuales relictuales se encuentran incluso por encima de los 4.800 msnm., están localizados en enclaves microclimáticos como las zonas rocosas con exposición Norte, Este y Noreste, registrados en las serranías circundantes a la laguna Mama Khumu y en los faldíos bajos del volcán Uturuncu.

Los yaretales se encuentran en las zonas de serranías y roquedales en el tramo de las Lagunas Kollpa, Totoral y Kalina; también se observan al oeste de la Reserva en la frontera con Chile en las serranías de Polques, Chalviri y en el cerro de Laguna Hedionda.

Los matorrales xeromorfos mixto con especies como Polylepis tarapacana, Fabiana bryoides, Baccharis incarum, Cherdosoma jodopappa y cojines de Azorella compacta, mayormente localizados en microclimas rocosos localizados.También existe matorrales xeromorfos edafófilos de tholas (Parastrephia phylicaeformis) propiamente en zonas relativamente extensas.

Los tholares están ubicados en la zona noreste en la parte del valle del río Quetena. Existen varias especies de tholas: Qhiru thola Parastrephia lepidophyla, Lejia thola Baccharis incarum, Koa thola Fabiana squamata, que son especies que están amenazadas por la extracción doméstica y comercial.

En lo referente a bofedales están distribuidas en la mayor parte de los bordes de lagunas y ríos de curso lento, el más importante es el de Quetena Grande por su amplia superficie a lo largo del río Quetena, es el que se encuentra en mejor estado de conservación; dominados por Oxychloe andina y Puccinella frígida.

Los pajonales cespitosos o empenachado con predominio de Stipa frigida, Festuca orthophylla y Senecio puchii. Y pajonales higrófilos en zonas menos drenadas de la llanura y en transición a bofedales, formado por Deyeuxia curvula y Werneria pomposa.

Y las comunidades acuáticas de aguas muy someras, en la periferie de charcas, lagunas y arroyos de curso muy lento, anegaciones de pocos centímetros de aguas mineralizadas (Ranunculus unifloris y Lilaeopsis macloviana). Y comunidades en aguas más profundas, estancadas o levemente fluyentes, por ejemplo en los cursos fluviales dentro del bofedal (con Myriophyllum quitensis y Potamogeton filiformis).

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Las especies de fauna se hallan distribuidas alrededor de los valores naturales que se encuentran dentro del área protegida como las lagunas y bofedales, donde se concentra una alta biodiversidad de especies; el Programa de Monitoreo de la reserva señala que se tiene registrado más de 105 especies de fauna.

[/tab][/tabs]

TIOC en el PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO SERRANÍA DEL IÑAO

[table responsive=»yes»]

TIOC DESCRIPCIÓN
Iti karapari renda Ubicada en el Área Natural de Manejo Integrado y en pequeña proporción dentro de la categoría Parque Nacional.

[/table]

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

MAPAS

COMO LLEGAR

Para llegar a esta área primero debemos llegar hacia las ciudades de Sucre o Santa Cruz. Existen dos vías de ingreso, la primera desde la ciudad de Sucre, por la carretera que une Sucre – Padilla Monteagudo – V. Vaca Guzmán, Sucre – V.Serrano-Padilla – Monteagudo – V. Vaca Guzmán. La segunda vía es desde la ciudad de Santa Cruz, por la carretera que une Santa Cruz – Santa Cruz – Yacuiba, desviando por el cruce Ipati – Muyupampa – Monteagudo- Padilla- Villa Serrano. Transporte diario, desde las capitales de Sucre y Santa Cruz.

Transporte

Transporte terrestre Buses desde la ciudad de Santa Cruz y desde la ciudad de Sucre.

CONTACTO

Parque Nacional y Area Natural  de Manejo Integrado  Serranía del Iñao -SERNAP

Oficina principal: Ciudad de Chuquisaca

Avenida Porvenir frente al Mercado

Teléfono: 010 47473874

Loading