Fauna

Existen pocos estudios relacionados con el registro de especies de fauna en el PN ANMI Serranía del Iñao. Dentro del diagnóstico preliminar del área protegida se ha realizado una recopilación de información de varios estudios, donde se habría registrado un total de 41 especies de mamíferos, 156 aves, 35 reptiles, 13 anfibios y 11 peces, identificados a nivel especie.

DATOS

Mamíferos

 Entre las especies de interés para la conservación se encuentran el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tapir o anta (Tapirus terrestris), el huaso (Mazama americana) y el chancho de monte (Tayassu tajacu).

 Aves

 Entre las aves se han reportado 156 especies de aves, entre las especies más características destacan Penelope obscura (pava), Ramphastos toco (tucán), Pionus maximiliani (loro opa), Amazona aestiva (loro hablador, naranjero) y Vultur gryphus (cóndor).

 Reptiles y Anfibios

 Se han identificado 52 especies de anfibios y reptiles, 1 especie nueva Clecia sp. nov. y se tiene  6 especies sin identificar. Entre los más característicos se encuentran el Micrurus annellatus (coral), Hyla albonigra (rana), la lagartija, Rhinella spinulosa (sapo), Crotalus durissus (cascabel) y Tupinambis teguixin (iguana).

Peces

 Entre las especies de peces se pueden nombrar a la Hemibricon sp. (sardina), Hypostomus sp. (churuma), Prochilodus lineatus (sábalo), Pseudoplatystoma sp. (surubi) y Pimelodus sp. (pez k’ala).

Y las vizcachas Lagidium viscacia que se distribuyen en diversas zonas de roquedales y quebradas, en el Desierto de Siloli, Laguna Colorada y Laguna Totoral.

Fauna de vertebrados registrados en el PN ANMI Serranía del Iñao

VERTEBRADOS No REGISTRADO
Mamíferos 41
Aves 156
Reptiles 35
Anfibios 13
Peces 11
TOTAL 256

Especies amenazadas

Las Categorías de amenaza están en base a Especies Amenazadas de la Flora de Bolivia (Beck y Meneses, 2005)

ESPECIE NOMBRE COMÚN CITES CATEGORIA DE AMENAZA
MAMÍFEROS Tremarctos ornatus Jucumari VU
Tapirus terrestris anta VU
AVES Ara rubrogenys Paraba frente roja CR

FUENTE : Elaboracion propia SERNAP, 2001
Las Categorías de amenaza están en base al Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAy A, 2009)
Apéndices de CITES, 2013

Galería

Loading