RESERVA NACIONAL DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA

ECOREGIONES
La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (RNFA Eduardo Avaroa), forma parte de la región Cordilleras Altas y Altiplano dentro de la Ecoregión Puna Sureña y Subecoregión Puna Desértica con Pisos Nivales y Subnivales (incluyendo la Vegetación Altoandina de la Cordillera Occidental).

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se han registrado 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición – 2.001).

VER

Fauna

Fauna

Las especies de fauna se hallan distribuidas alrededor de los valores naturales que se encuentran dentro del área protegida como las lagunas y bofedales.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • ROTE
  • Tarifas
  • Requisitos
  • Hospedaje

[table responsive=»yes»]

Creación 13 de diciembre de 1973
Base Legal Creada bajo Decreto Supremo N°11239 (PDF) inicialmente para proteger la Laguna colorada, posteriormente ampliaron sus límites con Decretos Supremos 18313 del 14/05/1981 y 18431 (PDF) del 26/06/1981.
Objetivos de Creación Preservación de diversidad de aves, especies típicamente andinos catalogados en peligro de extinción como flamencos, guanacos, vicuñas y avestruz o suris.
Categoría de Manejo Reserva Nacional de Fauna Andina equivalente a Reserva Nacional de vida Silvestre.
Ubicación Se encuentra al sur del departamento de Potosí, en la provincia Sur Lípez, municipio San Pablo de Lípez al sur con la República Argentina y al oeste con la República de Chile.
Coordenadas Geográficas Coordenadas Geográficas del cuadrante de referencia 21°59’45.8″ latitud Sur; 68°03’0.42″ Longitud oeste a 22°54’28.6″ latitud Sur; 66°56’46.06″ longitud oeste, alcanza una altitud de 4000 a 6000 msnm.
Superficie Según Plan General de Protección de la Reserva Nacional de Fauna Andina «Eduardo Avaroa» es de 714.745 ha.

Según archivos digitales de SIG: 680.644,4 ha.

Cómo Llegar El mejor ingreso desde Uyuni, en Potosí, donde la accesibilidad al área es de 6 horas hasta la comunidad quetena Chico; otro camino se encuentra al noroeste del área, frontera con chile, esta comunica la Laguna Colorada hasta la Laguna Verde; el camino hacia Quetena, en la parte central, parte de las comunidades de San Pablo de Lípez o Soniquera. Al sur se puede ingresar desde San Pedro de Atacama, en Chile, por una vía que conecta con otras vías desde la Laguna Colorada.

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía Se encuentra en la Cordillera Occidental Volcánica, observándose extensas mesetas de ignimbritas o rocas ígneas y conos volcánicos, su rango altitudinal oscila entre los 4.300 y 6.014 msnm. Fisiográficamente se halla compuesto por colinas, llanuras, montañas, piedemontes, planicies y serranías.
Clima Por las características fisiográficas el clima presenta condiciones extremas, las precipitaciones son bajas en época de lluvias entre los meses de diciembre a febrero. Las precipitaciones oscilan entre los 45 a 150 mm/año en áreas semidesérticas. Sus temperaturas son inferiores a los 4°C, presenta fuertes heladas donde los niveles de productividad son marcadamente bajos.
Hidrografía Se encuentra dentro de la Macrocuenca endorreica o cerrada del altiplano, entre sus principales cuencas están la de los ríos de chanchullerito, cienega Grande, Laguna Coruto y Colorada.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (RNFA Eduardo Avaroa), forma parte de la región Cordilleras Altas y Altiplano dentro de la Ecoregión Puna Sureña y Subecoregión Puna Desértica con Pisos Nivales y Subnivales (incluyendo la Vegetación Altoandina de la Cordillera Occidental).

La subecoregión Puna Desértica con Pisos Nivales y Subnivales, colinda al desierto de Atacama. La escasa cobertura vegetal por las reducidas precipitaciones y las bajas temperaturas son típicas en estos pisos altitudinales, obviamente existen elementos bióticos solamente presente en un piso como p.ej. la pequeña Malvaceae Nototriche turritella en los cerros de la Cordillera Occidental.

La subecoregión Puna Desértica se encuentra a una altitud que oscila entre los 3800 casi hasta los 7.000 msnm, con temperaturas promedio anuales que varían entre aproximadamente 0 y 5°C, una precipitación promedio anual entre menor a 50 y 250 mm.

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se han registrado 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición – 2.001).

La vegetación más característica en esta región son los bosquecillos de queñuas (Polylepis tarapacana) y yaretales (Azorella compacta), que son especies que tienen el grado de amenazadas.

Los queñuales relictuales se encuentran incluso por encima de los 4.800 msnm., están localizados en enclaves microclimáticos como las zonas rocosas con exposición Norte, Este y Noreste, registrados en las serranías circundantes a la laguna Mama Khumu y en los faldíos bajos del volcán Uturuncu.

Los yaretales se encuentran en las zonas de serranías y roquedales en el tramo de las Lagunas Kollpa, Totoral y Kalina; también se observan al oeste de la Reserva en la frontera con Chile en las serranías de Polques, Chalviri y en el cerro de Laguna Hedionda.

Los matorrales xeromorfos mixto con especies como Polylepis tarapacana, Fabiana bryoides, Baccharis incarum, Cherdosoma jodopappa y cojines de Azorella compacta, mayormente localizados en microclimas rocosos localizados.También existe matorrales xeromorfos edafófilos de tholas (Parastrephia phylicaeformis) propiamente en zonas relativamente extensas.

Los tholares están ubicados en la zona noreste en la parte del valle del río Quetena. Existen varias especies de tholas: Qhiru thola Parastrephia lepidophyla, Lejia thola Baccharis incarum, Koa thola Fabiana squamata, que son especies que están amenazadas por la extracción doméstica y comercial.

En lo referente a bofedales están distribuidas en la mayor parte de los bordes de lagunas y ríos de curso lento, el más importante es el de Quetena Grande por su amplia superficie a lo largo del río Quetena, es el que se encuentra en mejor estado de conservación; dominados por Oxychloe andina y Puccinella frígida.

Los pajonales cespitosos o empenachado con predominio de Stipa frigida, Festuca orthophylla y Senecio puchii. Y pajonales higrófilos en zonas menos drenadas de la llanura y en transición a bofedales, formado por Deyeuxia curvula y Werneria pomposa.

Y las comunidades acuáticas de aguas muy someras, en la periferie de charcas, lagunas y arroyos de curso muy lento, anegaciones de pocos centímetros de aguas mineralizadas (Ranunculus unifloris y Lilaeopsis macloviana). Y comunidades en aguas más profundas, estancadas o levemente fluyentes, por ejemplo en los cursos fluviales dentro del bofedal (con Myriophyllum quitensis y Potamogeton filiformis).

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Las especies de fauna se hallan distribuidas alrededor de los valores naturales que se encuentran dentro del área protegida como las lagunas y bofedales, donde se concentra una alta biodiversidad de especies; el Programa de Monitoreo de la reserva señala que se tiene registrado más de 105 especies de fauna.

[/tab][/tabs]

TIOC en la RNFA Eduardo Avaroa

[table responsive=»yes»]

TIOC Descripción
Sur Lípez Cubre el 100 % de la superficie y está al Sur-Oeste del departamento de Potosí.

[/table]

[pdf-embedder url=»http://sernap.gob.bo/beni/wp-content/uploads/sites/29/2018/08/ROTE-REA.pdf» title=»ROTE REA»]

Tarifario de ingreso a las Áreas Protegidas con Sistema de Cobros

[table responsive=»yes»]

Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
Turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura. 
Reserva Eduardo Avaroa 150 Bs 30 Bs Se contempla como nacional

[/table]

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Hospedaje al interior del AP

[table responsive=»yes»]

HOSPEDAJE

LUGAR DE UBICACIÓN

CANTIDAD DE CAMAS

CANTIDAD DE HABITACIONES

PRECIO Bs

1. Hostal Uturunku Quetena Chico

18

7

40 y 150

2. Hostal Jaqueline Quetena Chico

27

6

40 y 120

3. Hostal comunitario Volcán Licancabur Quetena Grande

8

8

50, 70 y 130

4. Hostal Rumi Tambo Quetena Grande

6

22

35 y 80

5. Centro Comunal Polques (emprendimiento de la comunidad de Quetena Grande) Polques

6
(67442484)

6. Hostal Efames Polques

22

4

35

7. Hostal Árbol de Piedra Huayllajara

33

7

30 y 150

8. Hostal Los Andes Huayllajara

34

6

30 a 35

9. Hostal Rincón de Huayllajara Huayllajara

22

8

30, 40 y 130

10. Hostal Cordillera Huayllajara

22

10

35, 40 y 130

11. Hostal Luna Dorada Huayllajara

31

8

35, 110, 120 y 130

12. Hostal Flamenco Huayllajara

24

4

30

13. Hostal Altiplano Huayllajara

39

8

40

14. Hostal Cristal Huayllajara

24

6

35 y 125

15. Hostal Chururu Laguna Colorada

36

7

35

16. Hostal Rosita Laguna Colorada

30

5

30

17. Hostal Laguna Colorada Laguna Colorada

28

5

30

18. Hostal Condori Laguna Colorada

30

7

30

[/table]

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

El mejor ingreso desde Uyuni, en Potosí, donde la accesibilidad al área es de 6 horas hasta la comunidad quetena Chico; otro camino se encuentra al noroeste del área, frontera con chile, esta comunica la Laguna Colorada hasta la Laguna Verde; el camino hacia Quetena, en la parte central, parte de las comunidades de San Pablo de Lípez o Soniquera. Al sur se puede ingresar desde San Pedro de Atacama, en Chile, por una vía que conecta con otras vías desde la Laguna Colorada.

Transporte

Varias empresas ofrecen sericio de transporte vía Bus a partir de las 07:00am.

Asimismo, existe transporte ferroviaria (expreso del sur y Wara wara del sur), y aérea (BOA, TAM).

CONTACTO

Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa – SERNAP

Oficinas en Uyuni:Calle Novena entre Cabrera y Calle Colon S/N
Teléfono 6932225 – 6932400.

Oficina de Turismo de la Gobernación de Potosí

Plaza Principal 10 de noviembre
Potosí
Teléfono 6229295 – 6229292.

Loading

4 comments

[…] Antes de emprender la marcha, tuvimos que rehacer todo el equipaje porque las mochilas van en el techo del coche y no se bajan hasta llegar al refugio de esa noche. Como por el camino va a hacer frío, sol, pararemos en los baños termales y demás hay que meterlo todo en la mochila de mano, desde la bufanda al bañador. A pesar de ir sentado en el coche sin hacer esfuerzos se nota una sensación extraña según se va ganando altura. Sin embargo, el paisaje lo compensa todo. Tras un rato de coche paramos en el punto de entrada del la Reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa. […]

[…] visiting the surreal Uyuni salt desert, we headed south towards the Eduardo Avaroa Andean Fauna National Reserve. The beautiful landscapes in this remote part of Bolivia surprised us even more with lots of wild […]

[…] the road one hour later. The crazy time was due to the fact that the next stop of our tour in the Eduardo Avaroa Andean Fauna National Reserve were the incredible ‘geysers sol de mañana‘ (morning sun geysers) at 4,900 meters […]

[…] the Altiplano Traverse – from around Laguna Colorada to the border – passes through the Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Named after a Bolivian war hero, it measures approximately 7,145 km² in area, and with over […]

Comments are closed.