PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO AMBORO

ECOREGIONES

El área protegida presenta cinco ecoregiones: Bosques del Sudoeste de la Amazonía, Yungas, Bosque Tucumano Boliviano, Chaco Serrano y Bosques Secos lnterandinos.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se estima que podría existir entre unas 4.000 a 5.000 especies de plantas, sin embargo no existe muchas estudios realizados al interior del área protegida, se cuenta con un registro de aproximadamente 3.000 especies.

VER

Fauna

Fauna

El PN y ANMI Amboró es un área protegida que alberga una alta diversidad de especies y ecosistemas importantes para la conservación: por ello forma parte del Corredor Vilcabamba-Amboró.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • ROTE
  • Tarifas
  • Requisitos
  • Hospedaje

[table responsive=»yes»]

Creación Ei 20 de diciembre de 1.973 como Reserva Natura! «TCNL Germán Busch» y ampliada el 11 de Octubre de 1.991 como PN y ANMI Amboró.
Base Legal Creada bajo Decreto Supremo N° 11254 del 20/12/1973; modifica su categoría y nombre a Parque Nacional Amboró con D.S. 20423 16/08/1984; posteriormente con D.S. 22939 del 11/10/1991 se amplía la superficie a 637.600 ha y con D.S. 24137 del 03/10/1995 redefine la extensión de Parque Nacional y establece un Área Natural de Manejo Integrado.
Objetivos de Creación m Proteger la cobertura natural boscosa, la misma sirve de protección a ríos y arroyos.

•    Conservar de la diversidad biológica.

•    Conservar las cuencas hidrográficas.

•     Regular los recursos naturales.

•     Promover la investigación científica.

Categoría de Manejo Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.
Ubicación Se encuentra al Oeste del departamento de Santa Cruz en las provincias Manuel María Caballero, Florida, Ichilo y Andrés Ibáñez. Los municipios involucrados son Comarapa, Saipina, Pampa Grande, Mairana, Samaipata, Buena Vista, San Carlos, Yapacaní, El Torno y Porongo.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 17° 14′ Latitud Sur; 64° 46′ Longitud Oeste a 18° 07′ Latitud Sur; 63° 28′ Longitud Oeste.
Superficie Según Decreto Supremo: 637.600 ha Según archivos digitales de SIG: 609.900 ha
Como llegar al área protegida Existen dos vías camineras principales, las que comunican Cochabamba con Santa Cruz y de las mismas se desprenden caminos secundarios que ingresan a las comunidades ubicadas en el interior del ANMI. Se puede ingresar al área desde el sector de Buena Vista o Samaipata, así como también desde de Mairana, Mataral y Comarapa al Sur o San Carlos y Yapacani al Norte.

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía Se ubica dentro de la faja Subandina de la Cordillera Oriental, presenta una

topografía montañosa, con pendientes pronunciadas y variaciones de altitud, el Sur del área protegida se caracteriza por la presencia de colinas bajas.

Clima En las partes altas presenta un clima templado de valles y yungas; las temperaturas registradas están en los 35°C en los meses de noviembre a marzo y bajas temperaturas 10°C en los meses de junio a agosto. La precipitación anual varía de acuerdo a las características fisiográficas, en la transición hacia los valles secos al Sur alcanza a 1000 mm, en los bosques nublados de yungas y pluviosos del subandino llega aproximadamente a 3.000 mm y en la parte de la llanura y piedemonte en promedio alcanza a los P1.600 mm.
Hidrografía  

Pertenece a la macrocuenca del río Amazonas, entre sus principales subcuencas se encuentran las de los ríos Grande o Guapay, Mamorecillo y Yapacani.

 

 

 

 

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El área protegida presenta cinco ecoregiones: Bosques del Sudoeste de la Amazonía, Yungas, Bosque Tucumano Boliviano, Chaco Serrano y Bosques Secos lnterandinos.

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se estima que podría existir entre unas 4.000 a 5.000 especies de plantas, sin embargo no existe muchas estudios realizados al interior del área protegida, se cuenta con un registro de aproximadamente 3.000 especies. Dentro de esta gran cantidad de especies, existe la presencia de extensas manchas de helechos arbóreos gigantes en los bosques nublados (Cyathea sp., Alsophila sp.), una gran variedad de palmeras como la pachiuva (Socratea exorrhiza), el asaí (Euterpe precatoria) y la palma (Dictyocaryun lamarckianun), palma bendita (Ceroxylon sp. c.parvum.). Existencia de varias especies de cactus endémicos como Cereus colosseus, de orquídeas y bromelias y de especies arbóreas económicamente importantes como es el caso de la mara (Swietenia macrophylla), el tajibo (Tabebuia sp.), el cedro (Cedrela sp.), pinos de monte (Podocarpus spp.), nogal (Juglans boliviana).

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El PN y ANMI Amboró es un área protegida que alberga una alta diversidad de especies y ecosistemas importantes para la conservación: por ello forma parte del Corredor Vilcabamba-Amboró.

Se han registrado 1.236 especies en fauna, de las cuales se destacan el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca), el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), la pava de copete (Pauxi unicornis), la paraba militar (Ara militaris) y la paraba frente roja (Ara rubrogenys).

[/tab][/tabs]

TIOC DENTRO DEL PARQUE NACIONAL DE MANEJO INTEGRADO AMBORO

[table responsive=»yes»]

Dentro   del   área   protegida   no   existe   sobreposición   total   o   parcial   con   una   TIOC
[/table]

[pdf-embedder url=»http://sernap.gob.bo/amboro/wp-content/uploads/sites/28/2018/10/ROTE-AMBORO-con-Resolución-Administrativa-DE-114-_2011.pdf» title=»ROTE AMBORO con Resolución Administrativa – DE- 114 _2011″]

Tarifario de ingreso a las Áreas Protegidas con Sistema de Cobros

[table responsive=»yes»]

Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
Turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura. 
 Parque Nacional  y Area Natural de Manejo Integrado Amboro 100 Bs 30 Bs
10 Bs (Universitarios),

5 Bs (Escolares)

[/table]

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Hospedaje al interior del AP

[table responsive=»yes»]

Nombre Ubicación  Servicios ofertados
Eco Albergue Villa Amboró A 35 Km de Buena Vista Cabañas, alimentación, camping y guiaje 
Eco Albergue La Chonta A 35 Km de Buena Vista Alimentación, camping, guiaje y artesanías
Albergue Eco Turístico Laguna Verde (Aún en reacondicionamiento) A 44 Km de Buena Vista ingresando por Santa Fe de Yapacaní Cabañas con capacidad para 12 pax, alimentación, camping.
Mataracú Tent Camp A 43 Km de Buena Vista ingresando por Santa Fe de Yapacaní Cabañas con capacidad para 24 pax
Cabañas El Cóndor (Aún en reacondicionamiento) A 47 kilómetros de Yapacaní Hospedaje, alimentación y guiaje.
Eco Albergue Cajones del Ichilo (Aún en reacondicionamiento) Se ingresa por San German Hospedaje, alimentación y guiaje
Albergue Los Helechos (Aún en reacondicionamiento)   Se ingresa desde La Yunga de Mairana. Hospedaje, áreas de camping, alimentación, guiaje y artesanías.
Albergue Los Volcanes En medio de la Serranía en dirección a Samaipata (sur del Parque Amboró) Hospedaje, alimentación y guiaje
Eco Albergue Jardín de las Delicias Se ingresa por el Torno a 36 Km de Santa Cruz de La Sierra. Cabañas capacidad para 10 pax. Alimentación, guiaje.

[/table]

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

El área protegida está dividida en las Zonas Sur y Norte a través de dos vías principales, ambas uniendo a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz por las rutas antigua y actual. De estas vías se desprenden varios caminos secundarios que permiten un ingreso sin mucha dificultad hacia el PN ANMI Amboró, con dificultades únicamente en temporadas de lluvias prolongadas al norte por los ríos caudalosos que carecen de puentes.

Transporte

Santa Cruz de La Sierra con salidas diarias cuyo precio aproximado es Bs 35.
Sin embargo, para una mejor visita del Área Protegida Amboró, mejor y mayor permanencia se recomienda ingresar con vehículo propio o contratar servicio de una empresa legalmente establecida como Operadora de Turismo tanto en la ciudad Santa Cruz de La Sierra, como en los municipios.

CONTACTO

Parque Nacional y Area Natural de  Manejo Integrado Amboro

Oficina central en Santa Cruz de la Sierra

Avenida Nueva Jerusalen Calle Efesios nro 4 Zona Norte, 4TO A 5TO Anillo

Teléfonos: 3-551184 y 3-551193

Oficina de Enlace en Buena Vista – Centro de Interpretación. Teléfonos: 3-932-2055

Oficina de Enlace en La Castilla – Samaipata. Teléfonos: 3-551184

Loading