Fauna

El PN y ANMI Amboró es un área protegida que alberga una alta diversidad de especies y ecosistemas importantes para la conservación: por ello forma parte del Corredor Vilcabamba-Amboró.

Se han registrado 1.236 especies en fauna, de las cuales se destacan el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca), el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), la pava de copete (Pauxi unicornis), la paraba militar (Ara militaris) y la paraba frente roja (Ara rubrogenys).

DATOS

Mamíferos

 Se han registrado 127 especies entre marsupiales, primates, carnívoros, quirópteros, edentados, perisodáctilos, artiodáctilos, lagomorfos y roedores. Muchas de las especies son consideradas claves para los ecosistemas del área, por ejemplo, especies dispersoras como el jucumari, armadillos, zorros, félidos, primates, y algunos roedores. Otras especies son recursos claves, como los roedores y ungulados para carnívoros y aves rapaces.

 Aves

 De acuerdo a su Plan de Manejo se han registrado 818 especies de aves, convirtiendo al área protegida en una de las de mayor diversidad de aves para la conservación. Se han registrado 209 especies con algún grado de conservación entre las que tenemos: 9 endémicas, 7 en peligro de extinción, 43 vulnerables, 33 raras, 33 de distribución restringida, 13 Anexo 1 de CITES y 147 Anexo 2 de CITES. Entre ellos, se puede nombrar a la pava copete de piedra (Pauxi unicornis), la paraba militar (Ara militaris), la paraba de frente roja (Ara rubrogenys) y varias especies de aves endémicas Simoenops striatus, Myrmotherula grisea, Aglaeactis parmela, Schizoeaca harterti, Grallaria erythrotis, Hermitriccus spodiops y Poospiza garleppi.

Reptiles y Anfibios

Existen 105 especies de reptiles, destacándose el Prionodactylus eigenmanni, Bothrops jonathani, B. sanctaecrucis, Micrurus frontifasciatus, Caiman yacaré, Boa constrictor y Tupinambis teguixin. Las especies de anfibios se encuentran en las riberas de los ríos del parque nacional, donde se han identificado 76 especies y 50 morfotipos.

Peces

 

Existen registradas 109 especies de peces, que varían en relación a cambios altitudinales.  De 200 a 300 m existen especies de tamaño mediano a grande que forman parte de la pesca de subsistencia y comercial como el sábalo, el surubí y el pacú entre otros.

 

De 700 a 1.000 m se encuentran especies adaptadas a sistemas torrentosos y sistemas montanos, además sirve de limite altitudinal entre las especies mencionadas anteriormente. En alturas mayores a los 1.000 m las especies son menos abundantes y su distribución más restringida: Salminus brasiliensis, Acrobrycon cf tarijae, Pseudochalceus sp, Vesicatrus sp, Piaractus brachypomus, Prochilodus labeo, Leporellus cf vittatus, Brachyplatystoma filamentosum Brachyplatystoma flavicans, Hemisorubim platyrhynchus, Imparfinis bolivianus, Imparfinis cochabambae, Phractocephalus hemiolopterus, Pseudoplatystoma tigrinum, Trichmycterus spp (10 especies), Sarcoglanis sp, Astroblepus sp, Synbranchus marmoratus, Bujurquina sp y Papiliochromis altispinosa.

Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Amboro

Anfibios y Reptiles de mayor significancia para el manejo y protección

del PN ANMI Amboro

TAXA STATUS
Anfibios
Eleutherodactyllus cruralis Endémica
Eleutherodactyllus Fraudator Endémica
Eleutherodactyllus Samaipatae Endémica
Phrynopus kempffi Endémica
Telmatobius yuracare Endémica
Cochranelia bejaranoi Endémica
Cochranelia favidigittata Endémica
Epipedobates pictus Apéndice II CITES
Reptiles
Prionodactylus eigenmanni Endémica
Bothrops jonathani Endémica
Bothrops sanctaecrucis Endémica
Micrurus frontifasciatus Endémica
Caiman yacare Apéndice II CITES
Boa constrictor Apéndice II CITES
Tupinambis teguixin Apéndice II CITES

Fuente: Plan de Manejo PN ANMI Amboró

Especies amenazadas

Las Categorías de amenaza están en base a Especies Amenazadas de la Flora de Bolivia (Beck y Meneses, 2005)

Pristimantis fraudator VU
Pristimantis pluvicanorus VU
Psychrophrynella kempffi VU
Rhinella amboroensis Sapo del Amboró CR
Oreobates sanctaecrucis Rana VU
Telmatobius simonsi Rana acuática de Sucre VU
Ara rubrogenys Paraba frente roja CR 1
Pauxi unicornis Pava copete de piedra CR
Vultur gryphus VU 1
Harpía harpyja Águila Arpía VU 1
Spizaetus isidori Águila Poma – Águila Crestada VU
Oxymycterus hucucha Ratón hocicudo quechua EN
Pteronura brasiliensis Londra EN 1
Ateles chamek Marimono VU
Chironectes minimus VU
Dinomys branickii Jochí con cola VU
Leopardus colocolo Gato de las pampas VU
Panthera onca Jaguar VU 1
Priodontes maximus Pejiche VU 1
Speothos venaticus Perrito de monte VU 1
Tapirus terrestris Anta VU II
Tremarctos ornatus Jucumari VU 1

 

FUENTE : Elaboracion propia SERNAP, 2001
Las Categorías de amenaza están en base al Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAy A, 2009)
Apéndices de CITES, 2013

Galería