PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO AGUARAGUE

ECOREGIONES

Las Ecoregiones del PN ANMI Serranía del Aguaragüe: son el Bosque tucumano boliviano, Chaco Serrano y Gran Chaco.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

El bosque Tucumano – Boliviano y el Bosque Serrano Chaqueño se halla claramente representados en diferentes zonas del área protegida.

VER

Fauna

Fauna

La provincia de Yungas, debido a su escasa amplitud y a su colindancia con la provincia Chaqueña, presenta una alta influencia de elementos del Chaco.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • Requisitos
  • Hospedaje
  • Transporte

Creación 20 de abril de 2.000
Base Legal Ley N° 2083
Objetivos de Creación Conservar la biodiversidad existente en los ecosistemas de transición entre Selvas de Montañas y Chaco Serrano; proteger la serranía del Aguaragüe como reguladora del régimen hídrico y como única fuente de agua de las poblaciones del Chaco Tarijeño.

El área protegida es la única fuente de agua que abastece a Villamontes, Yacuiba y Caraparí.

Categoría de Manejo Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.
Ubicación Se encuentra al Este del departamento de Tarija, en la Provincia Gran Chaco, los municipios involucrados son: Villamontes, Yacuiba y Caraparí.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas el cuadrante de referencia 20° 59′ 57,9″ Latitud Sur; 63° 45′ 1,6″ Longitud Oeste a 21° 59′ 53,9″ Latitud Sur; 63° 24′ 49,9 “Longitud Oeste (SERNAP, 2009).
Superficie Según Decreto de Creación: 108.307 ha Según archivos digitales de SIG: 111.077,5 ha
Como llegar al área protegida Por el parque pasan dos carreteras: al Norte la que comunica las localidades de Entre Ríos, Palos Blancos con Villamontes; al Sur la que comunica Yacuiba, Caraparí y Palos Blancos. Un corto tramo ingresa por medio de Caraparí y Yacuiba hacia la zona de Sanandita, desde ese campamento una senda atraviesa el área (Octavio Ribera, 2006).

Fisiografía Pertenece a la Provincia Chaqueña y a la provincia fisiográfica del Subandino. Presenta una topografía de serranías y colinas, sus pendientes son moderadas a fuertes, presenta valles profundos con presencia de piedemontes ondulados en la transición a la llanura Chaco Beniana.
Clima La región presenta temperaturas moderadas de verano, con una media anual en esa época de 21.5°C. Sin embargo, en los pequeños valles son frecuentes las heladas en invierno, debido al lento descenso de aire frío en las laderas que lo limitan.

Las precipitaciones varían desde 1700 mm anuales en los sectores altos a 800 mm en los sectores más bajos (Ribera, 2006).

Hidrografía Pertenece a la macrocuenca del Río de La Plata, entre sus principales subcuencas se encuentra la de los ríos Carapari, Zanja Honda, Quebrada del Gritado y la cuenca baja del río Pilcomayo.

Además la Serranía del Aguaragüe es la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Yacuiba, Villamontes y Carapari.

EcoregionesVegetación y FloraFauna

El Gran Chaco se caracteriza por ser un bosque seco deciduo bajo, con suculentas columnares y suelos rojos bien drenados con afloramientos rocosos, vegetación de   Cerrado Chaqueño.

Ecoregión Sub – ecoregión
Bosque tucumano boliviano Bosque tucumano boliviano
Chaco Serrano Chaco Serrano

Existen especies típicas de la provincia biogeográfica Chaqueña por ejemplo: el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el quebracho colorado (Aspidosperma quebracho colorado), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco), el urundel (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el cebil (Anadenanthera colubrina), el toborochi (Chorisia insignis), el Prosopis sp. y varias especies de cactaceae, como Opuntia spp., Cereus spp. y Pereskia spp (SERNAP, 2001).

Las especies registradas de fauna son de amplia distribución y se pueden hallar en todos los ecosistemas presentes en el AP. La provincia de Yungas, debido a su escasa amplitud y a su colindancia con la provincia Chaqueña, presenta una alta influencia de elementos del Chaco.

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Hospedaje al interior del AP

En Villa Montes

Nombre Dirección Teléfono
Hotel Rancho Olivo Av. Méndez Arcos

(Barrio Ferroviario)

4-6722059

4-6722140

Residencial Paul Av. Ingavi entre Méndez Arcos y Subtte. Barrau (Central) 4-6724617
Hotel Raldes Calle Capitán Manchego No. 171 4-6722088

4-6722545

En Yacuiba

Nombre Dirección Teléfono
Hotel Valentín Av. San Martín No. 3271 4-6822645

4-6822646

Los Olivos Hotel Calle Sucre 243 4-6823258

4-6823266

Hotel París Calle Comercio esq. Campero 4-6822182
Las Vegas Hotel Av. San Martin frente a la FELCC 4-6827658

4-6827663

Hostal Bolivia Calle Comercio No. 1040

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

La ciudad más importante de acceso al PN ANMI Aguaragüe es Tarija, desde la terminal de Buses existe transporte para legar a Yacuiba y Villa Montes. También existe pista de aterrizaje para el ingreso de avionetas a Villa Montes.

Ruta Lugar de salida horario de salida Días Precio
Tarija – Entre Ríos – Palos Blancos – Caraparí – Yacuiba Terminal de buses 09:00

19:00

19:30

Todos los días 45 Bs
Tarija –  Entre Ríos – Palos Blancos – Villa Montes 10:00

18:00

19:00

50 Bs

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

La ciudad más importante de acceso al PN ANMI Aguaragüe es Tarija, desde la terminal de Buses existe transporte para legar a Yacuiba y Villa Montes. También existe pista de aterrizaje para el ingreso de avionetas a Villa Montes.

Transporte

Varias empresas ofrecen sericio de transporte vía Bus.

Asimismo, existe transporte aéreo (BOA, TAM).

CONTACTO

Parque Nacional ANMI Aguaragüe

Calle Jorge Tassakis entre Av. Santa Cruz y Abaroa1, No 557

Ciudad de Yacuiba provincia Gran Chaco

Teléfonos: 46831671