Fauna

Las especies registradas de fauna son de amplia distribución y se pueden hallar en todos los ecosistemas presentes en el AP. La provincia de Yungas, debido a su escasa amplitud y a su colindancia con la provincia Chaqueña, presenta una alta influencia de elementos del Chaco.

DATOS

Mamíferos

 Las especies más representativas de mamíferos son el quirquincho bola (Tolypeutes matacus), el peludo (Euphractus sexcinctus), la mulita (Dasypus novemcinctus), el chancho de monte (Tayassu pecari), el pecarí de collar (Pecari tajacu) el oso melero (Tamandua tetradactyla), y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla) (SERNAP, 2001).

Aves

 Entre las aves que se encuentran surcando los aires de la serranía del Aguarague están los jotes (Cathartes aura), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y el majestuoso cóndor (Vultur gryphus), también son representativos los loros (Amazona aestiva), paloma (Columbina picui), tucán (Ramphastos toco) y las pavas (Penelope sp.).

 

Reptiles

 Entre los reptiles más representativos está el peni del chaco (Tupinambis teguixin), la cascabel (Crotalus durissus) y la coral (Micrurus annellatus).

 Anfibios

 En los cuerpos de agua los anfibios más comunes son: los sapos (Rhinella paracnemis y R. spinulosa) y ranas (Hyla albonigrata y H. marianitense).

 Peces

 Entre los peces más importantes de alimentación están el sábalo (Prochilodus lineatus) y el dorado (Salminus maxillosus), en las quebradas se encuentran peces del género Trichomycterus.  

Especies amenazadas

Las Categorías de amenaza están en base a Especies Amenazadas de la Flora de Bolivia (Beck y Meneses, 2005)

GRUPO ESPECIE NOMBRE COMÚN CATEGORIA DE AMENAZA
Panthera onca tigre, jaguar VU
Mamíferos Tapirus terrestris anta VU
Tolypeutes matacus tatú bola vu
Tremarcotos ornatus juka vu
Aves Harpyhaliaetus coronatus águila coronada EN
Vultur gryphus cóndor VU
Peces Acrobrycon tarijae mojarra VU

FUENTE : Elaboracion propia SERNAP, 2001
Las Categorías de amenaza están en base al Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAy A, 2009)
Apéndices de CITES, 2013

Galería

Loading