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domingo, mayo 22, 2022
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Trámites SERNAP

Formularios de Autorización de Ingreso

Este formulario debe ser presentado ante la oficina del Área Protegida para firma del Director, con mínimo de 10 días hábiles de anticipación a la fecha de ingreso al Área Protegida.

En caso de que el trámite sea presentado en oficinas del SERNAP debe adjuntar una nota de solicitud dirigida a el/la Director(a) Ejecutivo(a) del SERNAP, con mínimo de 15 días hábiles de anticipación a la fecha de ingreso al Área Protegida.

(Anexar: 1) Recibo original con el depósito a la cuenta: 10000003599492 BANCO UNION SA para la emisión de la factura, 2) Fotocopia del recibo y 3) los requisitos definidos en el presente reglamento según sea el tipo de “Autorización de Ingreso solicitado”)

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REQUISITOS PARA AUTORIZACIÓN INGRESOS PARA INVESTIGACIONES

La(s) persona(s) que ingresen a las APs para realizar investigaciones deberán cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos con 10 días hábiles de anticipación al ingreso:
1. Carta de solicitud de autorización de ingreso dirigida al Director del Área Protegida o el Director Ejecutivo incluyendo el NIT.
2. Formulario de Autorización de Ingreso (FAI) debidamente llenado y firmado por el responsable de la investigación. (Anexo 1)
3. Boleta de depósito (original y una copia) por concepto de autorización de ingreso para investigación.
4. Copia simple de cédula de identidad del responsable de la investigación.
5. Cronograma de actividades detallado.
6. Lista de personas que ingresarán al Área Protegida (señalando su carnet de identidad, profesión y funciones).
7. Proyecto de investigación científica aprobado (biológicas, arqueológicas, antropológicas, paleontológicas, geológicas, espeleológicas y otros) por la Autoridad Competente, según corresponda. En caso de investigación académica deberá presentar el perfil de proyecto aprobado.
8. Permisos necesarios establecidos por norma, en caso de toma de muestras.
9. Informe de avance del trabajo de investigación, cuando se trate de una investigación que requiera varios ingresos.
10. En caso de que la investigación contemple sacar fotografías y/o filmaciones se deberán cumplir los lineamientos establecidos en el Reglamento de Tomas Fotográficas y Filmaciones.
11. Entregar una copia de los resultados de las investigaciones (Publicación), en formato impreso y digital.
12. Presentar los datos recopilados georreferenciados obtenidos al interior de cada área protegida. (datos de campo originales, en formato Excel)
13. Adjuntar un protocolo resumido de manejo de residuos sólidos y de atención a accidentes o compromiso.
14. Otros que el SERNAP considere necesarios de acuerdo a la naturaleza y alcance de la investigación como el carnet de vacuna y protocolo de bioseguridad.

Las solicitudes de ingreso que no cuenten con todos los requisitos señalados serán rechazadas.

ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO O LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO

a) Carta de solicitud de autorización de ingreso dirigida al Director del AP o al Director Ejecutivo del SERNAP incluyendo el NIT.
b) Formulario de Autorización de Ingreso (FAI) debidamente llenado y firmado por el Representante Legal (Anexo 1).
c) Boleta de depósito (original y una copia) por concepto de autorización de ingreso (según anexo 2).
d) Cronograma de Actividades detallado.
e) Copia simple de cédula de identidad del Representante Legal.
f) Lista de personas que ingresarán al Área Protegida (señalando su carnet de identidad, profesión y funciones).
g) Adjuntar un protocolo resumido de manejo de residuos sólidos y de atención a accidentes, o compromiso.
h) Otros establecidos por particularidades específicas que se requieran para el adecuado cumplimiento de la presente norma, como el Protocolo de Bioseguridad y Carnet de Vacunación.

Las solicitudes de ingreso que no cuenten con todos los requisitos señalados serán rechazadas.

LEVANTAMIENTO DE LÍNEAS BASE SOCIO AMBIENTALES

a) Carta de solicitud de autorización de ingreso dirigida al Director del AP o al Director Ejecutivo del SERNAP incluyendo el NIT.
b) Formulario de Autorización de Ingreso (FAI) debidamente llenado y firmado por el Representante Legal (Anexo 1).
c) Boleta de depósito (original y una copia) por concepto de autorización de ingreso (según anexo 2).
d) Cronograma detallado de Actividades dentro del AP.
e) Certificado de Compatibilidad de Uso emitido por el SERNAP
f) Nota de categorización emitido por la Autoridad Competente, según el Formulario de Nivel de Categorización Ambiental, si corresponde.
g) Copia simple de cedula de identidad del Representante Legal.
h) Lista de personas que ingresarán al Área Protegida (señalando su carnet de identidad, profesión y funciones).
i) Adjuntar un protocolo resumido de manejo de residuos sólidos y de atención a accidentes.
j) Otros establecidos por particularidades específicas que se requieran para el adecuado cumplimiento de la presente norma como el Protocolo de Bioseguridad y Carnet de Vacunación.

Las solicitudes de ingreso que no cuenten con todos los requisitos señalados serán rechazadas.

ACTIVIDADES DE AOPS CATEGORÍA 1, 2 Y 3

a) Carta de solicitud de autorización de ingreso dirigida al Director del AP o al Director Ejecutivo del SERNAP incluyendo el NIT.
b) Formulario de Autorización de Ingreso (FAI) debidamente llenado y firmado por el Representante Legal (Anexo 1).
c) Boleta de depósito (original y una copia) por concepto de autorización de ingreso (según anexo 2).
d) Cronograma detallado de Actividades dentro del AP.
e) Certificado de Compatibilidad de Uso emitido por el SERNAP
f) Licencia Ambiental emitida por la AACN.
g) Copia del documento ambiental aprobado por la Autoridad Ambiental Competente Nacional (Digital).
h) Copia simple de cedula de identidad del Representante Legal.
i) Lista de personas que ingresarán al Área Protegida (señalando su carnet de identidad, profesión y funciones).
j) Adjuntar un protocolo resumido de manejo de residuos sólidos (escombros, sedimentos y otros), residuos líquidos y de atención a accidentes.
k) Plan de Manejo de buzones aprobado cuando corresponda.
l) Plan de Manejo de Aprovechamiento de Áridos y Agregados aprobado.
m) Plan de desmonte no agropecuario aprobado cuando corresponda.
n) Otros establecidos por particularidades específicas que se requieran para el adecuado cumplimiento de la presente norma, como el Protocolo de Bioseguridad y Carnet de Vacunación

Las solicitudes de ingreso que no cuenten con todos los requisitos señalados serán rechazadas.

ACTIVIDADES DE AOPS CATEGORÍA 4

a) Carta de solicitud de autorización de ingreso dirigida al Director del AP o al Director Ejecutivo del SERNAP incluyendo el NIT
b) Formulario de Autorización de Ingreso (FAI) debidamente llenado y firmado por el Representante Legal (Anexo 1).
c) Boleta de depósito (original y una copia) por concepto de autorización de ingreso (según anexo 2).
d) Cronograma detallado de Actividades dentro del AP.
e) Certificado de Compatibilidad de Uso emitido por el SERNAP
f) Nota de categorización del Formulario de Nivel de Categorización Ambiental.
g) Copia de la nota de inicio de actividades de notificación a la AACN.
h) Copia simple de cedula de identidad del Representante Legal.
i) Lista de personas que ingresarán al Área Protegida (señalando su carnet de identidad, profesión y funciones).
j) Adjuntar un protocolo resumido de manejo de residuos sólidos y de atención a accidentes.
k) Otros establecidos por particularidades específicas que se requieran para el adecuado cumplimiento de la presente norma, como el Protocolo de Bioseguridad y Carnet de Vacunación

Las solicitudes de ingreso que no cuenten con todos los requisitos señalados serán rechazadas.

PARA ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO, CIERRE Y ABANDONO DE LAS AOPS CON CATEGORÍAS, 1, 2 Ó 3

a) Carta de solicitud de autorización de ingreso dirigida al Director del AP o al Director Ejecutivo del SERNAP incluyendo el NIT
b) Formulario de Autorización de Ingreso (FAI) debidamente llenado y firmado por el Representante Legal (Anexo 1).
c) Boleta de depósito (original y una copia) por concepto de autorización de ingreso (según anexo 2).
d) Cronograma detallado de Actividades dentro del AP.
e) Certificado de Compatibilidad de Uso emitido por el SERNAP o Licencia Ambiental emitida por la AACN.
f) Copia del documento ambiental aprobado por la Autoridad Ambiental Competente Nacional (Digital).
g) Copia simple de cedula de identidad del Representante Legal.
h) Lista de personas que ingresarán al Área Protegida (señalando su carnet de identidad, profesión y funciones).
i) Adjuntar un protocolo resumido de manejo de residuos sólidos (escombros, sedimentos y otros), residuos líquidos y de atención a accidentes.
j) Plan de Manejo de buzones aprobado cuando corresponda.
k) Plan de Manejo de Aprovechamiento de Áridos y Agregados aprobado.
l) Plan de desmonte no agropecuario aprobado cuando corresponda.
m) Otros establecidos por particularidades específicas que se requieran para el adecuado cumplimiento de la presente norma, como el Protocolo de Bioseguridad y Carnet de Vacunación.

Las solicitudes de ingreso que no cuenten con todos los requisitos señalados serán rechazadas.

REQUISITOS PARA AUTORIZACIÓN DE INGRESO PARA ACTIVIDADES DE TEMPORALIDAD CORTA

La(s) persona(s) que ingresen a las APs para realizar actividades de temporalidad corta en lo referente a Servicios Básicos con actividades entre 24 o 48 horas programadas en un máximo de 30 días calendario, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Carta de solicitud de autorización de ingreso dirigida al Director del AP o al Director Ejecutivo del SERNAP, incluyendo el NIT
b) Formulario de Autorización de Ingreso, debidamente llenado y firmado por el Representante Legal (anexo 1).
c) Boleta de depósito (original y una copia) por concepto de autorización de ingreso (según anexo 2).
d) Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del Representante Legal.
e) Adjuntar un cronograma detallado de las actividades que se realizaran por día, que justifique el ingreso al Área Protegida.
f) Adjuntar un listado (nombre completo, Número de Carnet de Identidad, funciones) de las personas que ingresaran.
g) Adjuntar un protocolo resumido de atención de accidentes o emergencias.
h) Garantizar el recojo de residuos sólidos al momento de la salida del Área Protegida.
i) En caso de que el ingreso contemple sacar fotografías y/o filmaciones se deberán cumplir los lineamientos establecidos en el Reglamento para Tomas Fotográficas y Filmaciones.
j) Otros que el SERNAP considere necesarios de acuerdo a la naturaleza y alcance de la actividad.
k) Protocolo de bioseguridad y Carnet de Vacunas.

Las solicitudes de ingreso que no cuenten con todos los requisitos señalados serán rechazadas.

REQUISITOS PARA AUTORIZACIÓN DE INGRESO POR EMERGENCIA Y/O CONTINGENCIAS

La (s) persona(s) que ingresen a las APs para realizar actividades de emergencia y/o contingencia, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Comunicar directamente al AP sobre la emergencia y justificar y/o presentar respaldos que demuestren el tipo de emergencia y/o contingencia (Fotografías, actas, ubicación, etc.).
b) Coordinar acciones con el AP
c) En caso de que la emergencia derive de una AOP sujeta a Licencia Ambiental deberá presenta el Plan de Contingencias y las medidas ambientales instruidas por la AACN.
d) Otros que el SERNAP considere necesarios de acuerdo a la naturaleza y alcance de la emergencia y/o contingencia.
e) A los 10 días de pasada la emergencia y/o contingencia, se deberá presentar un informe técnico detallado y sustentado por el Representante Legal de la AOP o en su defecto el AP (cuando no es AOP)
f) El área protegida deberá realizar el acompañamiento para la atención de la
emergencia y/o contingencia.

Las solicitudes de ingreso que no cuenten con todos los requisitos señalados serán rechazadas.

Tabla de costos según actividad

Detalle Monto en Bs.
Autorizaciones de Ingreso para investigaciones Tesis Académicas 50
Investigadores Independientes y/o Asociados a las ICAs 100
Para investigadores de ICAS 200
Autorizaciones de Ingreso para Actividades Obras o Proyectos Actividades de reconocimiento o levantamiento de información para el diseño, levantamiento de Líneas Base Socio Ambientales
Categoría I 500
Categoría II 500
Categoría III 300
Categoría IV 200
SECTOR Inicio o implementación de Actividades de AOPs Categoría 1, 2, 3 y 4 (Fase de Ejecución o Adecuación Ambiental).
Minería

Hidrocarburos

Energía (Telecomunicaciones)

Transporte

Categoría I 1000
Categoría II 1000
Categoría III 300
Categoría IV 200
Multisector: Agua Potable y Saneamiento Básico, Urbanismo y Vivienda, Educación y Cultura, Salud, Orden Público y Seguridad Ciudadana, Recursos Hídricos, Agropecuario, Turismo, Medio Ambiente. Categoría I 400
Categoría II 400
Categoría III 300
Categoría IV 100

Actividades en etapa de Operación, Cierre y Abandono

 

SECTOR
CATEGORÍA 4 En bolivianos (Bs)
CATEGORÍA 3 En bolivianos (Bs)
CATEGORÍA 2 En bolivianos (Bs)
CATEGORÍA 1 En bolivianos (Bs)
MANIFIESTO En bolivianos (Bs)
Minería
100
200
300
500
700
Hidrocarburos
100
200
300
500
700
Energía
100
200
300
500
700
Transporte
100
200
300
500
700
Comunicación
300
Multisector
300

 

Autorizaciones de Ingreso para actividades de temporalidad corta: Actividad relacionada a los Servicios Básicos con actividades entre 24 o 48 horas programadas en un máximo de 30 días calendario. Costo Bs. 50.

Autorizaciones de Ingreso por emergencia y/o contingencias: Estarán exentas de pago.

Formulario de Solicitud Permiso para Filmaciones y Toma de Fotografías

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Requisitos

El solicitante debe adjuntar en el trámite:

  1. Formulario de Solicitud de permiso para filmaciones y Toma de fotografías en APs firmado.
  2. Copia simple de cedula de identidad o pasaporte.
  3. Protocolo de Bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.
  4. Carnet de vacunación contra el COVID-19.

Requisitos pra la Emisión de Certificados de Compatibilidad de Usos CCU

Para todo trámite debe presentar una nota de solicitud dirigida a el/la Director(a) del SERNAP

CCU - AOPs

Requisitos

Para la otorgación del CCU-AOPs, el solicitante deberá adjuntar a la Solicitud de CCU la siguiente documentación e información:

  1. Fotocopia simple de cedula de identidad.
  2. Fotocopia simple de Poder de Representación (cuando corresponda)
  3. Diseño de proyecto en formato SIG (Shapefile) o coordenadas de la superficie que se vaya afectar con la intervención del proyecto.
  4. Resumen técnico del proyecto en el que se detalle la información relevante de las características del proyecto, en formato digital.
  5. Fotocopia simple del Testimonio de derecho minero (cuando corresponda).
  6. Fotocopia simple del derecho propietario (cuando corresponda).
  7. Fotocopia simple escritura de constitución de la empresa (en caso de ser persona Jurídica)

CCU para el Sector Forestal - CCUF

Requisitos

Para la otorgación del CCU-F, el solicitante deberá adjuntar a la Solicitud de CCU la siguiente documentación e información:

  1. Fotocopia simple de cedula de identidad o libreta militar del solicitante.
  2. Mapas en formato Shapefile datos espaciales de la ubicación de los árboles y la superficie que se vaya afectar con la intervención del aprovechamiento forestal.
  3. Informe técnico del proyecto en el que se detalle las características del proyecto, acorde a la norma correspondiente.
  4. Ficha técnica establecida según el instrumento de planificación u operación.
  5. Documentación que acredite derecho propietario o posesorio.

Para aprovechamiento en Cantidad Menor, Uso Propio, Madera de Recuperación, Relimpia. Además de lo solicitado anteriormente se deberá adjuntar lo siguiente:

  1. Certificación de la Actual Autoridad Competente de la Comunidad, autorizando al Titular el aprovechamiento forestal.

Para aprovechamiento de Plantaciones Forestales; para Planes de Desmonte Agropecuario y No Agropecuario; Planes Generales de Manejo Forestal y Planes Operativos Anuales Forestales; Plan de Ordenamiento Predial; Plan de Gestión Integral de Bosques y Terra; aprovechamiento de recursos no maderables, deberá adjuntar además lo siguiente:

  1. Registro de la plantación forestal en ABT o UFM
  2. Acta de Consulta y aprovechamiento forestal de plantaciones comunales, adjunto a la lista de los beneficiarios
  3. Acta de Consulta y aprobación del aprovechamiento forestal comunal y adjunto a la lista de los beneficiarios.
  4. Licencia Ambiental, si corresponde.
  5. Certificación de la Actual Autoridad Competente de la Comunidad autorizando al Titular el aprovechamiento forestal, si corresponde.
  6. Certificación de la Actual Autoridad Competente de la Comunidad autorizando al titular el aprovechamiento forestal, si corresponde.
  7. Resolución de la ABT aprobando el Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra, si corresponde.
  8. Fotocopia del Poder Notarial de representación con facultad de apersonamiento al SERNAP.
  9. Personería Jurídica o FUNDEMPRESA, si corresponde.

CCU para el Sector Minero - CCU-M

Requisitos

Para la otorgación del CCU-M, el solicitante deberá adjuntar a la Solicitud de CCU la siguiente documentación e información:

  1. Fotocopia simple de cedula de identidad.
  2. Fotocopia simple de Poder de Representación (cuando corresponda)
  3. Fotocopia simple del Certificado de Área Minera libre extendida por la AJAM en caso de solicitudes nuevas, para contratos de arrendamiento minero.
  4. Fotocopia simple de testimonio de constitución en caso de empresas y personería jurídica en caso de cooperativas.