SERNAP PRESENTÓ LA AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICA GESTIÓN 2020

0
2204

(La Paz, 6 de febrero de 2021).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) desarrolló el acto de rendición de cuentas públicas de la gestión 2020, en el marco del cumplimiento a la Constitución Política del Estado, Ley de Participación y Control Social y otras normas de cumplimiento institucional.

Director Nacional Ejecutivo Teodoro Mamani Ibarra exponiendo en la rendición de cuentas públicas.

En el Salón de Eventos “Auditorium” de la ciudad de la Paz, con la presencia de diferentes autoridades del gobierno central, organizaciones gubernamentales e internacionales y la sociedad civil, el SERNAP realizó la presentación de la rendición pública de cuentas de cierre de la Gestión 2020.

En su intervención Magin Herrera, Viceministro de Medio Ambiente y Agua, enfatizó “que la rendición de cuentas públicas es un acto de importancia, que es una obligación que se debe cumplir en las instituciones públicas por ser una instancia de análisis para recolectar y proyectar las necesidades a futuro».

Así también, Susana Delgadillo Jefa de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, resaltó “que es un deber y responsabilidad de todas las entidades públicas de realizar la rendición de cuentas de todas las actividades desarrolladas en cada gestión, en cumplimiento a la norma que se tiene establecida y proveyendo todas las medidas y protocolos de bioseguridad.

Teodoro Mamani Director Ejecutivo del SERNAP, informó que en la gestión 2019 la visita de los turistas extranjeros y nacionales a las áreas protegidas fue de 200,291,000 visitantes, que en comparación a la gestión 2020 fue de 46, 611,000, teniendo una considerable reducción debido a la pandemia declarada a nivel mundial.

Con respecto al protocolo a la ejecución de medidas de bioseguridad para las áreas protegidas, no fueron implementadas en la gestión 2020. La promoción de turismo de las 22 áreas protegidas, se llegó a fortalecer por las redes sociales que tuvo una interacción aceptable.

Invitados presentes en la rendición de cuentas públicas del SERNAP

Así mismo los Reglamentos de Operación Turística aprobados en la pasada gestión quedaron sin efecto. Estos reglamentos debieron haber sido implementados en dos áreas protegidas, la del Parque Nacional Torotoro y Parque Nacional Carrasco, quedando pendiente a trabajar en las 20 áreas protegidas restantes.

En lo que respecta al avance de los proyectos de infraestructura en el Parque Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA), se llegó a ejecutar, un 36, 88 % y un 64, 25 % de gastos corrientes, siendo deficiente y perjudicial para el área protegida del que más ingresos económicos registra.


El documento de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas del SERNAP – Gestión 2020 se encuentra disponible en la página web institucional: www.sernap.gob.bo

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here