SERNAP participó de la reactivación del turismo en Oruro

2
930
Autoridades Nacionales, departamentales y locales
Autoridades Nacionales, departamentales y locales presentes en el Relanzamiento de la actividad Turística del departamento de Oruro - Bolivia. / Foto: Sandra Cossio

Oruro, 04 de diciembre de 2020.-  Después de la cuarentena, Oruro reabre sus puertas promoviendo el turismo interno. El “Lanzamiento de la Reactivación Turística del Departamento de Oruro” fue organizado por la gobernación de dicho departamento, estuvieron presentes: Teodoro Mamani Ibarra, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y Agua,  Martín Sejas, Representante del Viceministerio de Turismo, Edson Oczachoque, Gobernador del departamento de Oruro, Nelson Raúl Contreras Villca, Alcalde del Municipio de Curahuara de Carangas y Dionisia Álvarez, Mama Awatiri de la comunidad de Sajama.

En su intervención, el Director Ejecutivo del SERNAP enfatizó que “es momento de realizar el relanzamiento del turismo. Es importante activar el funcionamiento económico, porque el turismo es favorable económicamente para los pueblos indígenas originarios campesinos, ya que son la mayoría. La unidad del pueblo boliviano debe prevalecer y evitar la división entre ayllus y departamentos”.

El acto fue amenizado con la presencia musical de la Tarqueada de Sajama y Caripe, Jach´a Siku de Curahuara de Carangas, la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada acompañada de la Banda Internacional Gran Poopó. Posteriormente se realizó un recorrido de las infraestructuras y diferentes rutas turísticas del Parque Nacional Sajama, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del  virus COVID-19.

 “La juventud es el presente y futuro deben tener una formación en diferentes ámbitos para asumir la administración pública y ser futuras autoridades nacionales, departamentales y locales. Tuvimos que enfrentar a un gobierno de transición y a la enfermedad de COVID-19, donde se tomaron medidas de bioseguridad. A su vez, utilizamos nuestras medicinas naturales sagradas, conocimientos de nuestros ancestros, somos fuertes, rumis (piedra)”, explicó el ejecutivo.

Mamani destacó que el Parque Nacional Sajama en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal Curahuara de Carangas y SEDES de Oruro, vienen realizando el trabajo coordinado del proceso de socialización y capacitación del protocolo de bioseguridad aprobado por el SERNAP.

El Parque Nacional Sajama es tierra turística, importante de nuestro Estado Plurinacional. Es importante promocionar el turismo en todas sus áreas: cultura, música, gastronomía, biodiversidad en fauna y flora silvestre, para los visitantes nacionales e internacionales, tomarán en cuenta todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del COVID-19”, finalizó Mamani.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here