SERNAP inspecciona los incendios en el Área Protegida Kaa-Iya

0
1361
Incendio en Kaa Iya
Maikol Melgar, Director ejecutivo, SERNAP y equipo de combate. / Foto: SERNAP

Santa Cruz, 15 de octubre de 2020.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), visitó la zona de incendios que ingresó el pasado viernes al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, con el fin de identificar el estado de la afectación que ha provocado el fuego. Asimismo, conocer las necesidades de los héroes que se encuentran combatiendo y controlando las llamas.

El Director Ejecutivo del SERNAP Maikol Melgar, luego de inspeccionar la zona, informarse y aplaudir la estrategia implementada, se compromete desde la institución a luchar sin cesar, hasta que los fuegos se apaguen y la vida silvestre esté bien resguardada, destacando que la biodiversidad de flora y fauna es lo más importante que tiene Bolivia.

Por su parte, Rober Salvatierra Montaño jefe de protección del área protegida, destaca el trabajo de los Guardaparques del Área Protegida y en su nombre agradece a los Voluntarios, ONGs, Gobierno Autonomo Municipal Pailón, Comunidad Unión Santiago, instituciones privadas y a todas las personas que han colaborado y ayudado para contener el incendio que ha ingresado al Kaa-Iya, el cual afecta a una parte del Bañado, “gracias a ellos tenemos la línea de control, no estamos bajando la guardia, el peligro sigue, el riesgo continúa, pero seguiremos trabajando. La extensión no es muy grande, pero no significa que no haya daño, el daño es muy alto porque son zonas frágiles y claves para la fauna, porque son los pocos relictos donde queda humedad y algo de agua para las especies silvestres en esta temporada que tiene el año”.

Subrayar, que esta área protegida no solo es de extrema importancia por ser la más grande de Bolivia, sino que alberga flora y fauna endémica, única y amenazada. Además de ser la última muestra representativa del bosque seco tropical chaqueño en buen estado de conservación de la ecorregión del Gran Chaco Americano. Es fuente de vida para las poblaciones de su entorno y de los pueblos indígenas chiquitanos, guaraníes y ayoreos, que fueron parte de su creación y quienes consideran al Kaa-Iya como un espacio sagrado natural, cultural e histórico.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here