SERNAP firmó un convenio que fortalece la conservación y protección de especies en el Parque Nacional Torotoro

0
1428
Convenio para fortalecer la conservación en Torotoro
Maikol Melgar Pareja, director del SERNAP y José Antonio Díaz Luque director de la FCLB. / Foto: SERNAP.

Santa Cruz, 28 de octubre.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) firmó un convenio de apoyo interinstitucional con la Fundación para la Investigación y Conservación de los Loros en Bolivia (FCLB), con el objetivo de ejecutar acciones conjuntas que contribuyan a conservar y proteger especies endémicas dentro del Parque Nacional Torotoro, como la paraba frente roja (Ara rubrogenys) y otras especies forestales nativas. El mismo fue firmado por Maikol Melgar Pareja, director del SERNAP y José Antonio Díaz Luque director de la FCLB.

El director del SERNAP, agradeció a FCLB y destacó que “este convenio permitirá que el SERNAP pueda fortalecer la preservación de las distintas especies de loros en Bolivia. También fortalecerá las capacidades técnicas de cada uno de nuestros guardaparques y técnicos. Así se llevará adelante la conservación de todos nuestros recursos naturales. Además coadyuvara a implementar un monitoreo de seguimiento. De igual manera, se trabajará en la preservación de las especies en el Área Natural de Manejo Integrado el Palmar y en el Área Natural de Manejo Integrado San Matias.”

Por su parte Díaz destacó que el Parque Nacional Torotoro, es un patrimonio cultural y turístico, donde habitan flora y fauna amenazada, como la paraba frente roja por la cual surgió su interés de trabajar conjuntamente con el SERNAP para su preservación.

“El próximo 6 de noviembre se realizará un taller para implementar tres aplicaciones móviles que van a servir para que el Parque Torotoro sea la primera área protegida nacional, que tenga todo el sistema de monitoreo, vigilancia y denuncias. Se sistematizara la información valiosa del área protegida”, destacó el director de FCLB.

Asimismo, este convenio fortalecerá acciones conjuntas de comunicación, difusión, sensibilización y concienciación de los valores de conservación del Parque Nacional Torotoro. Entre estas se destacan las actividades de educación ambiental.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here