SERNAP: Continuamos combatiendo el incendio en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis

0
294
Incendio Otuquis
Personal del SERNAP y de la ABT continúan luchando contra el incendio de Otuquis / Foto: SERNAP

Santa Cruz, 28 de julio de 2020.- Los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) permanecen en la lucha contra el incendio en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN- ANMI) Otuquis. Además de realizar acciones de prevención como las brechas corta fuego, entre otros mecanismos.

Este es un trabajo conjunto de los guardaparques de diferentes áreas protegidas con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Gobernación de Santa Cruz, bomberos voluntarios y hacendados del lugar, quienes los tres primeros días lograron controlar el incendio que amenazaba ingresar al Chaco Cerrado. Asimismo, desde el pasado 27 de julio soldados de las FFAA están apoyando la mitigación del fuego en el área protegida.

Guardaparques
Personal del SERNAP y de la ABT continúan luchando contra el incendio de Otuquis / Foto: SERNAP

Alberto Bazán, director del área protegida informó que, en la parte norte del área protegida se ha logrado liquidar el 85 % en la zona Norte. Por tanto, se ha evitado que ingrese a la zona núcleo o zona de protección estricta. En paralelo los fuertes vientos hicieron que el fuego se masificara al sector de pastizales.

De acuerdo a las estadísticas realizadas en el área protegida, el 80 % de los incendios recurrentes en el PN y ANMI Otuquis, provienen de los incendios transfronterizos desde el Paraguay y Brasil.

Además, Bazán agregó que el equipo interinstitucional irá a intervenir los rebrotes en el Km. 60, ubicado en el lado paraguayo. El SERNAP continuará en su sacrificada labor para resguardar la biodiversidad del PN y ANMI Otuquis.

“Prevenir los incendios forestales es tarea de todos.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here