SERNAP conformó Comité Técnico de Combate de Incendios para evitar que el fuego ingrese al PN ANMI Kaa-iya

0
2122

Santa Cruz, 13 de septiembre (Comunicación SERNAP).- La Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) conformó y desplegó un Comité Técnico de Combate de Incendios Forestales para evitar que el fuego ingrese y afecte al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-iya del Gran Chaco, que aún no fue dañada por el fuego que se produce en el municipio del San José de Chiquitos.

Es así, que el director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani Marca, junto al director de Moniroreo Ambiental, Leonardo Uruchi, llegó el miércoles en la mañana a la población de San José de Chiquitos para organizar medidas urgentes de prevención y ayudar a apagar el incendio originado hace días, pero que no ha afectado hasta el momento el área protegida Kaa-iya.

El SERNAP junto a la Gobernación de Santa Cruz conformó un equipo de combate contraincendios; compuesto por los cuerpos de protección Parque Nacional Noel Kemf Mercado, el área protegida Kaa-iya, Área Natural de Manejo Integrado San Matías y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, además de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, del municipio de San Jose de Chiquitos y del personal de Gas Trans Boliviano (GTB).

Mamani recibió en el lugar un informe técnico sobre la magnitud del incendio que se produce en los límites del Área Protegida Kaa-iya, fuego que lamentablemente se ha extendido en el municipio de San José de Chiquitos a causa de los ventarrones del lunes, martes y este miércoles.

De acuerdo con el Jefe de Protección del PN ANMI Kaa-iya, Jorge Banegas, el incendió se activó debido a los fuertes ventarrones, por lo que los cuerpos de protección de las cuatro áreas protegidas se encuentran movilizadas, la asociación de agricultores del sector y la comunidad menonitas.

El director ejecutivo del SERNAP y su comitiva ingresaron al campamento Estoraqui ayer miércoles para fortalecer labores de apagado del fuego, por lo que desde las 05.00 de este jueves se reanudó las tareas de prevención.

El Comité Técnico de Combate de Incendios Forestales verificó las cicatrices de la quema y los incendios activos, por lo que se han extremado esfuerzos para lograr controlar el fuego y pposteriormente aplacarlo con la ayuda del Ejército y el Centros de Operaciones de Emergecia (COE) a nivel departamental y nacional.

“Es importante señalar que el icendió no afectó el área protegida Kaa-iya ni un metro cuadrado, el fuego está a dos kilómetros del área, el Comité Técnico de Combate de Incendios Forestales está tomando sus previsiones aperturando brechas, despejando senderos para evitar que el viento pueda avivar el fuego a este pueda afectar al área protegida”, informó Leonardo Uruchi, director de Mnitoreo Ambiental del SERNAP.



////

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here