SERNAP busca desarrollar Agenda Estratégica de Sostenibilidad Financiera a través de la experiencia de Brasil, Colombia y Perú

0
2465

La Paz, 17 de octubre (Comunicación SERNAP).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) organizó el Taller Internacional “Experiencias de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas” en busca de desarrollar una Agenda Estratégica hacia la Sostenibilidad Financiera de esta institución estatal, en base a las experiencias que tiene Brasil, Colombia y Perú, evento que se desarrolla desde este miércoles 17 hasta el jueves 18 de octubre en el Hotel Camino Real de la Sede de Gobierno.

Este evento fue organizado en el marco de las actividades estratégicas del SERNAP y las gestiones ejecutivas de su director Abel Mamani Marca, y contó con la presencia del Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) de la República del Perú, Nonally Pedro Gamboa Moquillaza, quien además se desempeña como Director de Red Parques, organización que aglutina a los servicios nacionales de áreas protegidas de América Latina.

     
Además, el SERNAP gestionó ante los Gobiernos de Brasil, Colombia y Perú la presencia en este Taller Internacional de los representantes oficiales y especialistas en sostenibilidad financiera Nery Londoño Zapata (Colombia), Renata Gatti (Brasil) y Alberto Cuba Cruz (Perú) y una nutrida delegación de representantes de las 22 áreas protegidas del territorio nacional.


El director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani , afirmó, en la inauguración de este Taller, que esta entidad tuvo una dependencia del financiamiento externo de la Comunidad Andina, Holanda, Dinamarca, Banco Mundial, Gran Bretaña, Fondos canasta y de la Unión Europea, por lo que esta situación demuestra la necesidad de buscar modelos financieros y mecanismos de generación de recursos propios y alternativos. “Además de la cooperación Internacional que permita otorgarle una sostenibilidad de sus servicios establecidos por un periodo de tiempo relativamente largo”, añadió.

Este evento fue financiado por la Integración de Áreas Protegidas Amazónicas (IAPA), que es un proyecto de Red Parques que promueve la integración, el aprendizaje y las experiencias entre servicios nacionales.



RECURSOS ECONÓMICOS

Mamani Marca indicó que las decisiones y acciones actuales deben ser dirigidas al potenciamiento institucional en la capacidad de generación de recursos propios, así como de otros recursos complementarios y alternativos; que permitan en un futuro mediano lograr la auto-sostenibilidad financiera del SERNAP.

El SERNAP tiene un presupuesto anual de cerca de 70 millones de bolivianos, de los que el 38 por ciento es cubierto con la generación de recursos propios, el 21 por ciento proviene del Tesoro General del Estado (TGN) y el resto de la cooperación internacional y de empresas estratégicas del Estado.

Es así que los objetivos específicos de este taller son: Conocer las bases metodológicas y conceptuales de los modelos financieros de permanencia.

– Aprender de los modelos de sostenibilidad financiera en sistemas nacionales que fueron implementados en Brasil, Colombia y Perú.

– Analizar los avances del SERNAP en términos de su sostenibilidad financiera.

– Concertar los lineamientos de ruta crítica como insumos para la elaboración de una agenda estratégica de acciones institucionales concurrentes hacia la sostenibilidad financiera del SERNAP.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here