SERNAP aprueba la Guía de buenas prácticas de pesca con devolución obligatoria

0
414

La Paz, 06 de noviembre de 2020.- En el marco de las operaciones turísticas en las áreas protegidas de Bolivia, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) mediante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) aprueba mediante Resolución Administrativa RA N°061/2020, la Guía de buenas prácticas de pesca con devolución obligatoria. La misma tiene el objetivo de crear conciencia y desarrollar buenas prácticas en la pesca con devolución obligatoria en las áreas protegidas nacionales donde su norma de creación permita esta actividad.

Maikol Melgar Pareja, Director Ejecutivo del SERNAP señaló que, “la “Guía de buenas prácticas de pesca con devolución obligatoria” presenta el equipo reglamentario, el cuidado que se debe tener, la manipulación y liberación de los peces. Además de la forma de la toma de datos para el desarrollo de investigaciones. Por otro lado, presentar las actividades que deben cumplir los operadores turísticos involucrados que deseen realizar esta actividad.

Recreación saludable y amigable con el medio ambiente

La pesca con devolución obligatoria es una forma de recreación saludable que conecta a las personas con el medio natural que las rodea. Además, constituye una fuente de ingresos a diversos sectores sociales conformados por guías de pesca y turismo, guías locales, proveedores de servicios y materiales relacionados a esta actividad.

Pese a todos los beneficios mencionados, la pesca con devolución obligatoria puede generar impactos ambientales si no es practicada de forma correcta, principalmente en las poblaciones de peces y el medio ambiente asociado a ellas.

Actividad que promueve la sostenibilidad financiera para las áreas protegidas

La pesca con devolución obligatoria debe ser realizada con los permisos correspondientes, dentro de operaciones turísticas compatibles con los programas de gestión y planes de manejo de cada área protegida con potencial para esta actividad. Esto tiene la finalidad de lograr la sostenibilidad financiera, a largo plazo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), uno de los objetivos principales de su creación.

La pesca con devolución obligatoria debe constituir una actividad que genere beneficios económicos de bajo impacto ambiental al interior de áreas protegidas, en contraste con la pesca deportiva común que puede involucrar actividades extractivas no reguladas.

Las áreas protegidas nacionales albergan más de 600 especies de peces constituyendo sitios de gran importancia para la alimentación y reproducción de estas, conservarlas es primordial para la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here