AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO SAN MATIAS

ECOREGIONES

El ANMI San Matías está ubicado entre tres grandes ecorregiones: el bosque seco chiquitano, Sabanas Inundables y el cerrado; cada una de ellas cuenta con características propias y con una flora particular. La topografía y la estacionalidad climática – hidrológica, generan un contraste abrupto y llamativo entre vegetación higrófila y xerófila, de elementos del bosque seco chiquitano o el cerrado en colindancia con el pantanal.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se identificó un total de 16 unidades de vegetación, entre estas se han identificado una diversidad de especies.

VER

Fauna

Fauna

La fauna presente en el Área resulta de la convergencia de cuatro corrientes biogeográficas que determinan una elevada diversidad.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • Requisitos
  • TIOC
  • Pestaña

[table responsive=»yes»]

Creación 31 de Julio de 1.997 y es la segunda área protegida de interés nacional más grande en Bolivia.
Base Legal Decreto Supremo N° 24734

La Convención Ramsar el 17/09/2001 reconoce al Pantanal Boliviano como una unidad de conservación de importancia nacional y mundial (Sitio Ramsar).

Objetivos de Creación •      La conservación de los bosques secos tropicales.

•      La conservación de ecosistemas de bosques y sabanas arboladas caducifolios de las serranías de Sunsas y Vencinas.

•     Se constituye en un atractivo turístico de gran valor, ya que alberga grandes concentraciones de aves acuáticas, mamíferos grandes y especies amenazadas como el pejichi, ciervo de los pantanos y londras entre otros.

•     Al existir una proximidad entre el Parque Nacional Pantanal Matogrossense del Brasil y el ANMI San Matías, aseguran en conjunto, un área suficiente para la supervivencia de animales y procesos biológicos que requieren amplias extensiones.

•      Es un corredor de fauna y flora,

•      Promover de actividades productivas y turísticas

Categoría de Manejo Área Natural de Manejo Integrado (ANMI)
Ubicación Ubicado al Este del Departamento de Santa Cruz limitando con la República del Brasil, involucra a las provincias Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos, Velasco y los municipios de San Matías, Carmen Rivera Torréz, Pto. Suaréz, Pto. Quijarro, Roboré, San José de Chiquitos y San Rafael.

Al Este colinda con la República de Brasil.

Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 16° 37′ 26″ latitud Sur; 59° 23′ 22″ longitud Oeste a 18° 36′ 1.3″ latitud Sur; 57° 40′ 25 «longitud Oeste
Superficie Según Decreto de Creación: 2.918.500 ha Según archivos digitales de SIG: 2.930.886 ha
Accesibilidad El acceso al ANMI San Matías es posible en el norte por la carretera Santa Cruz – San Ignacio – San Matías. De esta carretera hay entradas por San Rafael, Tornito, Villazón y Natividad a Candelaria.

En el sur, el acceso es por la carretera Santa Cruz – San José – Roboré – Carmen Rivera Torres – Puerto Suárez – Puerto Quijarro. Desde Roboré se puede ingresar hasta Santo Corazón pasando por Santiago de Chiquitos, y desde Carmen Rivera Torres se puede ingresar a las comunidades de la zona sur del ANMI San Matías, incluido Rincón del Tigre. En la región e incluso dentro del área protegida existen pistas de aterrizaje para avionetas en algunas comunidades y estancias (SERNAP 2001).

Otro lugar de ingreso es por el canal Tamengo hada el río Paraguay y a través de él hacia las lagunas Mandioré, La Galba y Uberaba.

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía Ubicada entre la transición de las regiones fisiográficas del Escudo Chiquitano y la Llanura del Chaco Pantanal, situado entre planicies, serranías y terrenos ondulados con alturas que varían entre los 108 msnm (Laguna Mandioré) hasta 1.210 msnm (Serranía de Sunsás). En el sector este y noreste se encuentra el pié de monte del escudo chiquitano y la llanura de inundación del gran Pantanal del río Paraguay, en la parte central y oeste se pueden observar colinas bajas y serranías del escudo chiquitano y al sur y suroeste las serranías de Sunsás y La Cal.

El Gran Pantanal, es una extensa llanura inundable emplazada en el Este del área protegida, compartiendo parte de Bolivia y Brasil, ocupando mayor extensión en el vecino país. Es una formación muy antigua que ha sufrido largos procesos de erosión y sedimentación; una depresión sujeta a depósitos aluvionales, por la acumulación permanente de aguas de la cuenca alta del río Paraguay (Ibíd.)

Clima Presenta un clima tropical subhúmedo cálido, con dos estaciones bien diferenciadas, una época seca coincidente con el invierno y una época lluviosa coincidente con el verano (Villarpando et al., en: Ibisch et al. 2002). Los meses de mayor precipitación se presentan de noviembre a marzo, con mayor intensidad en enero. La estación seca va de mayo a septiembre, siendo julio el mes más seco (Ibíd). Las zonas más lluviosas se encuentran al noreste con precipitaciones de hasta 1.300 mm, hacia zonas más secas con precipitaciones de 1.000 mm hacia el suroeste (Ibíd).

Las temperaturas máximas alcanzan promedios de 32,7 °C y mínimas de 14,2 °C (Ibid.).

Hidrografía Pertenece a la macrocuenca del río de la Plata, entre las principales subcuencas se encuentran la de los ríos Paraguay, Curiche Grande, Cáceres y la subcuenca de Tucavaca – Otuquis. Los cuales contribuyen a la formación del pantanal a lo largo de una planicie de inundación, el cual tiene un valor ecológico por ser un extenso humedal, es por eso que el ANMI San Matías es reconocido como parte del sitio RAMSAR o humedal de importancia internacional.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El ANMI San Matías está ubicado entre tres grandes ecorregiones: el bosque seco chiquitano, Sabanas Inundables y el cerrado; cada una de ellas cuenta con características propias y con una flora particular. La topografía y la estacionalidad climática – hidrológica, generan un contraste abrupto y llamativo entre vegetación higrófila y xerófila, de elementos del bosque seco chiquitano o el cerrado en colindancia con el pantanal.

ECOREGIÓN SUB – ECORREGIÓN
Bosque seco chiquitano Bosque seco chiquitano
Sabanas Inundables o Pantanal Sabanas Inundables del Pantanal
Cerrado Cerrado Chiquitano

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se identificó un total de 16 unidades de vegetación, entre estas se han identificado una diversidad de especies, a continuación se describen las más representativas por unidades de vegetación.

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

La fauna presente en el Área resulta de la convergencia de cuatro corrientes biogeográficas que determinan una elevada diversidad.

Entre la fauna representativa se destacan: yacaré (Caiman yacaré), la londra (Pteronura brasiliensis), las Tortugas de tierra (Geochelone carbonaria y G. denticulatá), el sicurí (Eunectes notaeus), el boyé (Boa constrictor), el cascabel de chonono (Crotalus durissus), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la gama o ciervo de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), el manechi (Alouatta caraya), el pécari (Tayassu pécari) y el taitetú (Tayassu tajacu), también se ha reportado la presencia de tigres o jaguares (Panthera onca), el borochi (Chrysocyon brachyurus), el ocelote (Leopardus pardalis), el anta (Tapirus terrestris), el huaso (Mazama americana), la urina (Mazama gouazoubira), el jochi calucha (Dasyprocta variegata), el jochi pintado (Agouti paca), el pejichi (Priodontes maximus), el tatú (Dasypus novencinctus), el piyo (Rhea americana), la paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus), el bato (Jabirú mycteria), la pava mutún (Mitu tuberosa), el águila harpía (Harpía harpyja), el martín pescador (Chloroceryle amazona), el cardenal (Paroaria coronata) y el águila negra (Buteogallus urubitinga). De todas estas especies, la paraba azul ha sido elegida como símbolo empblemático del área y la región.

[/tab][/tabs]

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

En el ANMI San Matías, se distribuyen dos Territorios Indígenas Originarlo Campesinos (TIOCs) ya titulados

TIOC DESCRIPCIÓN
COMUNIDAD AYOREO GUAYE – RINCON DEL TIGRE Se encuentra el territorio indígena ayoreo consolidado en 1.999, se ubica en la provincia Germán Busch.
PANTANAL (CIRPAS) Se sobrepone con la provincia de Ángel Sandoval, fue demandada por la central indígena Central Indígena Reivlndlcatlva de la Provincia Ángel Sandoval (CIRPAS).Ublcado en la zona norte y centro del área protegida.

Actividades Turísticas Permitidas

  • Observación de aves/BirdWatching.
  • Acampar/Camping y caminata/Treking.
  • Filmaciones y toma de fotografías.
  • Paseos con tracción animal.
  • Rafting, Canotaje/Kayak.
  • Ciclismo/Biking.
  • Natación en pozas naturales.
  • Caravana de turismo ( aventura en cuadratrack)

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Desde Santa Cruz por vía aérea, terrestre y férrea, pasando por poblaciones intermediarias de San José de Chiquitos, Robore, El Carmen, y Puerto Suárez. Dentro del Área, las comunidades de Rincón del Tigre, Santo Corazón y San Fernando disponen de pistas de aterrizaje para avionetas. L a mejor época para ingresar al Área es durante la temporada seca (junio a noviembre) donde los ríos están con niveles bajos de agua y los caminos estables.

Transporte

Desde Santa Cruz existen vuelos diarios a Puerto Suárez con BOA y TAM. También se lo puede realizar por tren con salidas diarias desde Santa Cruz – Puerto Quijarro; pasando por poblaciones intermediarias como San José de Chiquitos, Robore, El Carmen Rivero Torrez y Puerto Suárez. Dentro del Área, las comunidades de Rincón del Tigre, Santo Corazón y San Fernando disponen de pistas de aterrizaje.

CONTACTO

Oficina Central ANMI San Matías:

Santa Cruz de la Sierra, Av. Nueva Jerusalén

calle Efesios # 4. Entre Radial 27 y 26 zona Norte.

Teléfono 3145303

Mail: sanmatias.sernap.bolivia@gmail.com

Loading