Atractivos turísticos

Al estar ubicado en un área donde el clima, paisajes naturales, diversidad de flora y fauna, historia  y cultura son de característica única que hacen que el ANMI San Matías sea una experiencia inolvidable para los turistas que visitan el lugar. El entorno es apto para la realización de actividades turísticas como: Ecoturismo, trekking, turismo vivencial, fotográfico y de exploración. Los atractivos turísticos que forman parte de San Matías son:

Santo Corazón y Bahía Negra. Son comunidades que están situadas al oeste del ANMI San Matías, sus habitantes representan a las culturas Chiquitanas y Ayoreos junto a sus manifestaciones culturales como sus tradiciones, danza, gastronomía y otros.

Puerto Gonzalo. Está ubicado a orillas de la Laguna Gaiba, favorecido por el magnífico paisaje que posee este lugar con playas naturales y abundante flora y fauna.

Lagunas Gaiba, Uberaba y Mandiore. Ubicadas al sur este, cuyas grandes lagunas son conocidas por el hermoso paisaje que proporcionan al atardecer. El interés de esta región es la observación de una diversidad de fauna (londras, lagartos, aves, garzas-patos, gallaretas) y realizar pesca deportiva.

Camino de Roboré a San Matías. El recorrido de viaje por esta ruta es encantadora ya que se puede observar aves, fauna silvestre y haciendas.

Río Paraguay. Es muy interesante navegar por este río ya que se puede ingresar y admirar las grandes lagunas del Pantanal boliviano (Gaiba, Uberaba y Mandiore), también se puede contemplar aves acuáticas, mamíferos y abundante vegetación en el recorrido.

El Pantanal Boliviano. Atractivo muy conocido debido a la biodiversidad que presenta, es un ecosistema formado por un mosaico de Lagunas, Pantanos, Curichones, Ríos, Lagunas, Llanuras inundadas y Palmeras.

Pinturas Rupestres. La presencia de estas manifestaciones han sido encontradas en  las cercanías de la Laguna Gaiba, al norte del Camino El Carmen Puerto Suarez y al norte del área de Navidad y Las Petas.

Sitios arqueológicos. Descubiertos en el tramo de un Gasoducto que atraviesa un sector del ANMI San Matías, fue un hallazgo de artefactos de culturas pre-colombinas que datan de 1000 a 1500 años de nuestra era.

GALERÍA

Requisitos para actividades turísticas

Cédula de Identidad o Pasaporte

INFORMACIÓN

Cómo llegar

La mayor accesibilidad al Área es durante la temporada seca (junio a noviembre) donde los ríos están en niveles bajos y los caminos estables, permitiendo mayor flujo vehicular y la llegada de visitantes al área, para disfrutar de los diferentes sitios turísticos.

La vinculación caminera del ANMI San Matías con el interior del país, es a la fecha uno de los principales problemas que tiene el Área Protegida y sus comunidades. El AP está conectado en la parte Norte desde Santa Cruz de la Sierra hasta la población de San Matías, por una carretera interprovincial de 780 Km de longitud de los cuales el 50% están asfaltados, el resto es de tierra.

Otra ruta de ingreso al ANMI a partir de Santa Cruz de la Sierra es por la carretera Santa Cruz –Puerto Suarez. Los caminos son transitables todo el año con alguna dificultad en época de lluvias.

El principal centro poblado de entrada al ANMI San Matías es la zona de Rincón del Tigre, donde están asentadas la mayor cantidad de comunidades chiquitanas y ayoreas, además de ser el ingreso a la laguna La Gaiba.

Servicios Turisticos

En la zona no hay posibilidades de alojamiento público, pero se cuenta con el apoyo de la Misión Evangélica Bautista quienes ofrecen habitaciones acondicionadas; asimismo algunas propiedades privadas establecidas en el Área también ofrecen este servicio.

Se cuenta con el servicio de hospedaje en la población de San Matías, también hay  alimentación y transporte básicos para la atención del visitante.

Transporte

Desde Santa Cruz existen vuelos diarios a Puerto Suárez con BOA y TAM. También se lo puede realizar por tren con salidas diarias desde Santa Cruz – Puerto Quijarro; pasando por poblaciones intermediarias como San José de Chiquitos, Robore, El Carmen Rivero Torrez y Puerto Suárez. Dentro del Área, las comunidades de Rincón del Tigre, Santo Corazón y San Fernando disponen de pistas de aterrizaje.

Desde Santa Cruz, se puede llegar a Rincón del Tigre en trasporte público haciendo escala en la población El Carmen Rivero Torrez. El bus sale de la terminal de Santa Cruz con una duración de 7 horas a un costo de 10 a 15 $U$. Desde El Carmen Rivero se puede contratar un servicio de transporte hasta la zona de Rincón del Tigre un viaje de 3 horas y un costo de 15 a 20 $U$.

Contacto

Oficina Central: ANMI SAN MATIAS

Santa Cruz de la Sierra, Av. Nueva Jerusalén calle Efesios # 4. Entre Radial 27 y 26 zona Norte.

Teléfono 3145303

Oficina de Enlace: población de Roboré

 

Loading