PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO

ECOREGIONES

El área protegida se encuentra biogeográficamente en una transición entre la Amazonia del Madeira-Rondonia y la Chiquitania situada más al Sur y caracterizada por la presencia de formaciones de vegetación y especies del Cerrado.

El área protegida se inserta en cinco ecoregiones: Sudoeste del Amazonía, Sabanas Inundables, Bosques Seco Chiquitano y Cerrado.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se registraron unas 2.700 especies de plantas superiores(Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición – 2.001).

VER

Fauna

Fauna

Se registraron aproximadamente 1.142 especies de vertebrados.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • ROTE
  • Tarifas
  • Requisitos
  • Hospedaje

Creación Creada el 28 de junio de 1.979
Base Legal El 28-06-1979, es declarado inicialmente como PN Huanchaca de Flora y Fauna, mediante DS 16646.

El 04-03-1988 cambia a PN Noel Kempff Mercado por Ley 978. Se amplía su superficie mediante DS 21997 del 31-08-1988.

El DS 24457 del 23-12-1996 decreta la segunda ampliación de los límites del Parque el 13 de diciembre de 2000, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Objetivos de Creación Proteger las características paisajistas como la Meseta de Caparúch o Huanchaca; las Cataratas y la diversidad de hábitats y ecosistemas.
Categoría de Manejo Parque Nacional
Ubicación El PN Noel Kempff Mercado está ubicado al Ñor Este del Departamento de Santa Cruz, involucra a la Provincia Velasco en Santa Cruz y una pequeña parte a la Provincia Itenez. Los municipios involucrados son San Ignacio de Velasco en Santa Cruz y Baures en Beni.
Coordenadas Geográficas 60°13′ – 61°50′ Longitud Oeste 13°32′ -15°06′ Latitud Sur
Superficie Según Decreto de Creación: 1.523.446 ha Según archivos digitales de SIG:
Accesibilidad Es posible llegar al Área por carretera desde Santa Cruz pasando por la región de las Misiones Jesuíticas, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además se puede contratar los servidos de avionetas desde la ciudad de Santa Cruz.

Fisiografía El rango altitudinal oscila entre los 200 y 750 msnm. El Ap ocupa la más importante región del sistema de serranías del Escudo Precémbrico, caracterizada por sus altas mesetas e impresionantes farallones.

Ocupa la región del Escudo del Precámbrico, caracterizada en la zona Oeste del área por las altas mesetas de Capparucci, también conocida como de Huanchaca, impresionantes farallones y caídas de agua. El resto del área corresponde a piedemonte y planicies pluviales fuertemente influenciadas geológica y edafológicamente por la presencia del Escudo, situado a poca profundidad.

Clima El clima es cálido tropical, con una precipitación pluvial anual promedio de 1.500 y 2.000mm.
Hidrografía Se encuentra en la macrocuenca del río Amazonas, entre sus principales cuencas se encuentra la de los ríos Paragua y Verde. Las subcuencas más importantes en el interior del área pertenecen a los ríos Pauserna y Verde, tributarios del Iténez o Guaporé.

EcoregionesVegetación y FloraFauna

La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (RNFA Eduardo Avaroa), forma parte de la región Cordilleras Altas y Altiplano dentro de la Ecoregión Puna Sureña y Subecoregión Puna Desértica con Pisos Nivales y Subnivales (incluyendo la Vegetación Altoandina de la Cordillera Occidental).

La subecoregión Puna Desértica con Pisos Nivales y Subnivales, colinda al desierto de Atacama. La escasa cobertura vegetal por las reducidas precipitaciones y las bajas temperaturas son típicas en estos pisos altitudinales, obviamente existen elementos bióticos solamente presente en un piso como p.ej. la pequeña Malvaceae Nototriche turritella en los cerros de la Cordillera Occidental.

La subecoregión Puna Desértica se encuentra a una altitud que oscila entre los 3800 casi hasta los 7.000 msnm, con temperaturas promedio anuales que varían entre aproximadamente 0 y 5°C, una precipitación promedio anual entre menor a 50 y 250 mm.

Se han registrado 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición – 2.001).

La vegetación más característica en esta región son los bosquecillos de queñuas (Polylepis tarapacana) y yaretales (Azorella compacta), que son especies que tienen el grado de amenazadas.

Los queñuales relictuales se encuentran incluso por encima de los 4.800 msnm., están localizados en enclaves microclimáticos como las zonas rocosas con exposición Norte, Este y Noreste, registrados en las serranías circundantes a la laguna Mama Khumu y en los faldíos bajos del volcán Uturuncu.

Los yaretales se encuentran en las zonas de serranías y roquedales en el tramo de las Lagunas Kollpa, Totoral y Kalina; también se observan al oeste de la Reserva en la frontera con Chile en las serranías de Polques, Chalviri y en el cerro de Laguna Hedionda.

Los matorrales xeromorfos mixto con especies como Polylepis tarapacana, Fabiana bryoides, Baccharis incarum, Cherdosoma jodopappa y cojines de Azorella compacta, mayormente localizados en microclimas rocosos localizados.También existe matorrales xeromorfos edafófilos de tholas (Parastrephia phylicaeformis) propiamente en zonas relativamente extensas.

Los tholares están ubicados en la zona noreste en la parte del valle del río Quetena. Existen varias especies de tholas: Qhiru thola Parastrephia lepidophyla, Lejia thola Baccharis incarum, Koa thola Fabiana squamata, que son especies que están amenazadas por la extracción doméstica y comercial.

En lo referente a bofedales están distribuidas en la mayor parte de los bordes de lagunas y ríos de curso lento, el más importante es el de Quetena Grande por su amplia superficie a lo largo del río Quetena, es el que se encuentra en mejor estado de conservación; dominados por Oxychloe andina y Puccinella frígida.

Los pajonales cespitosos o empenachado con predominio de Stipa frigida, Festuca orthophylla y Senecio puchii. Y pajonales higrófilos en zonas menos drenadas de la llanura y en transición a bofedales, formado por Deyeuxia curvula y Werneria pomposa.

Y las comunidades acuáticas de aguas muy someras, en la periferie de charcas, lagunas y arroyos de curso muy lento, anegaciones de pocos centímetros de aguas mineralizadas (Ranunculus unifloris y Lilaeopsis macloviana). Y comunidades en aguas más profundas, estancadas o levemente fluyentes, por ejemplo en los cursos fluviales dentro del bofedal (con Myriophyllum quitensis y Potamogeton filiformis).

Las especies de fauna se hallan distribuidas alrededor de los valores naturales que se encuentran dentro del área protegida como las lagunas y bofedales, donde se concentra una alta biodiversidad de especies; el Programa de Monitoreo de la reserva señala que se tiene registrado más de 105 especies de fauna.

TIOC en la RNFA Eduardo Avaroa

TIOC Descripción
Sur Lípez Cubre el 100 % de la superficie y está al Sur-Oeste del departamento de Potosí.

Tarifario de ingreso a las Áreas Protegidas con Sistema de Cobros

Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
Turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura. 
Reserva Eduardo Avaroa 150 Bs 30 Bs Se contempla como nacional

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Hospedaje al interior del AP

HOSPEDAJE

LUGAR DE UBICACIÓN

CANTIDAD DE CAMAS

CANTIDAD DE HABITACIONES

PRECIO Bs

1. Hostal Uturunku Quetena Chico

18

7

40 y 150

2. Hostal Jaqueline Quetena Chico

27

6

40 y 120

3. Hostal comunitario Volcán Licancabur Quetena Grande

8

8

50, 70 y 130

4. Hostal Rumi Tambo Quetena Grande

6

22

35 y 80

5. Centro Comunal Polques (emprendimiento de la comunidad de Quetena Grande) Polques

6
(67442484)

6. Hostal Efames Polques

22

4

35

7. Hostal Árbol de Piedra Huayllajara

33

7

30 y 150

8. Hostal Los Andes Huayllajara

34

6

30 a 35

9. Hostal Rincón de Huayllajara Huayllajara

22

8

30, 40 y 130

10. Hostal Cordillera Huayllajara

22

10

35, 40 y 130

11. Hostal Luna Dorada Huayllajara

31

8

35, 110, 120 y 130

12. Hostal Flamenco Huayllajara

24

4

30

13. Hostal Altiplano Huayllajara

39

8

40

14. Hostal Cristal Huayllajara

24

6

35 y 125

15. Hostal Chururu Laguna Colorada

36

7

35

16. Hostal Rosita Laguna Colorada

30

5

30

17. Hostal Laguna Colorada Laguna Colorada

28

5

30

18. Hostal Condori Laguna Colorada

30

7

30

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

El mejor ingreso desde Uyuni, en Potosí, donde la accesibilidad al área es de 6 horas hasta la comunidad quetena Chico; otro camino se encuentra al noroeste del área, frontera con chile, esta comunica la Laguna Colorada hasta la Laguna Verde; el camino hacia Quetena, en la parte central, parte de las comunidades de San Pablo de Lípez o Soniquera. Al sur se puede ingresar desde San Pedro de Atacama, en Chile, por una vía que conecta con otras vías desde la Laguna Colorada.

Transporte

Varias empresas ofrecen sericio de transporte vía Bus a partir de las 07:00am.

Asimismo, existe transporte ferroviaria (expreso del sur y Wara wara del sur), y aérea (BOA, TAM).

CONTACTO

Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Oficinas en Uyuni –calle Avaroa entre Potosí y Colón
Teléfono 6932225 – 6932400.

Oficina de Turismo de la Gobernación de Potosí

Plaza Principal 10 de noviembre
Potosí
Teléfono 6229295 – 6229292.