Fauna

Se registraron aproximadamente 1.142 especies de vertebrados. El área presenta 139 especies mamíferos, de las cuales destacana murciélagos y roedores. Alberga 617 especies de aves que representan el 21% de las especies en Sud America, en su mayoría de origen amazónico. Registra 250 especies de peces, 74 de reptiles y 62 de anfibios, existen 24 especies en peligro de extinción que incluyen tortugas y caimanes.

DATOS

Mamíferos

Se registraron 139 species de mamíferos incluyendo especies de distribución amazónica y del cerrado, destacando felinos como el jaguar (Panthera onca), el trigrecillo (Leopardus pardalis), la londra (Pteronura brasiliensis), el venado de las pampas o gama (Ozotoceros bezoarticus), primates como el mono titi (Mico melanurus). El área protegida da protección a un total de 33 mamiferos que han sido clasificados como amanezados o en peligro de extinción.

 Aves.

Se registraron 617 especies (20% de las aves de Sudamérica), pero se estima que este número aumete ccuando todas las migrantes y visitantes ocasionales sena incorporadas a la lista. Algunas de las aves más comunes son: la pava (Penolope spp), paraba, loro, tucán (Ramphastos toco), halcón, perdiz, bato, apto, garza, martin pescador y otras. Se encuentran pequeñas aves endémicas de la región como ser la Sporophila nigrorufa, aves raras sobresalientes, como el águila arpía, el piyo y muchas otras más. El parque tiene un total de 29 especies que han sido claificadas como amenazadas o en peligro de extinción como la paraba Jacinta (Anodorhynchus hyacinthinus) y el tordo endémico (Turdus haplohrous).

Herpetofauna

En el parque se registraron 74 especies de reptiles incluyendo al caimán negro (Melanosuchus niger), tortuga de tierra (Geochelone carbonaria), sicuri (Eunectes murinus), tataruga (Podocnemis expanda), cascabel púa (Lachesis muta), cascabel chonono (Crotalus durissus), el peni (Tupinambis teguixin). Estudios recientes han producido 7 registros nuevos para el país, de las cuales 3 son especies nuevas para la ciencia y por lo tanto endémicos de la región.

 Peces

 La ictiofauna del parque ha sido escasamente estudiada, se estiman aproximadamente 250 especies. Destacan peces como el surubi (Pseudoplatystoma spp.), pacú (Colossoma macropomum).

Fauna de Vertebrados registrados en el PN Noel Kempff Mercado

VERTEBRADOS Nº REGISTRADO
Mamíferos 139
Aves 617
Reptiles 74
Anfibios 62
Peces 250
TOTAL 613

Especies amenazadas

Las Categorías de amenaza están en base a Especies Amenazadas de la Flora de Bolivia (Beck y Meneses, 2005)

Destaca un conjunto de especies silvestres que se enceuntran amenzadas como ser: el venado de la paguazú (Ozotoceros bezoarticus), el jaguar (Panthera onca), el tlgrecillo (Felis pardalis), el mono titi (Callithrix argentata), la paraba Jacinta (Anodorhynchus hyacinthinus), el tordo endémico (Turdus haplochrous), la tataruga (Podocnemis expansa) y el caimán negro (Melanosuchus niger).

FUENTE : Elaboracion propia SERNAP, 2001
Las Categorías de amenaza están en base al Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAy A, 2009)
Apéndices de CITES, 2013

Galería

Loading