PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO

ECOREGIONES

El área protegida se encuentra biogeográficamente en una transición entre la Amazonia del Madeira-Rondonia y la Chiquitania situada más al Sur y caracterizada por la presencia de formaciones de vegetación y especies del Cerrado.

El área protegida se inserta en cinco ecoregiones: Sudoeste del Amazonía, Sabanas Inundables, Bosques Seco Chiquitano y Cerrado.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se registraron unas 2.700 especies de plantas superiores(Sistema Nacional de Áreas Protegidas, 2da. Edición – 2.001).

VER

Fauna

Fauna

Se registraron aproximadamente 1.142 especies de vertebrados.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • Actividades Turísticas
  • Requisitos

[table responsive=»yes»]

Creación Creada el 28 de junio de 1.979
Base Legal El 28-06-1979, es declarado inicialmente como PN Huanchaca de Flora y Fauna, mediante DS 16646.

El 04-03-1988 cambia a PN Noel Kempff Mercado por Ley 978. Se amplía su superficie mediante DS 21997 del 31-08-1988.

El DS 24457 del 23-12-1996 decreta la segunda ampliación de los límites del Parque el 13 de diciembre de 2000, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Objetivos de Creación Proteger las características paisajistas del Área como la Meseta de Caparúch o Huanchaca; las Cataratas y la diversidad de hábitats y ecosistemas.
Categoría de Manejo Parque Nacional
Ubicación Está ubicado al Nor Este del Departamento de Santa Cruz, geográficamente tiene influencia territorial de la Provincia Velasco en Santa Cruz de la Sierra y una pequeña parte de la Provincia Iténez en el Beni, en los municipios de San Ignacio de Velasco y Baures, respectivamente.
Coordenadas Geográficas 60°13′ – 61°50′ Longitud Oeste 13°32′ -15°06′ Latitud Sur
Superficie Según Decreto de Creación: 1.523.446 ha Según archivos digitales de SIG:
Accesibilidad Es posible llegar al Área por carretera desde Santa Cruz pasando por la región de las Misiones Jesuíticas, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además se puede contratar los servidos de avionetas desde la ciudad de Santa Cruz.

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía El rango altitudinal oscila entre los 200 y 750 msnm. El Ap ocupa la más importante región del sistema de serranías del Escudo Precémbrico, caracterizada por sus altas mesetas e impresionantes farallones.

Ocupa la región del Escudo del Precámbrico, caracterizada en la zona Oeste del área por las altas mesetas de Capparucci, también conocida como de Huanchaca, impresionantes farallones y caídas de agua. El resto del área corresponde a piedemonte y planicies pluviales fuertemente influenciadas geológica y edafológicamente por la presencia del Escudo, situado a poca profundidad.

Clima El clima es cálido tropical, con una precipitación pluvial anual promedio de 1.500 y 2.000mm.
Hidrografía Se encuentra en la macrocuenca del río Amazonas, entre sus principales cuencas se encuentra la de los ríos Paragua y Verde. Las subcuencas más importantes en el interior del área pertenecen a los ríos Pauserna y Verde, tributarios del Iténez o Guaporé.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El área protegida se encuentra biogeográficamente en una transición entre la Amazonia del Madeira- Rondonia y la Chiquitania situada más al Sur y caracterizada por la presencia de formaciones de vegetación y especies del Cerrado.

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

La flora del parque es rica en diversidad de formaciones vegetacionales extremadamente interesante por los endemismos, las adaptaciones y la unicidad de algunas comunidades. Se registraron unas 2.700 especies de plantas superiores, no obstante se estima que podrían existir cerca de 4.000 especies de plantas superiores. Entre la flora del Área destacan la mara (Swietenia macrophylla), el roble (Amburana cearensis), el cedro (Cedrela odorata), la goma (Hevea brasiliensis) y varias especies de palmas como el asaí (Euterpe precatoria), Syagrus petraea, el motacusillo (Maximiliana maripa), la pachiuva (Socratea exorrhiza) y la palma real (Mauritia flexuosa). El Parque se caracteriza por una notable diversidad de especies de orquídeas y por las comunidades florísticas típicas del Cerrado.

 

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se registraron aproximadamente 1.142 especies de vertebrados. El área presenta 139 especies mamíferos, de las cuales destacana murciélagos y roedores. Alberga 617 especies de aves que representan el 21 % de las especies en Sud America, en su mayoría de origen amazónico. Registra 250 especies de peces, 74 de reptiles y 62 de anfibios, existen 24 especies en peligro de extinción que incluyen tortugas y caimanes.

[/tab][/tabs]

TIOC en el PN Noel Kempff Mercado

Dentro del área protegida no existe sobreposicion total o parcial con una TIOC.

Actividades turísticas permitidas

  • Trekking o caminatas por senderos y sitios autorizados
  • Camping y canotaje
  • Observación de flora, fauna y paisajes
  • Investigación científica
  • Balneario en pozas naturales
  • Visita a comunidades, demostración artesanal
  • Turismo de aventura, paseo a caballo – solo en comunidades
  • Pesca con devolución

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

El acceso es por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra o San Ignacio de Velasco, pasando por Florida y Los Fierros, desde donde se puede acceder a la Catarata el Encanto y a la Meseta Caparuch. También se puede acceder hasta Piso Firme desde las ciudades mencionadas.

Transporte

Existen medios de transporte: entre ellas se tiene Rutas Fluviales, rutas alternativas terrestre y fluviales y rutas aereas.

CONTACTO

Oficina principal Santa Cruz

Av. Nueva Jerusalén calle Efesios No. 4

Telefax: 3436307

Página web:  www.sernap.com.bo

 

Loading