No cesa el trabajo coordinado entre el SERNAP y las comunidades campesinas del Kaa- Iya en contra de los incendios forestales

0
181
“Prevención y Combate de Incendios Forestales”
Proyecto: “Prevención y Combate de Incendios Forestales” en el municipio San José de Chiquitos- Foto: SERNAP

Santa Cruz, 11 de agosto.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), ha estado llevando a cabo el Proyecto: “Prevención y Combate de Incendios Forestales” en el municipio San José de Chiquitos, zona de amortiguamiento externo del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

El Proyecto es apoyado por el Comité de Gestión del área protegida, el Gobierno Autónomo Municipal San José, y cuenta con el financiamiento de Gas TransBoliviano S.A / YPFB. El objetivo de este es promover buenas prácticas ambientales en dicha zona.

Por su parte, Javier Alarcón dirigente de la Central Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos de San José de Chiquitos, informó que en determinación con los Secretarios Generales de las Sub Centrales, acatan responsablemente la paralización de quemas en esta temporada seca.

El Proyecto se impulsa como respuesta a los incendios suscitados en el año 2018 en la zona de San José de Chiquitos, y que a pesar que su ejecución ha tenido dificultades por la pandemia para dar continuidad con las acciones rurales. Se ha continuado con la conceptualización y elaboración de materiales de difusión para comunidades, como letreros, advertencias y cartillas informativas. Asimismo, se desarrollan campañas de prevención de incendios en medios de comunicación y redes sociales. Durante la cuarentena se ha mantenido contacto con los líderes y dirigentes locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here