Ministerio de Medio Ambiente y Agua entrega tanques de agua en el municipio de Urubicha

0
492

Santa Cruz, 29 de diciembre de 2020.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), con el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Foresta, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), gestionaron recursos económicos con la Cooperación de la Agencia Francesa de Desarrollo (FDA), la Cooperación Suiza, Helvetas. Con el objetivo de combatir y beneficiar a las familias y comunidades, que fueron afectadas por los incendios forestales y la sequía, se hizo la primera dotación de tanques de agua y plantines en el municipio de Urubicha, del departamento de Santa Cruz.

Juan Santos Cruz Ministro de MMAyA en la entrega simbólica de los plantines.

El ministro indicó que “es importante reforestar los territorios que fueron afectados por los incendios forestales”. Para esto se dio una donación de 70 mil plantines nativos del bosque seco Chiquitano, de la variedad de Tajibo Amarillo, Rosado, Cedro, Curupaú,  y 15 mil plantines frutales cítricos (mandarina, naranja, grey limón). “Dentro de tres años estas plantas frutales estarán dando sus frutos y garantizará la economía familiar y productiva comunitaria indígena”.

 

Tanques de agua con capacidad de 5 mil litros aproximadamente

Por su parte Magin Herrera Viceministro, enfatizó que “debemos ser vigilantes de la madre tierra, denunciar a esas malas personas que atentan contra los derechos de la madre tierra. Es importante la unidad para salir adelante de las diferentes dificultades, que se tienen en cada comunidad”. En su análisis enfatizó que se debe cuidar el medio ambiente, porque inspira a vivir, a componer y lo primordial es tener la relación hombre naturaleza.

El proyecto “Sembrando Vida” empezó a dotar tanques de agua de 5 mil litros, se entregó a las comunidades más afectadas por la sequía y los incendios forestales del municipio de Urubicha. Se trasladaron dos cisternas de agua potable de 30 mil litros, posteriormente serán instalados por los técnicos del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua.

Teodoro Mamani Director Ejecutivo del SERNAP, Ing. Magin Herrera López Viceministro de Medio Ambiente y Agua, Santos Cruz Ministro de MMAyA y Paul Miqui Alcalde de Urubicha.

Por su parte, Teodoro Mamani director ejecutivo del SERNAP, indicó que “es muy preocupante cuando existe los desastres naturales, es importante proyectar a futuro la forma de trabajar, coordinar y gestionar acciones inmediatas en beneficio de las familias que habitan en las comunidades”.

La entrega de esta importante dotación tuvo la presencia intercultural de autoridades guaranies, aymaras y quechuas. La actividad se desarrolló en la plaza principal de dicho municipio, ubicado en la provincia Guarayo del departamento de Santa Cruz, en presencia de autoridades sindicales, indígenas, municipales y población en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here