Las áreas protegidas nacionales contribuyen al sustento de vida en Bolivia

0
2404
Laguna en la Cordillera de Sama
La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, fuente de vida para Tarija.

Las áreas protegidas son un bien primordial para la vida de todos los seres vivos, es así que en este Día Internacional de la Biodiversidad declarado por la Organización Naciones Unidas (ONU), se resalta la importancia de conservarlas por sus beneficios sociales, ambientales y económicos que proporcionan a Bolivia.

22 de mayo, La Paz.- “Las 22 áreas protegidas nacionales que se encuentran en los nueve departamentos de Bolivia, son administradas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), institución desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), son fundamentales para conservar la biodiversidad natural y cultural. Estas conservan e impulsan al desarrollo sustentable de sus recursos naturales, y comunidades que se encuentran al interior y en las zonas de amortiguamiento externo. Cabe destacar que nos aportan múltiples recursos naturales, recursos genéticos, regulan el medioambiente y contribuyen a la seguridad alimentaria”, dijo Maikol Melgar Pareja, Director Ejecutivo del SERNAP.

En la misma línea Melgar agregó que,” las áreas protegidas nacionales también apoyan a valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con el propósito de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país”.

Áreas protegidas bolivianas, patrimonio natural y cultural

Por su parte Bolivia, país constituido como uno de los más biodiversos del planeta por su gran variedad de especies, vegetación y recursos genéticos, la figura jurídica para conservar nuestro patrimonio es a través de la creación de las áreas protegidas con categorías de conservación en función a sus características generales y valores, como se destaca en el Art. 385 de la Constitución Política del Estado (CPE): “Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable”.

Áreas protegidas nacionales que provisionan de agua a Bolivia

Por su parte Karla Villegas Flores, Directora de Monitoreo Ambiental del SERNAP, informó que “áreas protegidas de interés nacional como: el Parque Nacional Tunari, Parque Nacional Sajama, Parque Nacional Carrasco, Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar, Parque Nacional y ANMI de la Serranía del Aguaragüe, Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco, Parque Nacional y ANMI Amboró, Parque Nacional y ANMI Serranía del Iñao, ANMI San Matías, Parque Nacional y ANMI Madidi, Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, Parque Nacional y ANMI Cotapata, Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, y la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama provisionan de agua a ciudades capitales y comunidades del país”.

Importancia de preservar  y conservar la diversidad biológica

Según el comunicado de la ONU, “La diversidad biológica o biodiversidad, se manifiesta en todos los niveles de la organización (genes, especies, ecosistemas y paisajes) y se puede ver en todas las formas de vida, hábitats y ecosistemas (tropical, bosques, océanos y mares, ecosistemas de sabana, tierras húmedas, tierras áridas, montañas, etc.)”. Por esta contribución para la vida en el planeta, es una prioridad preservar y conservar zonas naturalmente ricas en biodiversidad y promover el uso sostenible de sus recursos. Con ese objetivo de reafirmar la conservación de la diversidad biológica como una cuestión de interés común para la humanidad, la Asamblea General de la de la ONU estableció el 22 de mayo el Día Mundial de la Biodiversidad o Diversidad Biológica, para concienciar sobre asuntos concernientes a la conservación de los recursos.

La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la gran variedad de seres vivos en el planeta, el cual es producto del proceso de evolución de millones de años, donde el ser humano es una parte integrante y dependiente de esta red vital. En ese entendido, es importante proteger las áreas protegidas, las cuales poseen un alto valor de biodiversidad.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here