La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi cumple 47 años de creación

0
680

Pando, 20 de diciembre de 2020.- La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica (RNVSA) Manuripi cumple 47 años de creación. Fue creada el 20 de diciembre de 1973 por D.S. 11252. Esta área protegida tiene el objetivo de proteger el ecosistema de bosque tropical húmedo amazónico, las cuencas hidrográficas, especies de flora y fauna. Además de promover el aprovechamiento integral y sostenible de los recursos silvestres. Se encuentra ubicada entre los municipios de Victoria y Arroyo Grande, de la provincia Manuripi del departamento de Pando.

La RNVSA Manuripi es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Teodoro Mamani Ibarra, Director Ejecutivo del SERNAP, expresa sus felicitaciones a esta importante y valiosa área protegida por su gran aporte ambiental, económico y social al país. La autoridad agradeció el esfuerzo del cuerpo de protección, técnicos, personal administrativo y el valeroso trabajo de sus guardaparques.

La Reserva tiene una gran biodiversidad, alberga 538 especies de plantas. Actualmente, el aprovechamiento de la Castaña (Bertholletia excelsa), es una de las principales actividades económicas del norte amazónico y la más importante del mercado laboral regional.

Castaña de la RVSA Manuripi, Pando.

Asimismo, se realiza el aprovechamiento del Asaí (Euterpe precatoria). Es una alternativa de aprovechamiento de recursos naturales no maderables, que permite la conservación de los bosques.

Además, la fauna es típica de la amazonia, donde habitan 150 mamíferos, 501 aves, 77 reptiles, 83 anfibios y 112 peces.

Sus atractivos turísticos tienen un paisaje majestuoso, entre ellos destacan el Río Manuripi (río de las serpientes), río Tahuamanu (río de los ambaibos) y el río Madre de Dios. El primero alberga el Lago Bay, de aguas cristalinas donde se aprecian peces, flora acuática y otros animales silvestres, rodeado por un exuberante paisaje de bosque húmedo amazónico. También, se puede apreciar corrientes hídricas de color oscuro y café lechoso que se entremezclan.

Se destaca el atractivo de la cultura siringuera y castañera de las comunidades y barracas. El bosque y su manejo es un potencial para recorridos guiados.

“Las áreas protegidas son vida”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here