Potosí, 13 de diciembre de 2020.- La Reserva  Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA), cumple 47 años de creación. Fue creada  el 13 de diciembre de 1973, mediante D.S. 11239, fue declarada Área Protegida, principalmente para la protección de flamencos, vicuñas y suris. Se encuentra ubicada al sudoeste del departamento de Potosí, en la provincia Sud Lípez, frontera con los países de Chile y Argentina.

Esta área protegida es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Teodoro Mamani Ibarra, Director Ejecutivo del SERNAP, expresa sus felicitaciones a esta importante y valiosa área protegida por su gran aporte ambiental, económico y social al país. La autoridad agradeció el esfuerzo de su director, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y  el valeroso trabajo de sus guardaparques.

El principal objetivo de su creación es conservar una importante extensión de ecosistema de la región alto andina árida y semiárida de Bolivia, que reúne tuna rica biodiversidad, humedales valiosos a nivel continental, imponentes paisajes con muestras de procesos geológicos singulares y significativos, así como importantes rasgos del patrimonio arqueológico y cultural de la región.

La REA se encuentra en la puna desértica, la cantidad  de especies de flora es de 187 aproximadamente, de las cuales la mayoría están en los bofedales y en ambientes salinos. Su  vegetación está caracterizada por pastizales, gramíneas (paja brava) que en algunas llanuras y laderas forman semicírculos. Además, alberga 118 especies de vertebrados.

Los principales atractivos turísticos, en esta región, entre los cuales destaca la Laguna Colorada, presenta un color rojo brillante debido a los pigmentos de algas flageladas.

La Laguna Verde es otro atractivo turístico, presenta un color esmeralda resultado del elevado contenido de  cobre y arsénico que poseen las formaciones geológicas del área. En las orillas de esta impresionante laguna se encuentra piedras volcánicas negras de enorme dimensión y rocas salinas que emergen del interior de la tierra.

Laguna Verde.

La Laguna Blanca fue parte de la Laguna Verde, pero por cambios climáticos  se fue separando y cambió de color. Cuenta en sus alrededores  con aguas termales.

El Licancabur y el Uturuncu, son volcanes con diferentes características, el primero es un volcán apagado y se encuentra en el oeste de la Laguna Verde. El segundo es un volcán semidormido y presenta fumarolas activas.

Otro atractivo turístico, es el Desierto de Dalí, el cual tiene un conjunto de rocas volcánicas de formas surrealistas ubicadas en medio de un desierto conocido como Pampa Jara en las proximidades del Salar de Chalviri.

Además, existe el Géiser Sol de Mañana está a una altura aproximada de  4.990 msnm donde se produce una constante actividad volcánica.

Las Aguas Termales de Polques, es un atractivo que tiene propiedades beneficiosas para la salud, ya que los turistas pueden tomar baños relajantes. Además, se encuentran los Miradores Aguas Calientes y Puntas Negras, donde se tiene una vista panorámica de Laguna y sus alrededores.

Aguas termales en Polques.

El Centro de Interpretación Ch’aska (estrella), está ubicado en la comunidad de Quetena Chico en la REA. Constituye un espacio que concentra información y elementos característicos, de toda la diversidad existente dentro del área y de la región.

Árbol de Piedra.

Esta área protegida tiene una belleza única por sus formaciones rocosas. Una de las más conocidas es  el Árbol de Piedra, la cual es una formación eólica que destaca de un conjunto de rocas volcánicas. Este monumento natural en forma de árbol tiene una altura aproximada de 5m.

“Las áreas protegidas son vida”.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here