Beni, 5 de octubre de 2020.- La Reserva de Biosfera y Estación Biológica del Beni cumple 38 años de creación Fue creada el 5 de octubre de 1982, con el objetivo de proteger la flora, fauna, gea, recursos hídricos y en general toda la biota de la región, a través de las investigaciones, identificación y catalogación de los mismos.

Esta área protegida es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Está ubicada al sudoeste del departamento del Beni, entre municipios de San Borja y Santa Ana de Yacuma de las provincias José Ballivián y Yacuma; con una superficie de 135.000 ha.

La Estación Biológica del Beni es la única área protegida que incluye muestras de las Sabanas del Beni.

Flora

La vegetación del área está representada por bosques, humedales y sabanas, donde se destaca el Bosque Húmedo Estacional basal, varios tipos de bosques de inundación, bosques pantanosos, sabanas de inundación estacional y pantanos. Se pueden encontrar especies como la mara, el palo maría, el cedro, el ochoó, el tajibo morado, el cuchi, la palma pachiuva y la jatata.

Fauna

Existen 852 especies de fauna, alrededor de 80 especies de mamíferos, 412 especies de aves y 55 especies de reptiles; de todas estas especies, existen especies potencialmente amenazadas como: el Pejichi, Marimono, Manechi, Jaguar, Ciervo de los Pantanos, Águila Harpía, Pato Negro, Peta de Río, Lagarto y El Caimán Negro.

Entre las especies más relevantes están Mamiferos: el Maniqui o delfín de agua dulce, el tigre, el puma, el tigrecillo, el margaí y el yaguaroundi. Aves: garzas, tucanes, pájaros hormigueros, loros, parabas, picaflores tiránidos, entre otros. Reptiles: el lagarto y el caimán negro, dos especies de tortugas amenazadas, la peta de agua y la peta de monte

Lugares espectaculares de la Reserva

San Borja. Es la principal ciudad muy cercana al área protegida, cuenta con un Jardín Botánico donde se observa la flora y fauna propias del lugar. Tiene una fecha característica “Día de la tortuga en San Borja” celebrada cada 30 de noviembre.

Río Maniquí. Es un río navegable para embarcaciones menores, canoas y deslizadores. La gran riqueza cultural que tiene a lo largo de este río son las comunidades indígenas T’simanes existentes en la Reserva. Asimismo, se puede realizar turismo de aventura, ecoturismo, observación de flora y fauna.

Río Curiraba. Se puede apreciar la presencia de aves, diversidad de fauna como monos, capibaras, bufeos, antas, felinos, lobos del río entre otros. Tiene una gran belleza paisajística por la riqueza del entorno y la poca influencia humana existente.

Laguna Normandía. Esta laguna forma parte de un sendero que es aprovechado por el Fundo el Porvenir. Siendo este el más buscado por algunas agencias operadoras y es el que más motiva a los visitantes. En esta laguna se puede observar paisajes espectaculares y caimanes.

Comunidad campesina Totaisal. El rio Matos cuenta con la designación a nivel internacional como sitio RAMSAR, este rio se encuentra al lado de la comunidad Totaisal donde se encuentran diferentes tipos de atractivos paisajísticos, caminatas por el bosque ribereño, cabalgatas en caballo, paseos en canoa, variedades de peces, flora y fauna propia del lugar.

Comunidad indígena T’simane Chacal. Se encuentra a 35 Km de la ciudad de San Borja, se puede llegar por río (vía fluvial), es una comunidad Étnica T’simane. Se puede apreciar el trabajo diario de los comunarios y las artesanías elaboradas por ellos mismos.

Laguna Monte Rosa o Trébol. Donde se puede observar la flora y fauna de los alrededores, así como la cultura T’simane, las actividades que realizan a diario, la avifauna e ictiofauna que presenta de la laguna.

Comunidad campesina Galilea. Su principal actividad es la fabricación y venta de artesanías en “Jipi Japa”, se encuentra a 9 km de la ciudad de san Borja sobre la carretera a San Ignacio de Moxos y en el camino de ingreso al área protegida

¡Felicidades a esta importante y valiosa área protegida por su gran aporte ambiental, económico y social al país. Gracias al esfuerzo de su directora, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y el valeroso trabajo de sus guardaparques!

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here