LA RANA DE LOS ÁRBOLES HABITA EN EL MADIDI

0
1540

GUÍA DE TURISMO DESCUBRIÓ QUE LA RANA DE LOS ÁRBOLES HABITA EN EL PARQUE NACIONAL MADIDI

Su nombre común es “Rana de hoja amazónica” (Cruziohyla craspedopus). Fotógrafo: Alejandro Límaco

La Paz, 26 de octubre (Comunicación SERNAP).- El guía de Turismo Alejandro Límaco tuvo la suerte de descubrir que dentro del Parque Nacional Madidi habita la rana de los árboles o rana de hoja amazónica (Cruziohyla craspedopus), un anfibio que solo había sido registrado en Colombia, Ecuador y Perú. Límaco, quien tiene 30 años de experiencia en el rubro, encontró en dos oportunidades en menos de un mes a este peculiar anfibio, contó a Mongabay Latam que su primer encuentro sucedió a las 20.30 de la noche del 8 de septiembre pasado, cuando junto a dos turistas realizaba uno de sus recorridos por los senderos del Parque Madidi, donde suelen ver algunos animales silvestres: “Les dije a ellas que esa rana era nueva. Nunca antes la había visto”.

“La rana estaba mimetizada en la hoja de un árbol, a poco más de metro y medio de altura… Era una sola rana a esa altura estaba, porque estiré mi mano para agarrarla en una rama de un arbusto”, relató Límaco, quien tras fotografiar al anfibio as en el lugar, la llevó al albergue donde más turistas tuvieron la oportunidad de conocerla.

Alejandro Límaco publicó la primera fotografía en la página de Facebook del albergue Madidi jungle Ecolodge y tras las consultas realizadas por el gerente de este emprendimiento turístico, Alex Villca, a diferentes investigadores lograron confirmar que era una nueva especie en la zona.

El gúia Límaco asegura que en el Madidi existe una diversidad de anfibios que son reconocidos por sus cantos, antes que por sus  nombres científicos. Las ranas más populares en el lugar son las que tienen espalda verde: “Se pueden ver a simple vista. Si se hace un monitoreo se puede obtener más información”.

La posada del emprendimiento turístico Madidi Jungle Ecolodge está ubicada en la comunidad del pueblo indígena San José de Uchupiamonas, dentro del Parque Nacional Madidi (municipio de San Buenaventura, departamento de La Paz). Límaco es fundador de este albergue y del primero que abrió sus puertas en el Madidi denominado “Chalalán”.

En la actualidad en Bolivia se tienen identificadas más de 270 especies de anfibios, una cifra que va en aumento con las nuevas descripciones para la ciencia como las que realiza el proyecto Identidad Madidi, que ya registró 110 anfibios para esa área protegida de la Amazonía de La Paz, sin contar las 1020 nuevas especies de flora y fauna que identificó en su última expedición.

CONFIRMACIÓN CIENTÍFICA

El especialista boliviano en anfibios Arturo Muñoz, investigador del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny (Cochabamba, Bolivia) y coordinador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia, le confirmó a Mongabay Latam que están seguros de que se trata de un nuevo registro: “Está confirmado, es nueva especie para el Madidi y para Bolivia”.

Es por eso que junto a su colega Ignacio de la Riva, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (España), elaboran la publicación científica para una revista internacional, lo que les permitirá oficializar el registro del nuevo anfibio.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here