PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO KAA IYA

ECOREGIONES

La ecoregión de Gran Chaco está ubicado en la zona oriental del Parque y en la totalidad del ANMI. La formación zonal corresponde a bosques de talla mediana o baja, que son transicionales entre las provincias biogeográficas del Chaco y el Cerrado.

La ecoregión Cerrado se ubica en el área protegida solamente en la cumbre en forma de meseta del Cerro San Miguel. Se constituye en uno de los enclaves de vegetación del Cerrado. La especie de distribución restringida es el Trichomuys aperoides.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se cuenta con aproximadamente 880 especies de plantas vasculares, distribuidas en 111 familias y 28 especies de criptógamas.

VER

Fauna

Fauna

La fauna del área es representativa de la llanura chaqueña. Se registraron a la fecha unas 514 especies, 59 de grandes mamíferos, 301 de aves, 89 de herpetofauna y 65 de micromamíferos.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • ROTE
  • Tarifas
  • Requisitos

Creación 21 de septiembre de 1.995
Base Legal Decreto Supremo N° 24122
Objetivos de Creación Representa la más grande extensión de bosques xerofíticos tropicales bien conservados del mundo.

Mantener los procesos ecológicos y la conservación de poblaciones de flora y fauna.

Garantizar la subsistencia de grupos familiares de la etnia Ayoreo que habitan al interior del área protegida con actividades de recolección y trashumancia.

Categoría de Manejo Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.
Ubicación Situado ai Sur del departamento de Santa Cruz, en las Provincias Cordillera y Chiquitos, Involucra a los municipios de Charagua y San José de Chiquitos.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 17° 53′ 53,178″ latitud Sur; 62° 25′ 43,134″ longitud Oeste a 20° 15′ 3,94″ latitud Sur; 60° 06′ 48,022 “longitud Oeste.
Superficie Según Decreto de Creación: 3.441.115 ha Según archivos digitales de SIG: 3.415.893,945 ha
Superficie La accesibilidad al área puede ser por San José de Chiquitos al Norte, Pailón por el Noroeste, Roboré por el Noreste y Charagua por el Sur (SERNAP, 2001). El Ingreso al interior del área protegida se da por medio de brechas o sendas y en el sector Norte se aproxima a la línea del ferrocarril que se conecta con la ciudad de Santa cruz.

Fisiografía Se encuentra en ia unidad fisiográfica Llanura Chaco Beniana, donde se pueden encontrar planicies y llanuras cubriendo la región oriental y suroriental del área protegida. Su topografía es casi plana, se puede observar colinas, lomas y pequeñas serranías, además se caracteriza por el número reducido de ríos.
Clima Tiene un clima cálido y bajas temperaturas en épocas secas. Sus precipitaciones oscilan entre los 1.000 mm hasta los 300 mm en la región de occidente. Su temperatura media anual es de 22°C próximo a la cordillera y de 26°C al interior, ia temperatura máxima que puede alcanzar son los 48°C en verano, la mínima alcanza hasta 1°C en invierno (Rammella& Spichger, 89 citado por Montes de Oca, 1.997).
Hidrografía Pertenece a las macrocuencas de los ríos del Plata y del Amazonas, entre sus principales cuencas se encuentra la de los ríos Quimome, Parapeti, Quebrada Abarca y río Cuevo.

EcoregionesVegetación y FloraFauna

La ecoregión de Gran Chaco está ubicado en la zona oriental del Parque y en la totalidad del ANMI. La formación zonal corresponde a bosques de talla mediana o baja, que son transicionales entre las provincias biogeográficas del Chaco y el Cerrado.

La ecoregión Cerrado se ubica en el área protegida solamente en la cumbre en forma de meseta del Cerro San Miguel. Se constituye en uno de los enclaves de vegetación del Cerrado. La especie de distribución restringida es el Trichomuys aperoides.

Se cuenta con aproximadamente 880 especies de plantas vasculares, distribuidas en 111 familias y 28 especies de criptógamas. Sin embargo, se estiman 1.500 especies de plantas superiores.  Entre la flora destacan especies como el quebracho colorado (Schinposis quebracho – colorado), el soto negro (Schinopsis cornuta), el cuchi (Astronium urundeuva), el guayacán morado (Bulnesia sarmientoi), el guayacán negro (Izozogia nellii) y el cupesí (Prosopis chilensis) entre otras, (SERNAP, 2001).

En los bosques de transición existe la serie del Sotillo Athyana weinmannifolium y del Tasaá Acosmium cardenassi y al sur serie de Gochnatia sp.y Curupaú Anadenanthera macrocarpa. El los palmares inundados predomina el Vinalillo Prosopis vinalillo y de la Palma Carandá Copernicia alba .En los bosques bajos se encuentran especies de plantas endémicas como la Izozogia nellii, o casi endémicas, Trithrinax schizophylla, Erythroxylum patentissimum. En los bosques chaqueños xéricos aparece una serie de la Cacha lagunera Aspidosperma triternatum, el Guayacán Bulnesia sarmientoi, Cordia bodasii y el Mampuesto Tabebuia nodosa. En las quebradas predomina el Pororó Coccoloba guaranitica y el Chauchachi Geoffroea striata. Por último, en los bañados se tiene el Asotocosi Albizia polyantha y el Sapito Crataeva tapia.

La fauna del área es representativa de la llanura chaqueña. Se registraron a la fecha unas 514 especies, 59 de grandes mamíferos, 301 de aves, 89 de herpetofauna y 65 de micromamíferos.

TIOC en el Area de Manejo Integrado Kaa Iya

El Chaco estaba poblada por diversos grupos étnicos con diferentes familias lingüísticas desde transhumantes o itinerantes, hasta agricultores sedentarios, siendo la cacería, la recolección y pesca eran las prácticas habituales por los Chiquitanos, Ayoreos, Chañes, y Guaraníes Isoceños.

A partir del año 1561 inician la reducción de los pueblos originarios por los misiones jesuíticas, avasallando las culturas nativas. Con la expulsión de los jesuítas en 1767, se refuerza la esclavitud con la República.

El Pueblo Isoceño nace en el siglo XV e inicios del XVI con la fusión del Grupo étnico local Chañé y los recién llegados Guaraníes, resistiendo a la conquista de los jesuítas, franciscanos y la colonia.

A inicios del siglo XX, los Isoceños cambian su estrategia para buscar la defensa de su territorio, logrando títulos para las comunidades, y la TCO del Isoso, consolidando de esta manera a su pueblo, contra el crecimiento de la frontera agrícola y ganadera.

Tarifario de ingreso a las Áreas Protegidas con Sistema de Cobros

Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
Turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura. 
Parque Nacional ANMI KAA IYA del Gran chaco 200 Bs 50 Bs Se contempla como nacional

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Desde Santa Cruz los puntos más recomendados para ingresar son San José de Chiquitos por el norte, Pailón por el noroeste, Roboré por el noreste y Charagua por el sur.
Todas estas localidades están vinculadas con la ciudad de Santa Cruz y de fácil acceso por vía férrea.

Transporte

Varias empresas ofrecen servicio de transporte vía Bus a partir de las 07:00am.

CONTACTO

Oficina PN ANMI Kaa Iya:

Av. Santos Dumont entre 3º y 4º anillo

Calle José Moreno Nº 42

Teléfono.: 33563242

Ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Teléfono 6229295 – 6229292.