Fauna

La fauna del área es representativa de la llanura chaqueña. Se registraron a la fecha unas 514 especies, 59 de grandes mamíferos, 301 de aves, 89 de herpetofauna y 65 de micromamíferos.

DATOS

Mamíferos

Las especies más destacadas son el solitario del Chaco, conocido como tagua o quilimero (Catagonus wagneri), especie endémica del Chaco, los armadillos (Tolypeutes matacus y Chlamyphorus retusus), endémicos de la región, la liebre (Dolichotis salinicola) y el tuco – tuco (Ctenomys conoveri) entre otros, (SERNAP, 2001). Otros mamíferos grandes importantes para la conservación en la región del chaco son el guanaco (Lama guanicoe) y el tigre (Panthera onca). En el bosque chiquitano son comunes los monos (Callithrix melanura, Callicebus moloch y Alouatta caraya), también son comunes en el PN ANMI Kaa- Iya los zorros (Lycalopex gymnocercus y Cerdocyon thous) (CUELLAR& NOSS, 2004).

 Aves

 En el chaco es común ver corriendo aves como el socori (Cariama cristata), el piyo (Rhea americana) y en los bosques son comunes las palomas (Columbina talpacoti y Claravis pretiosa), pavas (Penelope superciliaris y Ortalis canicollis), loros (Aratinga aurea, Aratinga leucophthalmus, Amazona aestiva y otros) y aves pequeñas como frío (Pitangus lictor), hijo del sol (Pyrocephalus rubinus) y varias especies más. Surcando los aires se observa comúnmente a la sucha (Coragyps atratus), halcones (Elanoides forficatus y Ictinia plúmbea) y águilas (Buteogallus urubitinga). En los cuerpos de agua es común ver al pato negro (Cairina moschata), garzas (Ardea alba y Egretta thula) y el tuyuyú (Jabiru mycteria).

 Reptiles

 En el chaco son comunes el peni (Tupinambis rufescens), el jausi (Ameiva ameiva) y menor cantidad las petas de tierra (Geochelone carbonaria y G. chilensis). También se encuentran culebras como (Liophis poecilogyrus, Phalotris tricolor, Pseodoboa nigra y Sibynomorphus lavillai) y serpientes venenosas como la yoperojobobo (Bothrops neuwiedi) y la cascabel (Crotalus durissus). En los ríos y curichis se encuentra fácilmente al yacaré (Caiman yacaré).

 Anfibios

 Los anfibios más comunes que se pueden encontrar son: sapos (Bufo granulosus y B. paracnemis) y ranas (Hyla raniceps, Phyllomedusa boliviana, Leptodactylus fuscus y Elachistocleis ovalis).  

 Peces

 Entre los peces más comunes están los anuales de la familia Rivúlidos (Neofundulus sp. y Cynolebias sp.), entre los peces migratorios esta la yatorana (Brycon microlepis) y el dorado (Salminus brasiliensis).

Fauna de Vertebrados registrados en PN ANMI Kaa Iya del Gran Chaco

            VERTEBRADOS No REGISTRADO
Mamíferos grandes y medianos 59
Mamíferos Pequeños 65
Aves 301
Reptiles y Anfibios 89
TOTAL 514

 

Especies amenazadas

Las Categorías de amenaza están en base a Especies Amenazadas de la Flora de Bolivia (Beck y Meneses, 2005)

GRUPO ESPECIE NOMBRE COMÚN CATEGORIA DE AMENAZA
Mamíferos Lama guanicoe guanaco
Catagonus wagneri tagua
Panthera onca tigre, jaguar
Priodontes maximus pejichi
Tapi rus terrestris anta
Tolypeutes matacus tatú bola

FUENTE : Elaboracion propia SERNAP, 2001
Las Categorías de amenaza están en base al Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAy A, 2009)
Apéndices de CITES, 2013

Galería

Loading