Guardaparques del SERNAP apoyan a comunidades de San Matías a proveerse de agua

0
1409
Construcción de norias de agua
Construcción de norias de agua para la comunidad de Pozones / Foto: SERNAP

Santa Cruz, 18 de agosto del 2020.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) apoya a las comunidades de Pozones del Área Natural de Manejo Integrado San Matías a proveerse de agua. En este sentido, Jorge Landívar Cabruja, director del área protegida relató que, “En Pozones la situación productiva y de subsistencia es crítica por la intensa y prolongada sequía, no hay pasto ni agua para el ganado. Así también ya está escaseando el agua para consumo de las 30 familias, por lo cual los guardaparques están ayudando a los pobladores a realizar norias para que puedan proveerse de agua para todas sus necesidades”.

Por su parte, Danner Flores, Jefe de Protección mencionó que “Los estanques de almacenamiento de agua para los animales domésticos y ganadería, están casi secos. Además, en ellos hay hacinamiento de lagartos (Caimán yacaré), por escasez de agua y alimentos”.

“Sin embargo, de continuar las precipitaciones con mayor intensidad, reverdecerá la vegetación natural, se tendrá mayor humedad relativa y agua, lo que podría mitigar esos extremos brindando las mínimas condiciones de vida para los recursos de flora y fauna en esta época seca para volver a la majestuosidad del paisaje pantanero boliviano con la temporada de lluvias de octubre próximo y en adelante” dijo Landivar.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here