ÀREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO EL PALMAR

ECOREGIONES

Cuenta con tres ecoregiones principalmente de climas templados a secos, los cuales son: Bosques Secos Interandinos, Chaco Serrano y Bosques Tucumano Boliviano.

Vegetación y Flora

Vegetación y Flora

Se han registrado 313 especies de plantas superiores distribuidas en 81 familias, siendo las más representativas algunas como Compositae, Graminae, Leguminoseae, Acanthaceae, Cactaceae, Anacardiaceae y Cyperaceae.

VER

Fauna

Fauna

Se ha registrado varias especies: 155 especies de vertebrados, de los cuales 24 son mamíferos grandes y medianos, 112 aves, 6 anfibios, 12 reptiles y 1 pez.

VER

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Características Generales
  • Aspectos físicos
  • Biodiversidad
  • TIOCS
  • Requisitos
  • Hospedaje

[table responsive=»yes»]

Creación 20 de Mayo de 1.997
Base Legal Decreto Supremo N° 24623
Objetivos de Creación 1)  Protección y conservación específica de la palmera Parajubae torraiyi (¡anchi coco) y Podocarpus parlatorei (pino de monte).

2)  Protección y conservación de los ecosistemas prístinos representativos de los ecosistemas de los Valles Secos Interandinos.

3)  Protección y conservación de la fauna existente, puma, jucumari, paraba de frente roja, pécari, oso hormiguero, osito labrador, cóndor y pava serere.

4)  Precautelar y contribuir al resguardo del patrimonio arqueológico y cultural.

Categoría de Manejo Área Natural de Manejo Integrado
Ubicación Ubicado al Norte del departamento de Chuquisaca en la Provincia Zudañez, involucrando al municipio de Presto.
Coordenadas Geográficas Coordenadas geográficas del cuadrante de referencia 18° 28′ 53,15″ latitud Sur; 64° 59′ 9,71″ longitud Oeste a 18° 51 ‘3,53″ latitud Sur; 64° 44’ 55,55″ longitud Oeste.
Superficie Según Decreto de Creación: 59.484 ha Según archivos digitales de SIG: 60.313,8 ha
Acceso El acceso principal es por el camino troncal Sucre – Tarabuco, para luego realizar el desvío a la localidad de Presto. Se sigue un camino de tierra hasta llegar al Área Protegida. Existen 2 desvíos, el de la izquierda hacia la comunidad del El Palmar y el otro hacia la comunidad de Rodeo.

[/table]

[table responsive=»yes»]

Fisiografía Pertenece a la provincia fisiográfica Cordillera Oriental – Central, conformado por cadenas montañosas. Las unidades fisiográficas de la región pertenecen a paisajes de transición entre el bloque andino elevado y las planicies bajas y calientes. Por las características de altura, forma, pendiente, relieve y drenaje, se distinguen varias unidades de Gran Paisaje, cuyas particularidades determinan ecosistemas de vida diferente: Serranía Montañosa y Valle.
Presenta un clima templado mesotérmico. La temperatura media es de 16,2 °C y la máxima media de 24,1 °C. La mínima media es de 8,3 °C. Tiene una precipitación ^»ma     media anual de 498 mm., las mayores precipitaciones se dan en los meses de diciembre

a marzo en la época de verano.

Hidrografía Pertenece a la macrocuenca del río Amazonas y la cuenca del río Grande. Entre las subcuencas más importantes se encuentran las de ios ríos Rodeo, Presto, Rumi Cancha, Algodonal y Zudañez.

[/table]

[tabs][tab title=»Ecoregiones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Cuenta con dos ecoregiones principalmente de climas templados a secos, los cuales son: Bosques Secos Interandinos y Chaco Serrano.

[/tab]
[tab title=»Vegetación y Flora» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se han registrado 313 especies de plantas superiores distribuidas en 81 familias, siendo las más representativas algunas como Compositae, Graminae, Leguminoseae, Acanthaceae, Cactaceae, Anacardiaceae y Cyperaceae. Se distinguen tres pisos ecológicos, entre los 1.000 a 2.000 msnm, la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y comprende mayormente especies microfoliadas y deciduas en la época seca. Presenta la asociación vegetal del soto (Schinopsis haenkeana), sotomara (Loxopterigium grisebachii), chari (Piptadenia boliviana), k’acha k’acha (Aspidosperma quebracho-blanco), willca (Anadenanthera colubrina) y numerosas acacias espinosas. En las cercanías de los ríos se encuentran el algarrobo (Prosopis spp.), el munchuelo (Acacia furcatispina), el bandor (Coccoloba tiliaceae) y el satajchi (Celtis spinosa).

[/tab]
[tab title=»Fauna» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Se ha registrado varias especies: 155 especies de vertebrados, de los cuales 24 son mamíferos grandes y medianos, 112 aves, 6 anfibios, 12 reptiles y 1 pez.

[/tab][/tabs]

TIOC en el Area de AMnejo Integrado El Palmar

[table responsive=»yes»]

El Area protegida no se sobrepone total ni parcialmente a ninguna TIOC.
[/table]

Requisitos: Cédula de Identidad o Pasaporte

Hospedaje al interior del AP

[table responsive=»yes»]

HOSPEDAJE DIRECCIÓN CAPACIDAD PRECIOS
Doña Elsa Torrez (Presto) Calle Sucre S/N 25 camas, simples, dobles, triples y cuádruples Bs. 30.-
Doña Fell (presto) calle Sucre S/N 5 camas, dobles y triples Bs. 30.-
Don Jhony Plaza Juana Azurduy S/N 45 camas, dobles, triples, cuádruples y matrimoniales Bs. 40.-
Albergue El Palmar Comunidad El Palmar 6 camas dobles Bs. 40.-
Casas Comunitarias Comunidad El Palmar 10 camas Bs. 30.-

Fuente: Área Protegida[/table]

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Visitas al Área por Gestión

  • Visitas
MAPAS

COMO LLEGAR

Para llegar al ANMI- El Palmar, necesariamente se debe llegar a la población de Presto, se parte de la ciudad de Sucre donde transporte sale de dos puntos. El viaje dura entre 2 a 3 horas.

Transporte

Varias empresas ofrecen servicio de transporte vía Bus. Una de ellas  es Trans Santiago que se encuentra en la calle Inca Garcilazo de la Vega Esq. Av. Emilio Mendizabal. La frecuencia de viajes de lunes a sábado comienza a las 14:00 hasta las 16:00 y los domingos hasta las 19:00.

También se puede tomar los servicios de los Minibuses del Sindicato de Transporte 12 de marzo ubicado en la Calle Martín Cárdenas ( parada a Tarabuco). El precio del pasaje de 15 Bs. La frecuencia de viaje es diaria a partir de 05:30 hasta las 16:00.

CONTACTO

Àrea Natural de Manejo Integrado El Palmar – SERNAP

Municipio de Presto

Provincia Sudañez

Calle Sucre S/N

Celular 67611067

Loading