Vegetación y Flora

Se han registrado 313 especies de plantas superiores distribuidas en 81 familias, siendo las más representativas algunas como Compositae, Graminae, Leguminoseae, Acanthaceae, Cactaceae, Anacardiaceae y Cyperaceae.

DATOS

Se distinguen tres pisos ecológicos, entre los 1.000 a 2.000 msnm, la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y comprende mayormente especies microfoliadas y deciduas en la época seca. Presenta la asociación vegetal del soto (Schinopsis haenkeana), sotomara (Loxopterigium grisebachii), chari (Piptadenia boliviana), k’acha k’acha (Aspidosperma quebracho-blanco), willca (Anadenanthera colubrina) y numerosas acacias espinosas. En las cercanías de los ríos se encuentran el algarrobo (Prosopis spp.), el munchuelo (Acacia furcatispina), el bandor (Coccoloba tiliaceae) y el satajchi (Celtis spinosa).

Entre 2.000 a 2.500 msnm, la vegetación dominante en arbustos es dada por Dodonaea viscosa, la thola (Baccharis dracunculifolia) y tolilla (Eupatorium buniifolium). La asociación arbórea más importante es el pino de cerro (Podocarpus parlatorei), el aliso (Alnus acuminata), el molle (Schinus molle) y el sahuinto (Myrcianthes cisplatensis).

Entre 2.800 a 3.200 msnm es la región de sub-puna con presencia de la asociación de kewiña (Polylepis tomentella), aliso (Alnus acuminata) y sahuinto (Myrcianthes cisplatensis).

Destaca la presencia del janchicoco, especie endémica Parajubaea torallyi. Los palmares empiezan aproximadamente a los 2.400 msnm continuando hasta los 3.200 msnm y se encuentran preferentemente en las quebradas ocupando una superficie de aproximadamente 34 km2. La asociación vegetal está representada por Parajubaea torallyi, Podocarpus parlatorei, Myrcianthes pseudo-mato, Polylepis tomentella y Alnus acuminata.

Galería

Loading