El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) intervino al Parque Nacional Carrasco

0
212
SERNAP detiene avasallamiento en carrasco
Parque Nacional Carrasco realizó intervención y verificación del avasallamiento en la zona de protección estricta

Cochabamba, 11 de junio de 2020.- El pasado 10 de junio, el Parque Nacional Carrasco del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en coordinación interinstitucional realizaron la verificación (in situ) e intervención de un avasallamiento por parte de personas inescrupulosas (loteadores) en Yana Mayu del municipio de Pocona, zona de protección estricta del área protegida.

El cuerpo de protección del SERNAP, realizo el trabajo de manera conjunta con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC), la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, las Fuerzas Armadas (FFAA) y el Gobierno Autónomo Municipal de Totora (GAMT).

Roberto Portuguez, director a.i. del Parque Nacional Carrasco, informó que la intervención se realizó debido al avasallamiento recurrente por estas personas, que ingresan a la zona pasando por alto la normativa ambiental. Asimismo, sostuvo que se constató la apertura de más de 10 sendas principales y secundarias para el fraccionamiento o loteamiento, chaqueos, almácigos y plantaciones de coca, lo cual representa un gran daño al ecosistema.

“Las instituciones que participaron en esta intervención según sus competencias, se comprometieron a tomar las respectivas acciones legales en contra de los autores de estos delitos” añadió Portuguez, director del área protegida.

¡Seamos conscientes del daño que se provoca a nuestro patrimonio natural!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here