EL SERNAP INICIA NUEVAS ACCIONES PARA FORTALECER LA CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS POTENCIALIDADES NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO DE CARÁCTER TURÍSTICO Y PRODUCTIVO

0
4123

 

Con el slogan “SERNAP BOLIVIA, sostenibilidad certificada”, el Director Ejecutivo del SERNAP Abel Mamani, anuncio en presencia del Representante del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), el inicio de las gestiones necesarias para el registro de la Marca para la Certificación de emprendimientos turísticos, productivos, estudios e investigación científica de las áreas protegidas, asimismo, se dio inicio de las gestiones para posicionar el turismo en áreas protegidas y promover el potencial productivo que coadyuve a comunidades a generar recursos con actividades amigables con el medio ambiente para el “vivir bien”.

Cochabamba, 8 de agosto de 2019.- Las áreas protegidas de interés nacional cuentan con una gran riqueza natural, cultural y productiva que no todos los bolivianos conocen, por lo que es preciso realizar la promoción y difusión de los mismos. Con este afán, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), instancia dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), viene realizando actividades que permitan dar a conocer el gran potencial de las áreas protegidas, con la finalidad de promover su conservación vinculado a su producción sustentable. “Queremos generar una industria que no contamina, que muchos denominan ‘la industria sin chimenea`, la industria que va de la mano de la Madre Tierra, por eso el día de hoy estamos dando el primer paso para que el SERNAP cuente con un sello que se contemple en toda actividad, todo producto y todo estudio desarrollado en las áreas protegidas. Sabemos que dentro de las áreas protegidas viven cientos de hermanos y hermanas con diferentes características, pueblos indígenas y comunidades campesinas que necesitan generar recursos, pero que también están llamados a conservar sus áreas protegidas…”, manifiesta Abel Mamani, Director Ejecutivo del SERNAP.

Con ello se dio inicio a una serie de actividades del 08 al 10 de agosto, con lo cual la autoridad en gestión busca fortalecer las potencialidades de las 22 áreas protegidas de Interés Nacional de Bolivia, remarcando la importancia de su auto sostenibilidad con la generación de recursos propios mediante emprendimientos turísticos, productivos, estudios e investigación científica de las áreas protegidas. Como primera actividad en agenda, este 08 de agosto se realizó la Feria de Turismo en Áreas Protegidas en las instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, donde las áreas protegidas expusieron las potencialidades en atractivos y actividades turísticas permitidas en las AP´s, además, de promover los valores de conservación y emprendimientos productivos.

El Director del SERNAP destacó que desde la Gestión 2018 se viene impulsando el Plan de Educación Ambiental desde las áreas protegidas, para que la población en general valore el aporte que cada una de ellas brinda a la sociedad boliviana y porque no decir al Mundo.

Asimismo, los días 9 y 10 de agosto personal del SERNAP con representantes de cada área protegida de interés nacional, se realizó la evaluación de los mecanismos financieros, edificación y priorización de los mismos, para generar recursos propios y su correspondiente validación en el Plan Operativo Anual (POA). Por otro lado, la autoridad va gestionando nexos con diferentes instituciones estatales, instancias probadas y apoyo internacional, para llevar adelante este proceso.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here