Santa Cruz, 31 de julio de 2020.- Hoy el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Otuquis cumple 23 años de su creación, mediante el Decreto Supremo Nº24762. Esta área protegida se encuentra en el sudeste del departamento de Santa Cruz de la Sierra, en las provincias German Busch y Cordillera; involucra territorio de los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Charagua, y un pequeño sector de Río Pimiento. Tiene como objeto de creación: La conservación, protección y preservación de los bosques secos tropicales, biodiversidad, riqueza natural y cultural del área protegida.

Los días pasados el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), ha realizado un gran trabajo interinstitucional contra los incendios forestales en el PN- ANMI Otuquis. Se ha tenido la importante participación de los valerosos guardaparques de diferentes áreas protegidas en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Gobernación de Santa Cruz, los bomberos voluntarios saviors pantaneros y la Gobernación del Municipio Puerto Quijarro, las Fuerzas Armadas y el ejército.

Maravillosa biodiversidad

Pertenece al humedal tropical de agua dulce más grande del planeta, el Pantanal es un humedal de importancia internacional considerado sitio RAMSAR desde el año 2001.

Dentro de la flora destacan especies como: cuchi, tajibo, verdolago, curupaú, alcornoque, cedro, ajo-ajo, bibosi, palmares de carandá (Copernicia alba), curichis o canales pantanosos, matorral chaqueño, bosque bajo ripario, vegetación acuática, pastizales de semialtura.

La fauna está representada por las siguientes especies: borochi, perrito de monte, tigre americano, león americano, lobito de río, londra, el melero, ciervo de los pantanos, bato, sicurí, lagarto y pirañas.

Atractivos turísticos

Laguna Cáceres y canales: tiene un Gran espejo de agua alimentado por los canales del río Paraguay. El visitante, puede realizar paseos en bote y apreciar los paisajes, la fauna y flora espectacular del lugar.

Trincheras: ruinas con interés histórico de la época de la Guerra del Chaco en el cerro Vitriones, mismo que está rodeado de un bosque interesante y la laguna Corea, lugar preferido de yacarés (largartos).

El Sombrerito: formación rocosa que se asemeja a la copa de sombrero, situada cerca a la estancia Quebracho. Desde la cima se puede observar un vasto bosque de palmera carandá. Durante el trayecto se observa avifauna diversa como parabas rojas (Ara macao).

Laguna de los Yacarés: laguna donde pueden observar grupos de tuyuyús o batos (Jabiru americana).

Las cuevas de Motacucito: caverna de aguas cristalinas con presencia de formaciones geológicas milenarias como estalactitas y estalagmitas, en la que además se halla varias especies de peces.

¡Nuestras felicitaciones al PN ANMI Otuquis por su gran e importante labor de conservación, gracias al esfuerzo de su director, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y el valeroso trabajo de sus guardaparques!

¡Mucha fuerza en ésta lucha por la conservación!

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here