Potosí, 26 de julio de 2020.- Un día como hoy en 1989, mediante el Decreto Supremo Nº 22269, se crea el Parque Nacional Torotoro, magníficos atractivos turísticos y una biodiversidad de gran valor. Además, conserva sitios arqueológicos y paleontológicos significativos para la humanidad.Este está ubicado el municipio de Torotoro, en la provincia Charcas en el extremo norte del departamento de Potosí.

Este Parque Nacional administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), tiene como objeto de creación: Conservar los sitios arqueológicos, paleontológicos, espeleológicos, flora y fauna silvestre propias de los valles interandinos.

El Parque Nacional Torotoro, tiene un gran valor por su diversidad biológica. Existe vegetación subtropical, caracterizada por una biodiversidad generalmente altoandina. El área protegida posee una alta diversidad en flora. Se han identificado aproximadamente 300 especies de vegetales, pertenecientes a 212 géneros y 79 familias. Entre las que más se destacan son aliso (Alnus acuminata), chillijchi (Erythrina falcata), jacaranda (Jacaranda mimosifolia), soto (Schinosis haenkeana) y naranjillo (Zanthoxylum sp.) este último en riesgo de extinción. Asimismo, se han identificado 170 especies de aves y 44 especies de mamíferos entre ellos, la vizcacha, pecarí, murciélagos, zorros y zorrinos.

Cuenta con atractivos turísticos únicos y muy conocidos a nivel internacional como la Caverna de Umajalanta, ubicada en la comunidad de Huayra K’asa, es la caverna más extensa y profunda de Bolivia. Está formada por grandes bóvedas, galerías y pasos estrechos. En su interior existen formaciones de estalactitas y estalagmitas. Al fondo de la caverna se halla una laguna donde se encuentran peces ciegos.

En relación con los atractivos turísticos, también se destacan la Ciudad de Ita, es una formación rocosa que aparenta ser una ciudadela de piedra, con laberintos, cuevas gigantes. También se pueden apreciar pinturas rupestres.

El Cañón y el Vergel se encuentran a 4 kilómetros de Torotoro. En el recorrido por este cañón se puede apreciar huellas de dinosaurios y formaciones geológicas. El segundo se encuentra en la profundidad del cañón a una distancia de 500 metros bajando la pendiente, presenta un hermoso paisaje natural formada por caídas de agua y pozas de aguas cristalinas. Descendiendo al Vergel se puede observar la vegetación subtropical del área, así como parabas frente roja y cóndores. A su vez, hay otros atractivos turísticos como el Cementerio de Tortugas, Siete Vueltas, Llama Chaki, Carreras Pampa y Chiflon Qaqa donde se encuentran huellas de dinosaurios.

¡Rendimos homenaje a esta área protegida, que continúa trabajando gracias al esfuerzo de su director, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y el valeroso trabajo de sus guardaparques!

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here